«UTOPÍAS Y REALIDADES», N° 32, Octubre 28 de 2001

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
«UTOPÍAS Y REALIDADES», N° 32, Octubre 28 de 2001. –
Boletín de la FUNDACIÓN TAKIAN CAY de distribución electrónica gratuita
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
Bienvenidos a esta edición del Boletín Gratuito de FUNDACIÓN TAKIAN CAY, que usted recibe por haberse suscrito, porque se lo ha reenviado algún conocido, por una invitación particular o por error.
Al final de este Boletín encontrará toda la información necesaria para SUSCRIBIRSE, enviar COLABORACIONES, CRÍTICAS o SUGERENCIAS, o CANCELAR su suscripción. Los números ya editados están disponibles en http://ijcv.com/takiancay/.
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
Más información sobre las actividades de Fundación Takian Cay en:
http://ijcv.com/takiancay
http://ijcv.com/sostutop
http://ijcv.com/4encuentro
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
NOVEDADES
SOSTENIENDO UTOPÍAS
AUTORRESPONDEDORES
CHASCARILLOS: La «Moraleja» – Graffittis
LA ONU Y LA GLOBALIZACIÓN
NOTICIAS Y DIRECCIONES DE INTERÉS:
El amante necesita ayuda
1º Concurso de Cine y Video «Buenos Aires en primer plano»
Guía Cultural de Córdoba
Canções do Brasil
Espacios gratuitos para difundir material
Otros Cursos, Congresos y Seminarios
Eventos – Festivales
Material disponible
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
Invitamos a los suscriptores a enviarnos sus comentarios, sugerencias, críticas y colaboraciones a este Boletín, haciendo «click» en el siguiente vínculo:

mailto:takiancay@arnet.com.ar?subject=COLABORACIONES, SUGERENCIAS, CRÍTICAS

Invitamos también a compartir este Boletín con personas o entidades de su conocimiento, redirigiéndolo a sus direcciones de correo, o proporcionándoles nuestra dirección de correo:

«UTOPÍAS Y REALIDADES» takiancay@arnet.com.ar

El contenido de este documento refleja la opinión o posición de los firmantes de cada artículo, comentario o colaboración, no haciéndose responsable la Fundación Takian Cay ni los editores de este Boletín de tales conceptos, pudiendo, incluso, estar en desacuerdo con ellos.
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
NO A LA VIOLENCIA – NO A LA VIOLENCIA – NO A LA VIOLENCIA – NO A LA VIOLENCIA
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
NOVEDADES

Como de costumbre, saludamos y agradecemos a los nuevos suscriptores que se sumaron en estos tiempos: Amparo Villegas, de Colombia, Carolina de la Fuente de San Nicolás (Arg.) y Juan Antonio Delgado Duarte, de España. Pocos, pero buenos. Lo que no quiere decir por muchos sean malos, ¡por favor!

Además cumplimos con lo anticipado en el boletín anterior, poniendo a su disposición la ponencia de José Luis Posada sobre los Romances y el repertorio infantil que presentó en el Quinto Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y del Caribe en Colombia en este año. Para obtenerlo, ver más adelante las instrucciones.

Los que tenemos vistas algunas décadas de vida miramos con gran preocupación cómo las mentes mesiánicas que ostentan los mayores poderes sobre la tierra tienden cada vez más a hacer que el planeta se parezca a lo que George Orwell describió en su obra «1984». Hace apenas horas el congreso de los Estados Unidos de Norteamérica aprobó leyes especiales que avanzan sobre los derechos civiles otorgando poderes omnipotentes a los organismos de seguridad con la excusa de brindar a sus ciudadanos una seguridad que les quita todo derecho a la intimidad, para combatir a un terrorismo sin rostro, sin nacionalidad, ni domicilio, mientras este terrorismo siembra eficazmente el pánico con correspondencia mortal.
En este punto nos preguntamos: ¿de dónde provienen verdaderamente esos sobres? ¿Son de Osama Bin Laden y sus acólitos?, ¿o serán de sus enemigos que buscan forzar simpatías? Nos comentaron que George Bush (padre) era socio del padre de Bin Laden. Al margen de la veracidad de esta aseveración, es claro para quienes vemos un poquito más allá de los noticieros, que los miles de muertos, heridos y mutilados de Nueva York, Kabul, Washington, Kandahar, Ruanda, Nicaragua, etc., etc., no son los culpables de una lucha del «bien contra el mal», sino las víctimas de una disputa por espacios de poder en el mundo globalizado, disputa que incrementa la miseria de los pueblos que la sufren mientras aumentan la riqueza de los fabricantes de armas, drogas y sus accesorios.
No hay que ser ningún iluminado para darse cuenta de a quienes convienen y quienes se perjudican con estas sangrientas batallas por espacios de poder, ni quiénes son los combatientes que dan su vida por sus jefes. Lo curioso es que la locura de los comandos suicidas se toma como si fuera una irracionalidad de un solo lado. Se nos ocurre que en todo caso la ignorancia se canaliza por métodos distintos: en un caso es la cuestión religiosa y la gloria en el más allá, y en el otro la defensa de la «libertad» y los «valores democráticos», valores estos que están bastabte acotados en estos días, y no sólo en le país del norte.
En fin, la cosa da para más de este boletín y mucho más de lo que es capaz este escriba, pero sirva el comentario para hacer ver que también este boletín y sus suscriptores estarán sujetos a la observación del «Hermano Grande» que fiscalizará cuidadosamente cualquier «desviación» de los «buenos pensamientos» para evitar que caigamos en la clasificación de personas sospechosas, quizá por el sólo hecho de… pensar.
Y hablando de pensar, pensamos que la única forma en que la humanidad no desaparezca es insistiendo en la defensa de los valores éticos, culturales y estéticos que nos animan cada día a emprender uno nuevo. Hacemos propio el lema de un amigo: NO A LA VIOLENCIA.
Por todo lo dicho, y atendiendo a que nos han llegado gran cantidad y calidad de colaboraciones que es imposible volcar en este boletín, hemos decidido crear autorrespondedores con los artículos, citando el título y carácter de los mismos para que los interesados accedan a ellos directamente y en función del interés. Ojalá que el próximo boletín sea más auspicioso que este.
Hasta entonces, y que nos encontremos en paz

