«UTOPÍAS Y REALIDADES», N° 29, Julio 31 de 2001

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«UTOPÍAS Y REALIDADES», N° 29, Julio 31 de 2001. –
Boletín de la FUNDACIÓN TAKIAN CAY de distribución electrónica gratuita
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Bienvenidos a esta edición del Boletín Gratuito de FUNDACIÓN TAKIAN CAY, que usted recibe por haberse suscrito, porque se lo ha reenviado algún conocido, por una invitación particular o por error.
Al final de este Boletín encontrará toda la información necesaria para SUSCRIBIRSE, enviar COLABORACIONES, CRÍTICAS o SUGERENCIAS, o CANCELAR su suscripción. Los números ya editados están disponibles en http://ijcv.com/takiancay/.
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Más información sobre las actividades de Fundación Takian Cay en:
http://ijcv.com/takiancay
http://ijcv.com/sostutop
http://ijcv.com/4encuentro
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ACUSAMOS RECIBO
TIRAMOS LA RADIO POR LA VENTANA
PARA OÍRNOS POR INTERNET
HUMOR Y LINGÜÍSTICA: PEQUEÑA GRAMATICA CORDOBESA PARA EXTRANJEROS
PEQUEÑA GRAMATICA CORDOBESA PARA EXTRANJEROS
MIRADAS Y SENTIRES: AVANZANDO EN PROPUESTAS PARA LA VIDA, por Julio Monsalvo
UN NUEVO VIRUS ATACA LAS PC DESDE EL CORREO ELECTRÓNICO
NOTICIAS Y DIRECCIONES DE INTERÉS:
Cursos de Fundación Takian Cay
Otros cursos y Seminarios
Eventos – Festivales
Material disponible
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Invitamos a los suscriptores a enviarnos sus comentarios, sugerencias, críticas y colaboraciones a este Boletín, haciendo «click» en el siguiente vínculo:

mailto:takiancay@arnet.com.ar?subject=COLABORACIONES, SUGERENCIAS, CRÍTICAS

Invitamos también a compartir este Boletín con personas o entidades de su conocimiento, redirigiéndolo a sus direcciones de correo, o proporcionándoles nuestra dirección de correo:

«UTOPÍAS Y REALIDADES» takiancay@arnet.com.ar

El contenido de este documento refleja la opinión o posición de los firmantes de cada artículo, comentario o colaboración, no haciéndose responsable la Fundación Takian Cay ni los editores de este Boletín de tales conceptos, pudiendo, incluso, estar en desacuerdo con ellos.
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ACUSAMOS RECIBO

Nos escuchan por Internet Guillermo Grubert desde La Rioja y nuestro fiel amigo Diego Nadra desde «La Haiga» o «La Hasha» (léase La Haya, Holanda), y se adhieren a la lista de suscriptores Aníbal García de Viedma, Río Negro, Franco (creemos que de Ecuador), Luis Baetti, la familia Escobar, Ana María Palacios de más cerquita.
También, a través de Libro de Visitas del Cuarto Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y del Caribe (ijcv.com/4encuentro), nos saluda Adriana Alvarez Ramírez andoenlaluna@hotmail.com (¿andará en la luna siempre?) de Guanajuato, México. Gracias por acompañarnos.

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TIRAMOS LA RADIO POR LA VENTANA

A cuatro años de la primera emisión de SOSTENIENDO UTOPÍAS, el programa cultural de Fundación Takian Cay, tenemos el enorme placer de invitarles a acompañarnos en la edición especial que haremos para celebrar el acontecimiento, el sábado 11 de agosto de 2001, desde el Aula Magna de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Córdoba.

Para la oportunidad están invitados la Small Jazz Band, Quique Pinto, Nanzi Tortone, el dúo de guitarras Lelli – Del Río, muchos de los cuales han confirmado su presencia, así como Syntagma Ensemble y El Taller de los Juglares, de Caracas, junto a la Agrupación Coral de Cámara Takian Cay, Cocho Pedraza, Ely Burba y Toti Ferrero, quienes serán los anfitriones musicales de un espectáculo abierto a todo el público con entrada libre y gratuita.

La cita es el sábado 11 de agosto, de 16 a 18, en el Aula Magna de la UTN, y comenzará puntualmente respetando el horario del programa radial que se emitirá en vivo, pudiendo sintonizarse por 94,3MHz en el radio de cobertura de la emisora, por Internet en la página del programa:
http://ijcv.com/sostutop, o en diferido por los 88,9MHz de la FM ALPA CORRAL

Agradeceremos su presencia y la difusión de esta información.

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PARA OÍRNOS POR INTERNET

Sólo tiene que ir a nuestra página del programa (ijcv.com/sostutop) y allí encontrará los vínculos a la programación de los Servicios de Radio de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Córdoba, con el Reproductor de Windows Media. Si no lo tiene instalado, encontrará el vínculo para descargarlo del sitio de Microsoft o desde nuestro servidor FTP.

Importante: Si su sistema operativo es Windows 95 deberá usar la versión 6.4 del reproductor. Si tiene Windows 98 o superior, podrá usar versiones 7 y superiores. Los usuarios de Mac, disculpen, no conozco sobre el tema por lo cual no puedo asesorarlos.

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HUMOR Y LINGÜÍSTICA: PEQUEÑA GRAMATICA CORDOBESA PARA EXTRANJEROS
(Reglas básicas de la tonada cordobesa)

Nada más frustrante que un «extranjero» tratando de simular ser cordobés!!
Solamente logrará provocar carcajadas!!! Evite este papelón conociendo las reglas elementales: Es fácil!!!

1. Localice la sílaba acentuada en la palabra.
* canSAdo
* espeRAme
* acorDAte
* maMIta
Ahora «Estire» la sílaba anterior:
* caaansado
* espeeerame
* acooordate
* maaamita
2. Si la sílaba acentuada es la primera de la palabra, no haga nada!.
* «pata» es «pata» (no «paaata»)
* «ánimo» es «ánimo» (no «aaanimo» ni «aniiimo» (agh!!))
3. Fundamental: Todos los nombres propios llevan artículo antes!!.
* «El Carlos»
* «La Susana»
* «El cara e’laucha»
* «La Mari»
* «La López»
* «El Pérez»
4. «Cómase» las eses finales de las palabras.
* «estamos» es «estamo»
* «vamos» es «vamo»
* «tenemos» es «tenemo»
5. Las «s» antes de «c» o «t» suenan muy suaves, sonido aspirado, como entre «j» y «h».
* «basta» es «bajta» o «bahta»
* «mosca» es «mojca» o «mohca»> * «estamos» es «ehtamos» (usando las anteriores reglas debe ser»eeehtamo»)
6. Así como las «s», las «c» antes de «t» en general no se pronuncian.
* Defecto es «defeto»
* Arquitecto es «arquiteto»
* Doctor es «dotor»
La excepción se da cuando la sílaba acentuada cae sobre la vocal fuerte que precede a la «c» en las palabras bisilábicas.
* Tacto es «tacto», no «tato»
* Cóctel es «cóctel», no «cótel»
7. Las letras «y» y «ll» se convierten generalmente en «i». (Si usted es un porteño de pura cepa deberá practicar esta pronunciación asesorado por un equipo de foniatras y profesores de canto, hasta que le salga bien).
* «calle» es «caie»
* «arroyo» es «arroio»
* «callate» es «caiate»
8. La letra «R». Si bien la pronunciación correcta de la «r» no es patrimonio cordobés sino de todo el país con excepción de Buenos Aires y Santa Fe, su gran importancia hace que debamos tratarla aquí. Un sonido tan rico es imposible de ser representado por escrito, de todos modos, puede decirse que es algo intermedio entre «sh» y «y». La forma de lograrlo es pronunciar evitando que la lengua vibre . No se desanime!! Sabemos que es difícil!!
Practique con estos ejemplos:
* «Recorriendo los ríos serranos»
* «Rápido, corre»
* «El perro corría un carro»
* «No te rías»
* «Erre con erre guitarra»
9. El verbo «ir» en modo imperativo, segunda persona singular no se conjuga generalmente como «anda» o «ve» sino «i».
* «Ite preparando»
* «I pensándolo»
* «I empezando, yo ya vengo»
* «Ite rápido que si no llegás tarde»
* «Si te queré i, ite»
En tiempo futuro, el auxiliar de IR, «Voy a» se conjuga de dos maneras: «via» y «vua» (variante afrancesada)
* «Vení mañana que te viá pagá»
* «No, si vuá sé porteño»
10. En los verbos de la segunda conjugación ER (rimember la escuela) la terminación «es» de segunda persona del singular se transforma automáticamente en » i «.
* Vos querés (Tu quieres) es «Vo querí »
* Vos tenés (Tu tienes) es «Vo tení »
11. Análogamente, algunos verbos de la primera y segunda conjugación AR y ER convierten la desinencia «as» en «ai» y «es» en «ei» respectivamente, no todos!!!, de modo que hay ciertos verbos regulares que se conjugan irregularmente, no como el cuyano básico que suele usar esta transformación regularmente.
* Cuanto cobras bella dama? es Cuanto cobrai nera?
* Vos paras es Vo para (ver regla nro. 5) no Vo parai (ese es otro idioma)
* Que haces hombre? es Que hacei varon!? (cordobés bien hablado) o Qui’hací nero!? (regla nro. 11) (versión lunfarda)
12. Agregue conectores mientras desarrolla el discurso. Los conectores son muletillas que ayudan a hacer la pausa para respirar y seguir hablando a la vez que da idea de énfasis e importancia a la frase que viene. Ojo! que no se agregan en cualquier lado. Los conectores más usados son: «digamo», «osea», «ehte», «vihte», «porejemplo», «y’deay», «maomeno», «avece», «nose», «nosabi», «sabeque» «quisio», «poray», «ponele», «entonce», «caiate», etc., etc.
Ejemplo:
* «Caiate…, no sabí lo que me pasó, venía por la caie, vite?…, maomeno como a la 2 de la mañana, y me apareció un chichizón, digamo…, mamasa!, poray…, me mira y me pregunta la hora…, nosabí…, entonce, quisio.., le digo:
– Es la hora, digamo…, del amorrr, mamita… Entonce la vaga me mira de arriba abajo maomeno con cara de asco y me susurra…
-Vengo de atendelo al intendente, osea…, y me vuá a rebajá con semejante nero hilachento… sali de’ai basura!»