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
SOSTENIENDO UTOPÍAS

«…porque la defensa de la cultura y las artes, como la salud y la educación, son necesidades básicas del ser humano, les invitamos a seguir con nosotros SOSTENIENDO UTOPÍAS»

Nuestro programa de radio, que se emite por los Servicios de Radio de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba, sale los sábados de 16h a 18h por 94,3MHz, en la ciudad de Córdoba, y en diferido por la FM 88,9MHz de Alpa Corral, localidad serrana del sur de la provincia de Córdoba. También se la puede sintonizar por Internet, servidor activo mediante, accediendo a la página del programa en la dirección http://ijcv.com/sostutop, donde un vínculo al Reproductor de Windows Media les permitirá escuchar en vivo no sólo nuestro programa sino también «Frituras de Mandioca», conducido por Lucio Carnicer, sobre el Rock en Argentina y América Latina, y por supuesto toda la programación de la emisora.
SOSTENIENDO UTOPÍAS cuenta con prestigiosos columnistas sobre educación, cultura popular, música argentina de raíz folklórica, y notas de opinión sumadas a reportajes a personalidades de las artes, la salud, la educación, los medios de comunicación y la cultura.
Asimismo produce la transmisión de eventos como conciertos, ferias del libro, y acontecimientos relacionados con la línea del programa y de Fundación Takian Cay.
En la página del programa (http://ijcv.com/sostutop) hay además una invitación a contactarnos para comentarnos de dónde y con qué calidad recibe la transmisión vía Internet. Esperamos su visita y la escucha, y bienvenidos sean los comentarios, críticas y sugerencias.
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
AUTORRESPONDEDORES

En esta sección citamos las colaboraciones que por su extensión y su carácter creemos conveniente dirigir a los que se interesen específicamente por ellas. Para acceder a las mismas se debe enviar un mensaje SIN NADA EN EL CUERPO NI EN EL ASUNTO a las direcciones que se indican en cada caso. EL poner mensajes no dificulta la obtención del artículo pero tampoco es considerado por el autorrespondedor que devuelve el texto solicitado automáticamente.
Al enviar este mensaje el autorrespondedor enviará el artículo al solicitante, al tiempo que notificará al autor del mismo la dirección de correo electrónico de quien lo ha solicitado, de modo de tener una realimentación y, eventualmente, establecer un contacto directo si fuera de su interés.
Y ahora vamos a los artículos:

1) Romances y su influencia en la música infantil, Por José Luis Posada (Documento de Adobe Acrobat Reader, 522K)
«El ánimo con el que escribo esta ponencia no es otro que el de llamar la atención hacia uno de los sobrevivientes de nuestro rico pasado literario musical conocido como el romance que aún se conserva en las tradiciones populares de Colombia y otros países de Latinoamérica así como en la península Ibérica.»
Introducción de la ponencia que hizo JLP en el Quinto Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y del Caribe en Colombia, julio de 2001. Dado que el artículo incluye segmentos de partituras, está en formato PDF, que debe ser leído con ACROBAT READER. El mismo puede obtenerse, si no lo tiene instalado, de www. adobe.com.
Para obtener este documento, deberá descargarlo de nuestro servidor FTP (en este caso no es un autorrespondedor) en la dirección ftp://ijcv.com/pub/Ponencia.pdf

2) YSI.RTF (Documento de Word en formato rtf, 36K). Salomón Chama, suscriptor del boletín nos envía desde Israel un romance que también hace alusión a la convivencia entre culturas diferentes. Dado que el poema está en forma de versos, es posible que su recepción contenga caracteres extraños o marcas de párrafos que dificulten la lectura. Sepan disculpar. Extractamos algunos comentarios sobre su persona, su quehacer y vivencias:

«… Como fundador de Teatro Carpa El Palomar y miembro del Coro Polifónico El Palomar (hoy Edgar Ruffo) tuve ocasión de conocer al maestro César Ferreyra y gente de Córdoba. Vine a Israel en una misión quijotesca: Utilizar mi condición de judío oriental/argentino para luchar por la paz en la región y ayudar a crear asentamientos mixtos- judíos y no judíos – para una nueva y superior calidad de vida. Otra vez les cuento(si quieren)porque ese proyecto nació en Argentina y tendia a descentralizar la población asentándola en áreas de frontera -Zonas de Seguridad- pero eso ‘es otra historia’…»
«…Vine a asentarme a Israel en 1978,renunciando a familia, amigos y mas de treinta años de fecunda laborempresarial y cultural en Argentina, tratando de mantener un perfil bajo. Mi decision estuvo basada en cierta ideologia quijotesca (…) y convencer a las autoridades sobre mi proyecto «COSAS para la COHESION»para una fusion del hombre con su entorno y con «el otro». (…) Si les interesa les cuento, pero solo a pedido. Un abrazo y deseo de progreso a mis dolidos hermanos. Salomón. Tengo otra dirección: chama@netvision.net.il»
La dirección del autorrespondedor es: ysidoc@ijcv.com

3) Vigilancia Infinita, El Panóptico de las Comunicaciones, por Laura Levy (Texto, 18K)

Del manejo que de las tecnologías hacen los gobiernos y las empresas resulta una infinita lista de límites a la libertad absoluta, casi anárquica, con la que soñaban muchos gurúes para esta sociedad digital. Mientras el mundo entero sólo habla de seguridad, el derecho a la intimidad está en jaque en las comunicaciones electrónicas.
La dirección del autorrespondedor es vigilancia@ijcv.com

4) Confesiones del comandante (Texto, 40K)
Fueron cuatro días de congreso periodístico en La Habana. Fidel Castro estuvo en cada uno. Y, como en ánimo de hacer memoria y confesiones, habló de temas que nunca había tocado.
La dirección del autorrespondedor: fidelidad@ijcv.com

Los dos últimos artículos fueron publicados en «Para leer por e@mail» paraleer@data54.com. Gracias, Tonio.
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
CHASCARRILLOS: La «Moraleja» (vieja pero muy buena) enviada por Juan José Crespo

Un profesor de Ética, lleva a su clase varios objetos y los coloca sobre su escritorio. Cuando da comienzo a la clase toma un frasco grande y vacío de mayonesa y procede a llenarlo con unas cuantas piedras de regular tamaño.
Entonces pregunta a sus estudiantes si el frasco está lleno. Todos dicen que sí.
Entonces el profesor coge una bolsita de municiones medianas y la vacía en el frasco, y agitando poco a poco, las municiones van llenando los espacios vacíos entre las piedras.
De nuevo pregunta si el frasco está lleno. Todos respondieron, riéndose, que ahora sí.
El profesor toma ahora una bolsita de arena y la va vaciando en el frasco mientras sacude un poco. La arena termina de llenar los espacios vacíos.
«Ahora bien -dice el profe- quiero que reconozcan y entiendan que esto es como sus vidas. Las piedras grandes son las cosas importantes (sus familias, sus socios, su salud, sus hijos), cosas que cuando todo lo demás se pierde, todavía llenarán sus vidas. Las municiones representan cosas que cuentan algo menos, como su trabajo, su casa, su automóvil. Y la arena sería todo lo demás, las cosas insignificantes en sus vidas.»
«Si ustedes llenan el frasco primero con la arena, no habrá espacio para las piedras y las municiones. Lo mismo ocurre con vuestras vidas. Si pierden su tiempo y energía en nimiedades nunca quedará espacio para las cosas que realmente deben importarles. Ocúpense primero de las piedras y municiones, lo que más importa. Establezcan prioridades, el resto será pura arena.»
Pero entonces, un estudiante se levanta toma el frasco que todo el mundo, incluido el profesor, consideran totalmente lleno y procede a vaciar una lata de cerveza dentro del mismo.
Por supuesto, la cerveza rellenó los intersticios sobrantes dentro del frasco y verdaderamente lo dejó -ahora sí- totalmente lleno.

¿Y la moraleja?

No importa cuán «full» esté tu vida, siempre quedará espacio para una cervecita.
– – – –

GRAFFITTIS: Si bien están llenos de argentinismos, pueden legar a ser bastante universales…

«Estaremos siempre al lado del gobierno, porque si vamos adelante nos coge, y si vamos detrás nos caga.»
«En Argentina tenemos los mejores legisladores que el dinero pueda comprar.»
«Lo malo de Cavallo no es que viaje, sino que siempre vuelva.»
«Basta ya de realidades, queremos promesas.»
«La patria dejará de ser colonia o moriremos todos perfumados.»
«El país estaba al borde del abismo y con Chupete hemos dado un paso adelante.»
«Argentina y una negra embarazada tienen algo en común… un negro por venir.»
«La deuda que le estoy dejando al país no es externa, es eterna.» Menem
«Las inundaciones no se producen porque los ríos crecen, sino por que el país se hunde.»
«Algunos nacen con suerte, otros en Argentina.»
«Prohibido robar, el gobierno no admite competencia.»
«Las putas al poder, con los hijos no nos fue bien»
«La mentira tiene patas cortas, pero en Argentina usa zancos.»
«Este gobierno es como un bikini, nadie sabe como se sostiene pero todos quieren que se caiga.»
«No se tome la vida tan seriamente. Igualmente no va a salir vivo de ella.»