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MIRADAS Y SENTIRES: AVANZANDO EN PROPUESTAS PARA LA VIDA
SEMINARIO: «GLOBALIZACIÓN. SALUD Y DESARROLLO» – Cuenca, Ecuador, 12-15/6/01

En este Seminario proponemos un debate sobre el Paradigma Cultural y Científico que de manera imperial se impone desde hace más de cinco siglos y al mismo tiempo considerar otros Paradigmas que han resistido, resisten y están vigentes generando propuestas para un mundo diferente.
Estamos en un instante en la historia en que la globalización del llamado neo-liberalismo, que es el capitalismo de siempre, impone sus lógicas que ya han demostrado hasta el hartazgo su gran capacidad de generar enfermedad y muerte de los ecosistemas con la especie humana incluida.
Como jamás ha ocurrido, hoy se conjugan dos crueles injusticias: la injusticia social (expresada en explotación y exclusión con desvalorización y desprecio por la vida humana) y la injusticia ecológica (evidenciada en un ecocidio que demuestra la esencia de un anti-valor que opta por la no-vida)
Para aproximarnos a esta temática, compartiremos tres miradas y sentires que quizás nos aporten a la reflexión y a la acción en este andar juntos haciendo caminos en una opción por la defensa de la vida
Según de qué manera nos posicionamos en el mundo, tendremos una mirada que nos provocará sentires que necesariamente determinan nuestras actitudes en la vida cotidiana.
No se trata de una cuestión individual, sino de lo que es compartido por un grupo humano. Es lo que conocemos como una «cultura».
Cada cultura tiene una manera de «mirar» el mundo.
La cultura posee una serie de componentes que en su conjunto la conforman y la caracterizan. Se trata de los «valores» (la esencia misma de la cultura) y desde allí se producen conocimientos, técnicas, imágenes que, en definitiva se expresan por las «conductas» o «actitudes»

MIRADA OCCIDENTAL

La cultura dominante, llamada «occidental» y en la cual muchos de nosotros hemos nacido, también se expresa por «conductas» y una de ellas es su manera de «hacer ciencia»
En el devenir histórico esta cultura se ha apropiado del término «ciencia», desde el momento que comienza a dominar el mundo.
Esto arranca desde los siglos XV y XVI con la aparición del capitalismo, la invasión a otros continentes, el colonialismo, el imperialismo y la esclavitud, (la invasión a este continente coincide con la diáspora africana)
No reconoce como «ciencia» a los conocimientos generados por otras culturas.
A las personas que «hacen ciencia» se las llaman «científicos» y conforman una comunidad (la «comunidad científica») que comparten conceptos, valores y técnicas que «no se discuten». Es lo que se llama el «paradigma científico»
Del paradigma se derivan las distintas disciplinas construyendo cada una de ellas su propio paradigma.
Thomas Kuhn, filósofo de la ciencia, autor de «La estructura de las revoluciones científicas». es quien acuñó el concepto de «paradigma científico». Este autor identifica «períodos de normalidad» y «períodos de revoluciones científicas» a través de la historia. Siempre refiriéndose a los conocimientos producidos por la cultura occidental, ya que son los únicos a los cuales se les llama «conocimientos científicos»
En los «períodos de normalidad» el paradigma no es discutido y los conocimientos se acumulan.
En otros momentos de la historia se producen «crisis de los paradigmas».
Es cuando los mismos son cuestionados y se produce un cambio de paradigma.
Un ejemplo: por siglos el paradigma consensuado establecía que la Tierra era el centro del universo y había un orden ya establecido e inmóvil.
En un momento dado esta concepción estática se cambia por otra dinámica. Nuestro planeta deja de ser el centro. Es lo que se conoce como «revolución copernicana», ya que fue Copérnico (1473-1543) quien demuestra que los planetas son los que giran alrededor del Sol (y no el Sol alrededor de la Tierra).
Se produce allí el cambio de paradigma. Siempre se produce un período de transición ya que el nuevo paradigma no es aceptado automáticamente de un día para otro, existe la resistencia al cambio, hasta que al fin el nuevo paradigma se fortalece y se impone.
Dijimos que la ciencia es una expresión de la cultura. Por lo tanto el paradigma científico se genera desde la cosmovisión de la cultura. ¿Cómo es la visión de la cultura occidental que hoy domina el mundo?
Es una visión del mundo «allá afuera». El ser humano, desde la perspectiva de esta cultura, se sitúa fuera y por encima de la Naturaleza. No se siente parte de la Naturaleza y tampoco se pregunta ¿qué es?
Es muy elocuente lo que quedó registrado de la expresión de Bacon (1561-1626) considerado como uno de los fundadores del «método experimental: «a la Naturaleza se le debe arrancar sus secretos y si es preciso torturarla como se tortura a la mujer, para así dominarla y someterla…»
Desde este «paradigma social» (como llama el físico contemporáneo Fritjof Capra a la «cultura»), la ciencia no tiene como finalidad conocer la Naturaleza solamente, sino explicar sus fenómenos para explotarla, para extraer, para obtener utilidades cuantificables en términos monetarios.
Para esta concepción, la Naturaleza no es más que un «almacén de recursos». Con el devenir de la historia hasta se la ve como «enemiga»: allí están los microbios, las plagas, toda suerte de males que hay que combatir y dominar. Se trata al decir de Schumacher (autor de «Lo pequeño es hermoso») una «ciencia de la manipulación». Así se genera una cultura de competitividad, de consumismo, de individualismo y de éxito medible en «progreso» según acumulación de bienes, de prestigio y de poder.
Otro aspecto a tener en cuenta: con el cambio de paradigma suscitado en occidente en los siglos XV y XVI se rompe el vínculo con la ética.
Hasta ese entonces la Filosofía («amor al saber») comprendía todo lo conocido. El sabio era probo, justo, honesto. Los griegos, los descubridores del «logos» (la «razón»), decían que la Naturaleza podría ser conocida, tal vez explicada, pero siempre admirada, no alterada, jamás violada.
Con la llegada de la «edad moderna» esto se rompe. El ser sabio no tiene nada que ver con lo bello, con la bondad ni con la justicia.
Galileo (1564-1642). procuraba fondos para sus investigaciones escribiéndole a los príncipes haciéndoles ver cómo sus trabajos podrían ser aplicados a la maquinaria militar.
Newton (1642-1727) es considerado el «padre de la física» El desarrollo de la física primó sobre las otras disciplinas. Todas han pretendido seguir su método. Un método considerado «objetivo» y «medible». La física newtoniana es una física de leyes, una física mecánica. Newton hablaba de la mecánica celeste. Conociendo las leyes se podría predecir los fenómenos, controlarlos y manipularlos.
Esta idea (paradigma) de que todo es mecánico y regido por leyes, llevó a la biología a intentar descubrir «las leyes de la mecánica de la vida»
Esta «mirada» ha provocado consecuencias e impactos en la salud humana. Se considera al organismo humano como un «cuerpo cerrado», un individuo limitado por la piel. Además con una visión dualista: cuerpo/mente, separados entre sí.
A partir de Descartes (1596-1650), la medicina occidental se dedicó a estudiar el «cuerpo». Cuerpo que se lo entiende como una «máquina» en donde cada órgano sería una «pieza». De allí la multiplicidad de «especialistas en piezas» (cardiólogos, neurólogos, gastroenterólogos, dermatólogos, etc. etc.)
Es así como hoy decimos habitualmente «estoy mal del hígado»…o el doctor que se expresa más o menos así: «…yo le puedo decir de lo mío, el corazón está bien….de lo demás hable con el neumonólogo y con el traumatólogo…»
Con Freud (1856-1939), se comienza a estudiar la «otra parte»: la psiquis. Lo que hoy se llama «medicina psicosomática» es un intento para relacionar «las dos partes».
En 1948 se funda la Organización Mundial de la Salud, organismo de las Naciones Unidas. En el preámbulo de su Constitución se introduce la idea de «salud social».
Para la cultura occidental la sociedad, llamada «sociedad moderna», está conformada por un conjunto de individuos que se distribuyen en estratos jerárquicos.
Esta sociedad, estructurada piramidalmente, funciona con una lógica de competitividad, predominando los valores utilitaristas y las imágenes de éxito asociadas al poder y al tener.
Todo esto tiene que ver con la salud humana. No sólo con la salud de cada persona en particular (estrés, violencia, agresiones, contaminaciones, etc.). También con la salud comunitaria y social y con la salud ambiental. Una vez más señalamos la coherencia con el paradigma cultural de situarse «fuera» de la Naturaleza: nítida separación entre lo que ocurre en los grupos humanos y lo que ocurre en el «ambiente».
Un tema insoslayable es el acceso a los alimentos en la sociedad actual. Con la lógica utilitarista, la agricultura industrial produce alimentos no para alimentar sino para lucrar.
La producción (ya sea orgánica, con agregados químicos o transgénica) responde a esta lógica. Rigen «leyes del mercado». No es el objetivo alimentar y por lo tanto no se toma en cuenta la calidad y si son o no «naturales» (Los productos industrializados y comercializados contienen agregados «autorizados»: conservantes, saborizantes, colorantes, etc)
Tampoco se los considera como sustancias vivas y los aspectos afectivos están ausentes.
Esta manera de ver el mundo, de posicionarse fuera-contra-la-Naturaleza, está llevando a una acelerada desaparición de especies vivas. Es lo que se llama pérdida de la biodiversidad. De continuar esta tendencia, la supervivencia de la especie humana está en riesgo. Se dice, y ya no admite discusión, que las enfermedades nuevas y las enfermedades re-emergentes que conforman un problema cada vez más grave en salud pública, son originadas por la intervención humana. Con mayor exactitud deberíamos identificar la las tecnologias intrusivas propias del paradigma utilitarista de la cultura occidental.
Este «modelo» cultural que se impone en la hoy llamada globalización, ha demostrado capacidad para profundizar la pobreza, las inequidades, los conflictos sociales, la explotación y la exclusión y, por otra parte, dañar en forma cada vez más profunda y extensa a la biosfera, que es nuestro único habitat como especie (contaminaciones químicas, radiactivas y genéticas; deforestación; erosión; destrucción de la capa de ozono; efecto invernadero; etc.)