Provistos por Eduardo G. Virla
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
LA ONU Y LA GLOBALIZACIÓN, por P. Michel Schooyans* – Enviado por Hugo Torres

Contenido:
-Unificación política, integración económica
-Globalización y holismo
-La «Carta de la Tierra»
-Las religiones y el globalismo
-El pacto económico mundial
-Un proyecto político servido por el derecho
-Un sistema de derecho internacional positivo
-Un tribunal penal internacional
-La «gobernancia» global
-Reafirmar el principio de subsidiaridad

LOVAINA, 29 septiembre 2001 (ZENIT.org).-
Los términos «mundialización» y «globalización» son hoy en día parte del vocabulario corriente. Ambos conceptos se utilizan indistintamente para indicar que, en escala mundial, los intercambios se multiplicaron rápidamente, lo que se hace evidente en los sectores científicos, técnicos y culturales. La multiplicación de intercambios se tornó posible gracias a sistemas de comunicación más rápidos y eficaces.
Dentro de este primer sentido corriente, los términos mundialización y globalización evocan la interdependencia de las sociedades humanas. Una crisis económica en los Estados Unidos, decisiones de la OPEP sobre el precio del petróleo, las tensiones entre palestinos e israelíes –para citar apenas algunos ejemplos- – tienen repercusiones de carácter mundial. Nos vemos comprometidos, interpelados e incluso afectados por catástrofes que pasan lejos de nosotros, sentimos nuestra responsabilidad frente al hambre y la enfermedad en todo el mundo.
Las propias religiones dialogan intensamente. Inclusive dentro de la Iglesia católica, las comunicaciones se intensificaron.
Adquirimos así una aguda conciencia de que pertenecemos a la comunidad humana. En este primer sentido, habitual, hablamos de «integración». En lenguaje común se dice que «las distancias no cuentan más», que «los viajes aproximan a los hombres», que «el mundo se convirtió en una aldea».
El mundo tiende a una mayor unidad. En principio deberíamos alegrarnos. Es natural que la nueva situación lleve a que se consideren nuevas estructuras políticas y económicas que procuren brindar respuesta a nuevas necesidades.
Sin embargo, ello no puede realizarse a cualquier precio y de cualquier manera (1).
-Unificación política, integración económica
Desde hace algunos años, el sentido de las palabras mundialización y globalización se hizo un poco más preciso. Por mundialización, se entiende ahora, la tendencia que lleva a la organización de un único gobierno mundial. El acento se coloca sobre la dimensión política de la unificación del mundo. En su forma actual, tal tendencia fue desarrollada por diversas corrientes estudiadas por los internacionalistas (2). En esta línea de pensamiento basta citar dos ejemplos. El primer modelo remonta al final de los años 60 y es de autoría de Zbigniev Brzezinski (3). Según esta visión, Estados Unidos debe reformular su tradicional mesianismo y asumir la conducción mundial. Deben organizar las sociedades políticas particulares tomando en cuenta una tipología que las clasifica en tres categorías según su grado de desarrollo. La mundialización se define aquí a partir de un proyecto hegemónico con una disyuntiva esencial: imponer la Pax americana o sumergirse en el caos.
Al final de los años ochenta surge otro proyecto mundialista, del cual Billy Brandt es uno de los principales artesanos. El Norte (desarrollado) y el Sur (en desarrollo) necesitan uno del otro; sus intereses son recíprocos. Resulta urgente tomar nuevas medidas internacionales para superar el abismo que los separa. Dichas iniciativas deben ser tomadas en el plano político; deben incidir prioritariamente sobre el sistema monetario, el desarme, el hambre. Según el «programa de supervivencia» del informe Brandt, es preciso crear «un mecanismo de vigilancia de alto nivel» que tendría por principal misión tornar a la ONU más eficaz, así como consolidar el consenso que la caracteriza (4). El concepto de mundialización que aparece aquí no se vincula de manera alguna a un proyecto hegemónico. Se sitúa en la tradición de la «internacional socialista». Sin duda, no se llega a recomendar la supresión de los Estados, pero la soberanía de estos debería limitarse y colocarse bajo el control de un poder mundial, si queremos garantizar la supervivencia de la humanidad.
Al mismo tiempo en que el término «mundialización» adquiere una connotación esencialmente política, la palabra globalización adquiere una connotación fundamentalmente económica. La multiplicación de los intercambios y la mejora de las comunicaciones internacionales estimulan a hablar de una integración de los agentes económicos a nivel mundial. Las diversas actividades económicas serían divididas entre los diferentes Estados o regiones. El trabajo sería dividido: a unos les corresponderían, por ejemplo, las tareas de extracción, a otros, aquellas de transformación. Finalmente, en la cúspide del sistema de toma de decisiones, se encontrarían aquellos avocados a las tareas de producción tecnológica y de coordinación mundial.
Dicha visión de la globalización es francamente liberal. Sin embargo, con una cierta reserva: aunque sean preconizadas de manera amplia la libre circulación de bienes y capitales, lo mismo no se da con respecto a la libre circulación de personas (5).

-Globalización y holismo
En los documentos recientes de la ONU, el tema de la globalización surge con más frecuencia que el de la mundialización, no obstante ambos conceptos no son contradictorios ni compiten entre sí.
La ONU incorpora las concepciones corrientes que acabamos de mencionar. Sin embargo, aprovecha la percepción favorable a la actual concepción de la globalización para someter esa palabra a una alteración semántica. La globalización es reinterpretada a la luz de una nueva visión del mundo y del lugar del hombre en el mundo. Esta nueva visión se denomina «holismo». Esta palabra, de origen griego, significa que el mundo constituye un todo, dotado de más realidad y más valor que las partes que lo componen. En ese todo, el surgimiento del hombre no es más que un avatar en la evolución de la materia. El destino inexorable del hombre es la muerte, desaparecer en la Madre-Tierra, de donde nació.
El gran todo, llamémoslo así para simplificar, la Madre-Tierra, o Gaia, trasciende por lo tanto al hombre. Este debe doblarse a los imperativos de la ecología, a las conveniencias de la Naturaleza. La persona no solamente debe aceptar no destacarse más en el medio ambiente; sino que debe también aceptar no ser más el centro del mundo. Según dicha lectura, la ley «natural» no es más aquella escrita en su inteligencia y en su corazón; es la ley implacable y violenta que la Naturaleza impone al hombre. La vulgata ecológica presenta al hombre como un predador, y como toda población de predadores, la población humana debe, de acuerdo con esta concepción, ser contenida dentro de los límites de un desarrollo sustentable. La persona, por lo tanto, no sólo debe aceptar sacrificarse hoy a los imperativos de Madre-Gaia, sino que también debe aceptar sacrificarse a los imperativos de los tiempos venideros.

-La «Carta de la Tierra»
La ONU está en proceso de elaborar un documento muy importante sistematizando esa interpretación holística de la globalización. Se trata de la «Carta de la Tierra», de la cual innumerables borradores ya fueron divulgados y cuya redacción se encuentra en fase final. Dicho documento sería invocado no sólo para superar a la «Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948», sino también, según algunos, para reemplazar al propio Decálogo. Veamos, a título de ejemplo, algunos extractos de dicha Carta: Nos encontramos en un momento crítico de la historia de la Tierra, el momento de escoger su destino… Debemos unirnos para fundar una sociedad global durable, fundada en el respeto a la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y la cultura de la paz…
La humanidad es parte de un vasto universo evolutivo… El medio ambiente global, con sus recursos finitos, es una preocupación común a todos los pueblos. La protección de la vitalidad, de la diversidad y de la belleza de la Tierra es un deber sagrado…
Un aumento sin precedentes de la población humana sobrecargó los sistemas económicos y sociales…
En consecuencia, nuestra opción es formar una sociedad global para cuidar de la Tierra y cuidarnos los unos a los otros o exponernos al riesgo de destruirnos a nosotros mismos y destruir la diversidad de vida…
Precisamos con urgencia de una visión compartida respecto de los valores básicos que ofrezcan un fundamento ético a la comunidad mundial emergente…

-Las religiones y el globalismo
Para consolidar dicha visión holística del globalismo, deben ser aplanados algunos obstáculos y elaborados ciertos instrumentos.
Las religiones en general, y en primer lugar la religión católica, figuran entre los obstáculos que se deben neutralizar. Fue con ese objetivo que se organizó, dentro del marco de las celebraciones del milenio en septiembre del 2000, la Cumbre de líderes espirituales y religiosos. Se busca lanzar la «Iniciativa unida de las religiones» que tiene entre sus objetivos velar por la salud de la Tierra y de todos los seres vivos. Fuertemente influenciado por la New Age, dicho proyecto apunta a la creación de una nueva religión mundial única, lo que implicaría inmediatamente la prohibición a todas las otras religiones de hacer proselitismo. Según la ONU, la globalización no debe envolver apenas las esferas de la política, de la economía, del derecho; debe envolver el alma global. Ejemplo de ello es la Etica Mundial elaborada por el teólogo Hans Kung. Representando a la Santa Sede, el Cardenal Arinze no aceptó firmar el documento final, que colocaba a todas las religiones en un mismo pie de igualdad (6).

-El pacto económico mundial
Entre los numerosos instrumentos elaborados por la ONU respecto de la globalización, merece ser mencionado aquí el «Pacto mundial». En su discurso de apertura al Forum del Milenio, el Sr. Kofi Annan retomó la invitación que dirigiera en 1999 al Forum económico de Davos. Proponía «la adhesión a ciertos valores esenciales en los ámbitos de las normas de trabajo, de los derechos humanos y del medio ambiente». El Secretario General garantizaba que de esa manera se reducirían los efectos negativos de la globalización. Más precisamente, según Annan, para superar el abismo entre el Norte y el Sur, la ONU debería hacer un amplio llamado al sector privado. Se procuraba obtener la adhesión a ese pacto de un gran número de actores económicos y sociales: compañías, hombres de negocios, sindicatos, Organizaciones de la sociedad civil.
Dicho «Global Compact», o «Pacto mundial», sería una necesidad para regular los mercados mundiales, para ampliar el acceso a las tecnologías vitales, para distribuir la información y el saber, para divulgar los cuidados básicos en materia de salud, etc. Dicho pacto ya recibió numerosos apoyos, entre otros, de la Shell, de Ted Turner, propietario de la CNN, de Bill Gates e incluso de numerosos sindicatos internacionales.
El «Pacto mundial» suscita, es obvio, grandes interrogantes.
¿Será que podremos contar con las grandes compañías mundiales para resolver los problemas que ellas hubieran podido contribuir a resolver hace mucho tiempo si lo hubiesen deseado? ¿La multiplicación de los intercambios económicos internacionales justifica la instauración progresiva de una autoridad centralizada, llamada a regir la actividad económica mundial? ¿De qué libertad gozarán las organizaciones sindicales si las legislaciones laborales, incorporadas al derecho internacional, deben someterse a los «imperativos» económicos «globales»? ¿Qué poder de intervención tendrán los gobiernos de los Estados soberanos para actuar en nombre de la justicia, en las cuestiones económicas, monetarias y sociales? Aún más grave: a la luz de la precariedad financiera de la ONU, ¿no se corre el riesgo de que dicha organización sea víctima de una tentativa de compra por parte de un consorcio de grandes compañías mundiales?