Continuará en la próxima edición

Julio Monsalvo – Rivadavia 1275 – 3560 Reconquista- Argentina
Tel. 54-3482-429367 Fax: 54-3482-420409
Correo electrónico: altaalegremia@hotmail.com (C.C.: naiguet@trcnet.com.ar)

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UN NUEVO VIRUS ATACA LAS PC DESDE EL CORREO ELECTRÓNICO

Buenos Aires, julio 20 (NA) — Un nuevo y peligroso virus que se propaga velozmente a través del correo electrónico provocando serias complicaciones si llegara a ejecutarse, fue descubierto recientemente, según alertaron los especialistas.
Sin provocar el daño que causó tiempo atrás el «I Love You», el TROJ_SIRCAM.A infecta archivos o sectores de booteo, y corre bajo cualquier sistema operativo de Windows, desde el 95 hasta el 2000.
El nuevo «gusano» fue descubierto el pasado día 17 de este mes, y contiene su propio SMTP (código de conexión al correo electrónico) con el objetivo de propagarse a sí mismo en forma similar al W32.Magistr.Worm.
En una de cada 20 veces, o el 16 de octubre, el worm intentará borrar todos los archivos y carpetas de la unidad C. Esto funciona solo en las computadoras con el formato DIA/MES/AÑO, en español, o en inglés es MES/DIA/AÑO. Después de 8.000 Ejecuciones el worm se detiene.
El TROJ_SIRCAM.A llega en un e-mail con el siguiente contenido: «Hola como estás? Nos vemos pronto, gracias» (en español), o bien con «Hi! How are you?. See you later. Thanks».
El «Subject» (asunto) del e-mail cambiará aleatoriamente y será el mismo que el nombre del attachment (archivo adjunto) del e-mail.
En tanto, el cuerpo del mensaje es semi aleatorio, pero siempre contiene una de los dos textos mencionados, de acuerdo al idioma que se envíe.
Además, entre esas dos líneas contiene alguno de los siguientes textos: «Te mando este archivo para que me des tu punto de vista. Espero me puedas ayudar con el archivo que te mando»; «Espero te guste este archivo que te mando» o «Este es el archivo con la información que me pediste», si es en español.
Si la versión es en inglés el texto es «I send you this file in order to have your advice. I hope you can help me with this file that I send»; «I hope you like the file that I send you» o «This is the file with the information that you ask for».
El archivo adjunto posee doble extensión. La primera puede ser: .DOC, .GIF, .JPG, .JPEG, .MPEG, .MOV, .MPG, .PDF, .PIF, .PNG, .PS o .ZIP, mientras que segunda (que no es visible), puede ser .BAT, .COM, .EXE, .PIF o .LNK.
Los especialistas recomiendan no ejecutar el archivo, pese a que en muchos casos llega con el remitente de una persona conocida.
Si por error o descuido el usuario ejecuta el archivo adjunto, éste se copia a sí mismo en la carpeta: C:\RECYCLED\SirC32.Exe. Luego modifica el registro para poder ejecutarse cada vez que alguien ejecute un archivo .EXE: HKey_Classes_Root\exefile\shell\open\command\ (Predeterminado) = C:\recycled\SirC32.Exe «%1» %*.
El virus también se copia a si mismo en el directorio: C:\Windows\System\SCam32.Exe, y crea además la siguiente entrada en el registro para ejecutarse cada vez que Windows se reinicia: Hkey Loc al_Machine\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\RunServices Driver32 = C:\WINDOWS\SYSTEM\SCam32.Exe.
Pero este inquieto gusano no se queda allí, porque busca en la carpeta «Mis Documentos» todos los archivos con las siguientes extensiones: .DOC .GIF .JPG .JPEG .MPEG .MOV .MPG .PDF .PIF .PNG .PS .ZIP y graba la lista de sus nombres en el archivo: C:\Windows\System\SCD.DLL.
Su recorrido incluye la libreta de direcciones, las cuales graba en los archivos temporales de Internet en C:\Windows\System\SCD1.DLL.
En los archivos listados en el archivo SCD.DLL, el virus se agrega por delante y se envía adjunto a un e-mail pero con la doble extensión: .BAT .COM .EXE .PIF .LNK.
Asimismo, agrega esta entrada en el registro, donde guarda información que utiliza para su funcionamiento: HKLM\Software\SirCam. FB1B (nombres de los archivos guardados en C:\Recycled).
FB1BA (dirección IP del SMTP). FB1BB (dirección e-mail del emisor). FC0 (cantidad de veces que se
ha ejecutado). FC1 (versión del gusano). FD1 (nombre del archivo ejecutado, sin la extensión).
Si el gusano encuentra algún recurso compartido en red, intentará copiarse en el directorio Windows
de la máquina compartida, con el nombre de RUNDLL32.EXE.
El archivo RUNDLL32.EXE original, es renombrado como RUN32.EXE. Si esta acción es exitosa, el
gusano modifica el archivo AUTOEXEC.BAT de esa máquina, incluyendo un comando que ejecutará el gusano en el próximo reinicio de Windows: @win \recycled\sirc32.Exe
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DIRECCIONES Y NOTICIAS DE INTERÉS:

GUÍA CULTURAL DE CÓRDOBA

Recomendamos especialmente suscribirse a la misma, para lo cual pueden hacerlo en línea a través de la página (www.guiacultural.com) o por correo electrónico a yoyita@guiacultural.com

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CURSOS DE FUNDACIÓN TAKIAN CAY: «Hacia una Educación Musical con Identidad Cultural»

Estas palabras de Lydia Hortélio se han constituido en el nombre y la meta del Grupo de Estudio que coordina Elizabeth Burba, dependiente de Fundación Takian Cay. En su labor de difusión presenta para el presente año propuestas destinadas a compartir posturas, experiencias, material.
Las mismas se organizan en jornadas de 3 a 6 horas reloj, o cursos con un mínimo de 12 horas cátedra (o las requeridas en cada jurisdicción para acceder al puntaje oficial). Se pueden llevar a cabo en modalidades a elección de quienes lo soliciten:

– con niños y adolescentes en horario escolar y tiempo acorde a las edades de los destinatarios
– con docentes (especializados o no en música) fuera de horarios escolares en días hábiles y preferentemente sábados, domingos y feriados
– con coros vocacionales
– con animadores socio- culturales, padres, abuelos y tíos

Algunas de estas propuestas se presentan bajo los siguientes títulos:

– Qué mal negocio perder el canto
– Quien canta sus males espanta
– Cusinacu: un lugar para el juego y el canto
– El Canto que la escuela se perdió
– Canciones de Cuna
– El folclore musical argentino y su implementación en aulas de nivel inicial y primario
– Los instrumentos folclóricos argentinos
– Del mimetismo al estilo propio: 30 años de Rock en Argentina
– Bajo un manto de neblina: Rock vs. proceso militar en Argentina
– Propuestas referidas a la actividad coral:
– Talleres con repertorio determinado (C. Guastavino – Música Latinoamericana y otros)
– El coro de niños.
– Las Texturas en los arreglos corales

Los docentes a cargo son: Andrea Lelli – Elizabeth Burba – Lucio Carnicer – Daniel Pedraza y Jorge Céspedes
Para mayores informes sobre contenido de las propuestas, disponibilidades horarias, honorarios, consultar a:
Fundación Takian Cay
takiancay@arnet.com.ar
Telefax +54 (0) 351 489 5580
Félix Aguilar 1557 «A» – (X5000BCM) Córdoba – Argentina

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INVITACION Y PEDIDO DE DIFUSION A TODOS LOS MEDIOS

En nombre de la Fundación Encuentros Internacionales de Música Contemporánea y con la programación a cargo de la compositora Alicia Terzián invitamos a todos a participar en los actos organizados para los días 30 y 31 de Agosto(Sala F) y 1 de Setiembre(Sala A-B) próximos cuya temática es: LA IDENTIDAD NACIONAL A TRAVES DE LA MUSICA DE TRADICION ORAL, LA CREACION CONTEMPORANEA Y LA EDUCACION MUSICAL.
Tendrán lugar en el Centro Cultural Gral. San Martín – Sarmiento 1551- con entrada libre y gratuita.

Este importante Forum, Talleres y Conferencias cuenta con el patrocinio de la Fundación Ford, Aeropuertos Argentina 2000, Fundación Agustín y Enrique Rocca y Santa María SA y los auspicios del Consejo Internacional de la Música, del Consejo Argentino de la Música y de la Federación Internacional de Música(éstas últimas instituciones ONG de la Unesco).

El objetivo de estas Jornadas es el de lograr una concienciación de la población en general y de los estudiantes, maestros y profesores en particular acerca de la riqueza de la música de tradición oral en nuestro país y en el Mercosur, promoviendo su mayor conocimiento, así como el de la obra de sus propios creadores y, a través de ella, lograr la formación de una nueva generación de ciudadanos imbuidos de un espíritu auténticamente nacional.

Para ello hemos convocado a especialistas de la música étnica de nuestro país y de nuestros vecinos del Mercosur, quienes tendrán a su cargo – en ésta primera etapa del Proyecto -el dictado de Talleres especializados dedicados a difundir el conocimiento de sus instrumentos y tradiciones en alumnos y maestros de los ciclos primario y secundario.