(Continuará en la próxima edición)

*Michel Schooyans, sacerdote, es profesor emérito de la Universidad de Lovaina, miembro de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales.

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
DIRECCIONES Y NOTICIAS DE INTERÉS:

1º CONCURSO DE CINE Y VIDEO «BUENOS AIRES EN PRIMER PLANO»
La presentación de las obras deberá hacerse por correo postal o personalmente, entre el 24 de septiembre y el 9 de noviembre de 2001, inclusive, en el área Videoteca de Buenos Aires, Centro Cultural Gral. San Martín, Sarmiento 1551 2°, 1042, Capital Federal, Buenos Aires, de lunes a viernes en el horario de 10 a 18 hs., teléfonos 4374-1251/9, int. 270 ó 276.
La ficha de inscripción, así como todo dato podrá bajarse de internet en el sitio www.televisionglobal.com/concursovideoteca o consultarse por e-mail a bsasenprimerplano@televisionglobal.com o dirigirse personalmente a la dirección postal del Centro Cultural Gral. San Martín antes enunciada.
# # #
GUÍA CULTURAL DE CÓRDOBA
Recomendamos especialmente suscribirse a la misma, para lo cual pueden hacerlo en línea a través de la página (www.guiacultural.com) o por correo electrónico a yoyita@guiacultural.com

# # #
CURSOS DE FUNDACIÓN TAKIAN CAY: «Hacia una Educación Musical con Identidad Cultural»

Estas palabras de Lydia Hortélio se han constituido en el nombre y la meta del Grupo de Estudio que coordina Elizabeth Burba, dependiente de Fundación Takian Cay. En su labor de difusión presenta para el presente año propuestas destinadas a compartir posturas, experiencias, material.
Las mismas se organizan en jornadas de 3 a 6 horas reloj, o cursos con un mínimo de 12 horas cátedra (o las requeridas en cada jurisdicción para acceder al puntaje oficial). Se pueden llevar a cabo en modalidades a elección de quienes lo soliciten:

– con niños y adolescentes en horario escolar y tiempo acorde a las edades de los destinatarios
– con docentes (especializados o no en música) fuera de horarios escolares en días hábiles y preferentemente sábados, domingos y feriados
– con coros vocacionales
– con animadores socio- culturales, padres, abuelos y tíos

Algunas de estas propuestas se presentan bajo los siguientes títulos:

– Qué mal negocio perder el canto
– Quien canta sus males espanta
– Cusinacu: un lugar para el juego y el canto
– El Canto que la escuela se perdió
– Canciones de Cuna
– El folclore musical argentino y su implementación en aulas de nivel inicial y primario
– Los instrumentos folclóricos argentinos
– Del mimetismo al estilo propio: 30 años de Rock en Argentina
– Bajo un manto de neblina: Rock vs. proceso militar en Argentina
– Propuestas referidas a la actividad coral:
– Talleres con repertorio determinado (C. Guastavino – Música Latinoamericana y otros)
– El coro de niños.
– Las Texturas en los arreglos corales

Los docentes a cargo son: Andrea Lelli – Elizabeth Burba – Lucio Carnicer – Daniel Pedraza y Jorge Céspedes
Para mayores informes sobre contenido de las propuestas, disponibilidades horarias, honorarios, consultar a:
Fundación Takian Cay
takiancay@arnet.com.ar
Telefax +54 (0) 351 489 5580
Félix Aguilar 1557 «A» – (X5000BCM) Córdoba – Argentina