Tendrán lugar los días 30 y 31 de Agosto a partir de las 8.30 y hasta las 12.30 horas, en la Sala F del Centro Cultural Gral San Martín (Sarmiento 1551).
Durante la tarde de esos mismos días (de 15 a 19 hs) y en la misma Sala F, habrá mesas de trabajo integradas por profesionales de todo el continente y de nuestro país, especialmente invitados, que estarán dedicadas a definir la situación de la música en cada uno de los países de las Tres Américas en el campo de la música de tradición oral, la composición y la educación musical en los tres niveles de enseñanza.

Han sido invitados especialistas de Canadá, Estados Unidos, Méjico, República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Cuba, Venezuela, Colombia, Ecuador, Brasil, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina.

Paralelamente un equipo formado por miembros del Consejo Argentino de la Música (integrado por Eva Lopszyc en composición; Ada Rissetto en educación musical; Elena Hermo en música de tradición oral ;Claudio Espector en problemática de los músicos instrumentistas; Ricardo De Negri en actividad coral) plantearan las necesidades básicas necesarias en todas las áreas de la música. Estos profesionales están ya realizando encuestas con sus colegas y las distintas instituciones musicales del país, a fin de lograr una síntesis de las necesidades de cada sector.

El Documento final titulado «Política Musical para la República Argentina» será presentado oficialmente y puesto a consideración de las autoridades nacionales, municipales y provinciales, el ambiente musical, críticos musicales, prensa oral, escrita y televisiva, por el CAMU el Sábado 1 de Setiembre en el acto de Clausura de este importante evento, en la Sala A-B del Centro Cultural Gral San Martín a partir de las 9.30 hs.

Para información dirigirse por email a: eimc@aliciaterzian.com.ar

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ENCUENTRO CORAL FALLA 2001

Repitiendo la exitosa experiencia de los últimos años el Coro Polifónico Municipal de Alta Gracia tiene el agrado de dirigirse a Uds. a fin de invitarlos a participar del «Encuentro Coral Falla 2001», que tendrá lugar los días 16; 17 y 18 de Noviembre y forma parte del Festival Internacional de Música Falla 2001.
Este encuentro se realiza desde hace casi veinte años en nuestra hermosa ciudad serrana, y en cada una de sus ediciones ha convocado a coros de todo el país como así también del extranjero que son testigos de la jerarquía y el espíritu de confraternidad que caracterizan a este evento.
La presente edición sido declarado de interés cultural por la provincia de Córdoba y cuenta con el auspicio de la Agencia Alta Gracia Turística y la Dirección Municipal de Cultura.
La organización del Encuentro ofrece:
* Conciertos en el auditorio sede del encuentro y participación en el «Cantacalle» (conciertos callejeros en el centro de la ciudad)
* Posibilidad de otros conciertos en Iglesias, Colegios, Estancia Jesuítica(Patrimonio Cultural de la Humanidad UNESCO) o en las villas cercanas
* Conferencias afines a la actividad musical y actividades recreativas de integración en los predios de la Colonia J.M. Paz
* Visitas guiadas gratuitas por nuestras serranías y por el casco histórico de nuestra ciudad, Patrimonio Cultural de la Humanidad (UNESCO).
* Alojamiento por los tres días en la totalmenteremozada Colonia José M. Paz(hasta cubrir 300 plazas), cena del Viernes, almuerzo y cena del Sábado y almuerzo del Domingo, ( bebidas incluidas), desayunos y meriendas, por U$S 30 per capita. Quienes opten por no alojase en la Colonia J.M. Paz deberán abonar U$S 25 per capita por la comida de los tres días, en tanto que aquellos que nos acompañen una sola jornada deberán abonar un canon de U$S 7 por persona lo que les dará derecho a participar de una comida.
* Brindis, baile y peña, Sábado a la noche. Asado de camaradería el Domingo.
* Posibilidad de convivir durante un fin de semana con coreutas de todo el país.

Para solicitar formulario de inscripción deberán enviarse los antecedentes del Coro y curriculum del director a la mayor brevedad posible mediante carta a:
Coro Polifónico Municipal de Alta Gracia – Municipal de Cultura – España 76 – c.p. 5186 – Alta Gracia, por fax al 03547-428128 o al e-mail nesferrari@yahoo.com
Para aceptar la participación en este encuentro la organización tendrá en cuenta tanto los antecedentes del coro como el envío de los requisitos en tiempo y forma.
Las inscripciones definitivas cierran el día 30 de Setiembre, y dado que hay un tope de siete coros por
noche rogamos a los interesados se comuniquen con nosotros a la mayor brevedad posible a fin de garantizar su participación.

El Encuentro Coral Falla es una grata experiencia donde se combinan la música, la camaradería y la posibilidad de vivir tres días maravillosos en las Sierras de Córdoba. Los Esperamos
Mayores informes a los Te. 03547-425349 (Néstor Ferrari – Coordinador General) 494352 (Fernanda Vivián – Tesorera); 421248 (Pedro Dó); 427440 (Laura García)

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CURSO
Para todos los que deseen disfrutar del arte lírico Aprendiendo a Escuchar Opera
Con la organización de Ad Hoc y la adhesión de la Dirección General de Centros Culturales de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, desde el sábado 11 de agosto se realizará un curso destinado a personas de todas las edades que deseen adquirir conocimientos básicos de ópera para aprender a escuchar, comprender y – sobre todo- disfrutar de este género musical.
Estará a cargo de Guillermo González (productor de VIVAóperaVIVA) y tendrá una duración de 5 clases de 3 horas cada una que se desarrollarán los días sábados 11 y 25 de agosto y 1, 8 y 15 de septiembre de 9:30 a 12.30 horas en la Casona Municipal de Avenida General Paz esquina La Rioja
Para participar del curso NO SE REQUIEREN CONOCIMIENTOS PREVIOS ESPECIFICOS.
El abordaje de la ópera se realizará fundamentalmente a través de una organizada y abundante escucha de grabaciones en el marco conocimientos básicos que servirán de guía para orientar la escucha y aprender.
INFORMES E INSCRIPCIONES Casona Municipal: lunes, miércoles y viernes de 16.30 a 19.30 horas o en AD HOC Tel./fax: (0351) 481-6645. E-mail: adhoc@onenet.com.ar

ARANCEL:
(Incluye: Material didáctico, coffee break y certificado de asistencia) $ 45 – Efectivo o cheque
Consulte sobre Descuentos a Grupos o por Pago Anticipado
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CURSO DE DIRECCIÓN CORAL
a cargo del Mtro. Josep Prats (España)- 6 al 9 de setiembre de 2001 Córdoba, Argentina
1. Taller de Dirección Coral (inicia el viernes 9/9): coro piloto: Grupo Vocal Deimos
Obras: Quatre Motets op. 10 Maurice Duruflé: nº1 Ubi Caritas, nº 2 Tota pulchra es. Herr, nun lässest du deinen Diener in Frieden fahren op 69/1, F. Mendelssohn. Ave verum corpus, W. Byrd. Bestiari II (Joan Oliver), Manuel Oltra: Gripau, Musclo, Bacil.
Con este repertorio se realizarán clases de técnica de dirección, análisis de obras y prácticas de dirección, de 9 a 13 y de 15 a 18 hs.

2. Taller de preparación de obras- Dirección: Josep Prats (inicia el jueves 6/9):
Coro base: Coro U.T.N.facultad Córdoba
Podrán participar hasta diez cantantes. Oyentes sin límite.
Repertorio: «Del amor y la muerte»: Il bianco e dolce cigno- Arcadelt; Lamento d’Arianna- Monteverdi; Tres Epitafios- Halffter: Tres canciones de amor- Oltra; Suite de Lorca- Rautavaara.
Los ensayos serán de 20 a 23.
Concierto Final: domingo 9, 19 hs. en el Cabildo Histórico de la ciudad, en el marco de la Feria del Libro.
Precios:
Taller de dirección: $50
Taller de preparación de obras: $40
Oyente Taller de preparación de obras: $20
los precios incluyen material y envío.
Alojamiento: se otorgarán diez plazas en casa de familia (sin costo, no incluye comidas), a los interesados, por orden de inscripción.
Inscripción: hasta el viernes 10 de agosto de 2001.
Informes: Gustavo Espada TE: 0351- 4283751- 155300849
E- mail: elgalloespada@arnet.com.ar
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MATERIAL DISPONIBLE:

LIBROS:
«Cartas sobre la Educación Musical» de Virgilio Tosco y Elizabeth Burba ($10) (http://ijcv.com/takiancay/cartas.htm)

DISCOS:
«Homenaje a García Lorca» – Programa SOSTENIENDO UTOPÍAS de junio de 1999, durante el cual Virgilio Tosco expone sus investigaciones sobre el músico Federico García Lorca en ocasión del centenario de su nacimiento. Disco doble, valor $15

«Quinto Encuentro Generacional de Coros» – Grabación documental de la quinta edición de este ciclo que reúne a coros de diferentes generaciones. En esta están
Grupo de Madres de Música Esperanza (Córdoba)
Coro Juvenil del Instituto Manuel de Falla (Villa Carlos Paz)
Taller de Iniciación Coral del P.U.A.M. (Programa Universitario para Adultos Mayores, Córdoba)
Niños del Colegio Israelita General San Martín (Córdoba)
CantARTE (Córdoba)

Valor del disco ($ 8)

«Tanguedad» de Quique Pinto y Chabela – Intérpretes cordobeses con repertorio tradicional de tango ($15)
«Mi herencia Navideña» de El Taller de los Juglares, de Caracas, Venezuela ($ 15)
«Cuéntalo Cantando», «Llueve a Cántaros», «Cántaro», del grupo Cántaro de México ($15 c/u)

EDICIONES MIXTAS:
«El Folklore Argentino», de Cocho Pedraza. Conjunto de libro y disco compacto doble con una síntesis de todos los elementos inherentes al folklore musical argentino. ($ 30)

Para quienes estén interesados en adquirir este material, favor de comunicarse enviando un correo a
mailto:takiancay@arnet.com.ar?subject=MATERIAL

con una descripción en el cuerpo del mensaje de lo que desean y sus datos

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