# # #
EL AMANTE NECESITA AYUDA
Extraordinaria oferta de colección: 12 numeros de EL AMANTE por 25 pesos
La crisis económica, la imposición del IVA y el aumento de costos ponen a la revista, por primera vez en diez años, en una difícil y riesgosa situación. Para superarla, hemos decidido poner a la venta colecciones anuales de números atrasados a un precio especial. Es lo mejor que tenemos para ofrecer: nuestra historia.
Tenemos una cantidad limitada de colecciones para poner a la venta. Ofrecemos desde el año 1994 hasta el año 2000. Cada colección anual la ponemos a la venta a 25 $ en la ciudad de Buenos Aires (33 $ para el interior del país). Para ustedes es la oportunidad de encontrarse con la historia de la revista que hizo historia. Para nosotros, la posibilidad de conseguir dinero, cancelar deudas y seguir en la lucha.
Contáctenos, solicite las colecciones que prefiera y las recibirá en su casa.
Teléfono: 4326-5090 (de 14 a 20) FAX: 4322-7518 – E-mail: amantecine@interlink.com.ar
Algunos contenidos de números atrasados en:
http://www.elamante.com/edicionesanteriores/main.shtml
Por favor, reenvíe este mail a todas las personas que usted considere que puedan estar interesadas
# # #
AMERICA CANTAT
La Asociación Argentina para la Música Coral «America Cantat» – AAMCANT- anuncia la realización del 3º Concurso de Interpretación Coral de Música Folklórica y Popular Sudamericana, que se llevará a cabo en la Ciudad de La Plata, Argentina, entre el 13 y el 16 de Junio de 2002.
Estará abierto a los coros de todo el mundo interesado en interpretar canciones de dicha región cultural. El concurso establece la ejecución obligatoria de dos obras y otras de libre elección, entre los repertorios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.
Los premios a otorgar serán Diploma y Medalla Dorada, Plateada y/o de Bronce a los coros con mayores puntuaciones, a los mejores de cada categoría y al Director más Meritorio y también se entregarán los Premios del Público.
En esta nueva edición, el coro con Medalla de Oro y mejor puntaje del Certamen será admitido para participar en el próximo Concurso Internacional de Tolosa (España) de acuerdo con el Convenio AAMCANT-CIT.
Además, como en las anteriores ediciones, esperamos contar con los Premios monetarios » Municipalidad de La Plata» (U$S 5.000) y «Fondo Nacional de las Artes» (U$S 3.000) y otros en gestión, a distribuirse entre los mayores puntajes de la competencia.
La admisión al Concurso se realizará mediante una Pre-inscripción que estará abierta hasta el 16 de Marzo de 2002. Los coros seleccionados para participar y el Jurado, serán anunciados antes del 2 de Abril de 2002.
Invitamos a participar la nueva edición, solicitando el Llamado a Concurso y el Reglamento al E-mail: aamcant@infovia.com.ar, al Fax ++(54 (0)221) 425 8326 o por correo a AAMCANT, Calle 18 nº 381 – B1902CXO LA PLATA, ARGENTINA
Agradecemos por anticipado, la difusión de la presente
Ricardo Denegri Presidente AAMCANT
# # #
CANÇÕES DO BRASIL
Canções de Ninar – Canções de Brincar – Canções Curiosas – Cantigas de Roda – Mil Pássaros – Noite Feliz – Dois a Dois – Roda Gigante -Q uero Passear – Pandalelê *
Olá amigo, Essa mensagem é para você da Palavra Cantada…
Em outubro, o frete é por nossa conta!
Selecione o seu pedido e mande-nos um e-mail, com o seu nome e telefone . A Bete ou a Alexandra estarão ligando-lhe para enviar o seu pedido. Os Cds custam R$ 16,00, com exceção do Canções do Brasil – R$ 28,00 e do Pandalelê * – R$ 38,00
Obrigada! veja no nosso site www.palavracantada.com.br, o nosso mais recente lançamento ­ CANÇÕES DO BRASIL ­ e os outros produtos
*Pandalelê – Brinquedos Cantados, é o mais recente lançamento do Selo. São cantigas para se brincar em roda e vem acompanhado de CD ROM mostrando como são feitas as brincadeiras. Produção de Eugênio Tadeu e seu grupo de brincantes.
# # #
ESPACIOS GRATUITOS PARA DIFUNDIR MATERIAL

Nos tomamos la libertad de reproducir este correo que nos fuera enviado a Fundación Takian Cay, porque creemos que es de interés para todos:
«Nos dirigimos a Uds. en nuestro carácter de responsables del Proyecto Cultural y Educativo «Mi País, Mi Continente», un emprendimiento sin fines de lucro en sí mismo que desde hace 15 años lleva adelante una propuesta en defensa de los valores nacionales e Indolatinoamericanos más profundos de la cultura popular.
A través de espacios en Radio Rafaela LT 28 AM y FM Fantasía 96.5 y del Suplemento Cultural «La Palabra» del diario La Opinión que además puede leerse en www.laopinion-rafaela.com.ar, difundimos el material gráfico y en CD que recibimos como promoción.
También publicamos la única edición en un Suplemento Especial dedicada al Congreso Nacional del Hombre Argentino que se realiza en Cosquín cada enero y obtuvimos el reconocimiento de Declaración de Interés Municipal desde hace 10 años.
En los ámbitos mencionados se presentan discos y libros en el espacio «Les comentamos», cuyas publicaciones remitimos para conocimiento y archivo de Uds. una vez editadas.
Por ello, invitamos a la entidad que representan para que nos haga llegar todo el material de promoción que sea de interés, anticipando que ello no supone compromisos económicos para ninguna de las partes. A la espera de sus noticias a la brevedad posible, los saludamos cordialmente.
prof. Raúl Alberto Vigini – Francia 54 – 2300 Rafaela (Sta. Fe)
03492-15611270 / 423683 – Correos electrónicos: raul-vigini@arnet.com.ar, o anamaria-colombo@arnet.com.ar»
# # #
II CONGRESO INTERNACIONAL DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE NVESTIGACIÓN DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
«Realismo social y mundos imaginarios: una convivencia para el siglo XXI»
II ASAMBLEA GENERAL de ANILIJ – Universidad de Alcalá – 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2001.
El Departamento de Filología Moderna de la Universidad de Alcalá y la Asociación de Investigación de Literatura Infantil y Juvenil (ANILIJ) han preparando el II Congreso Internacional de la ANILIJ durante el cual se reunirá la segunda asamblea de la asociación.
DIRECCIONES DE CONTACTO:
Universidad de Alcalá – Departamento de Filología Moderna – Facultad de Filosofía y Letras
Colegio San José de Caracciolos C/Trinidad, 3 – 28801 Alcalá de Henares – Tel.: 91 885 53 46
Fax: 91 885 44 45 Correos electrónicos: Esther Laso y León: esther.laso@uah.es
Ana Labra Cenitagoya: anai.labra@uah.es
# # #
IV CONGRESO NACIONAL DE DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA
La Universidad Nacional De Córdoba y la Universidad Nacional De La Plata, invitan al IV Congreso Nacional de Didáctica de la Lengua y la Literatura, a realizarse en córdoba los días 1, 2 y 3 DE NOVIEMBRE de 2001.
Informes: Tel-Fax: 0351-4334073- Escuela de Ciencias de la Educación – Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC Beatriz Vottero (UNVilla María)
Invitados especiales: María Luisa Cresta de Leguizamón-María Saleme de Burnichón- Héctor Schmucler
Los interesados en la presentación de ponencias, deberán remitir sus trabajos en los siguientes
plazos:
Abstracts (200 palabras como máximo): hasta el 15/08/01.
Ponencias: hasta el 10/09/01.
Los abstracts y trabajos definitivos deberán ser remitidos a las siguientes direcciones:
Correo: Univ. Nac. De Córdoba, Fac. de Filosofía y Humanidades. Esc. de Ciencias de la Educación
(Secretaría): Pabellón Francia, 1°piso, Estaf. 32, Ciudad Universitaria, CP 5000. (Adjuntar diskette).
Correo electrónico: gimenezg@sinectis.com, brendaeg@uol.com.ar, syepes@arnet.com.ar
Las ponencias deberán observar las siguientes condiciones:
5 carillas como máximo (incluyendo notas y bibliografía), tamaño A4, Times New Roman 12,
interlineado 1.5, Word 6.0/7.0. Deberán estar encabezados por el título del trabajo, el nombre del autor/es, el lugar de trabajo y la temática en la que se inscribe su trabajo.
*El tiempo de exposición en las comisiones de trabajo será de 15 minutos (máximo).
INSCRIPCION: El pago de los aranceles de inscripción, anterior a la fecha del Congreso, podrá realizarse mediante giro postal* a nombre de Gustavo Giménez: Peatonal A 287, B° Jorge Newbery. Córdoba. Capital. CP 5019.- Cada giro deberá acompañarse por el talón de inscripción.
ARANCELES: Expositor:$40 (hasta el 15-09-01) $50 en adelante.
Asistente:$20 (hasta el 15-09-01) $30 en adelante
Estudiantes: $15
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
MATERIAL DISPONIBLE:

LIBROS:
«Cartas sobre la Educación Musical» de Virgilio Tosco y Elizabeth Burba ($10) (http://ijcv.com/takiancay/cartas.htm)

DISCOS:
«Homenaje a García Lorca» – Programa SOSTENIENDO UTOPÍAS de junio de 1999, durante el cual Virgilio Tosco expone sus investigaciones sobre el músico Federico García Lorca en ocasión del centenario de su nacimiento. Disco doble, valor $15

«Quinto Encuentro Generacional de Coros» – Grabación documental de la quinta edición de este ciclo que reúne a coros de diferentes generaciones. En esta están
Grupo de Madres de Música Esperanza (Córdoba)
Coro Juvenil del Instituto Manuel de Falla (Villa Carlos Paz)
Taller de Iniciación Coral del P.U.A.M. (Programa Universitario para Adultos Mayores, Córdoba)
Niños del Colegio Israelita General San Martín (Córdoba)
CantARTE (Córdoba)

Valor del disco ($ 8)

«Tanguedad» de Quique Pinto y Chabela – Intérpretes cordobeses con repertorio tradicional de tango ($15)
«Mi herencia Navideña» de El Taller de los Juglares, de Caracas, Venezuela ($ 15)
«Cuéntalo Cantando», «Llueve a Cántaros», «Cántaro», del grupo Cántaro de México ($15 c/u)

EDICIONES MIXTAS:
«El Folklore Argentino», de Cocho Pedraza. Conjunto de libro y disco compacto doble con una síntesis de todos los elementos inherentes al folklore musical argentino. ($ 30)

Para quienes estén interesados en adquirir este material, favor de comunicarse enviando un correo a
mailto:takiancay@arnet.com.ar?subject=MATERIAL

con una descripción en el cuerpo del mensaje de lo que desean y sus datos

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
Si desea suscribirse gratuitamente al Boletín, haga «click» aquí:
mailto:takiancay@arnet.com.ar?subject=SUSCRIBIRME

Si, por el contrario, no desea recibir esta publicación, o quiere cancelarla en algún momento, haga «click» aquí:
mailto:takiancay@arnet.com.ar?subject=BORRARME.

Si conoce alguien a quien pueda interesarle algo de lo que aquí se trata, agradeceremos reenvíe este Boletín a su dirección o le acerque la nuestra:
«UTOPÍAS Y REALIDADES» takiancay@arnet.com.ar

Su colaboración, crítica o sugerencia puede enviarlas por correo electrónico con este vínculo:

mailto: takiancay@arnet.com.ar?subject=COLABORACIONES

La distribución del Boletín se hace por suscripción en forma gratuita. La remoción de la lista de envío no implica ningún gasto al suscriptor como tampoco su reinscripción, las cuales pueden hacerse en cualquier momento.

Los números ya editados pueden consultarse en la página de Fundación Takian Cay, http://ijcv.com/takiancay, donde encontrarán a un vínculo que los llevará a la página de Boletines. A través de ella pueden suscribirse, enviar sugerencias, notas, colaboraciones y (ojalá que no) cancelar la suscripción.
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
Este Boletín está editado por miembros de la Fundación Takian Cay. Cualquier comunicación puede hacerse a:
FUNDACIÓN TAKIAN CAY – FÉLIX AGUILAR 1557 «A» – (5000) CÓRDOBA – ARGENTINA
TELÉFONO Y FAX: +54 (0) 351 489 5580
CORREO ELECTRÓNICO: takiancay@arnet.com.ar
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.