«UTOPÍAS Y REALIDADES», N° 58, marzo 28 de 2004

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«UTOPÍAS Y REALIDADES», N° 58, marzo 28 de 2004. –
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CÓMO CONTACTARSE CON NOSOTROS
RESUMEN
DE CÓRDOBA A GRANADA, IDA Y VUELTA, por Elizabeth Burba
PRECISIONES SON AMORES, Curso de Walter Heinze
LOS ENCUENTROS Y LOS FESTIVALES (Secuelas de lo por venir), por Julio Villarroel
NOS ESCRIBEN: desde Venezuela, por gentileza de Emilio Portorrico
NOTICIAS Y DIRECCIONES DE INTERÉS: Encuentros, Convocatorias, Eventos, Material
disponible
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CÓMO CONTACTARSE CON NOSOTROS
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como las de Frituras de Mandioca, el excelente programa sobre Rock en Argentina y
América Latina que conduce el profesor Lucio Carnicer, los viernes de 22:00 a 24:00,
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comentario o colaboración, no haciéndose responsable la Fundación Takian Cay ni los
editores de este Boletín de tales conceptos, pudiendo, incluso, estar en desacuerdo con
ellos.
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NO A LA VIOLENCIA – NO AL ALCA
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RESUMEN
Rompiendo con la tradición «másdeunmesera» de la periodicidad del boletín, va esta edición con
comentarios propios más que de costumbre, a cargo del editor uno y de la «secre» de la
FTC, otro. Se agregan precisiones sobre el curso y concierto de Walter Heinze en mayo.
Una venezolana escribe desde su visión sobre los acontecimientos de su país y la lucha que Chávez
libra contra la oposición.
Nuestra secretaria, en su estadía en Granada cosechó muchas cosas valiosas, pero sobre todo nuevos
suscriptores, y sumados a los que se agregaron por otras vías son tantos que nombrarlos
a todos agregaría varios párrafos. Les debemos los nombres, pero les damos las gracias
por acompañarnos.
A todos les solicitamos que tomen el recaudo de informar cambios de dirección electrónica y/ o
vaciar sus casillas, para evitar la pérdida de los envíos. Muchas gracias.
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DE CÓRDOBA A GRANADA, IDA Y VUELTA, por Elizabeth Burba

Quizá haya sido de tanto intentar una tarea docente comprometida y lo más coherente posible, que
en el 2001 mis compañeros del Conservatorio Provincial de Música «Luis Gianneo» me
postularon para el concurso «Profesor Destacado del año», premio que luego de varias
instancias de selección me otorgó la Universidad Empresarial Siglo XXI y la emisora
Cadena 3 de Córdoba, Argentina. Mis alumnos fueron los más entusiastas con la
postulación y eso fue, para mí, lo más valioso del premio. En febrero de 2004 pude,
gracias a ese premio, asistir durante un mes a la Facultad de Ciencias de la Educación de
la Universidad de Granada, España, para cursar materias del Doctorado en Áreas de
Educación Primaria y Secundaria y Diplomatura de Maestro Especialista en Educación
Musical Pude también realizar entrevistas y asistir a clases en el Conservatorio Superior
Victoria Eugenia en los Gabinetes Pedagógico de la Orquesta Ciudad de Granada,
escuelas de diferentes niveles educativos y cantar en el coro de la Facultad.
Todo esta auto-referencia solo tiene sentido para encuadrar lo que en boletines sucesivos trataré de
transmitir para que este premio tenga un efecto multiplicador y no quede en una
experiencia personal. Cuando escribía algunos artículos para un boletín de circulación
interna en la escuela donde trabajaba, lo hacía con la firma «Argamasa», ese fue el
nombre que un compañero le puso a un cargo de coordinación que yo tenía, ya que
debía, como la argamasa en la construcción, unir las partes para que se sostengan y me
gustó el rol.
Ojalá este viaje mío sea una posibilidad más para unir partes, para sostener esto tan desafiante que es
la educación musical en este tiempo. Me ha tocado en suerte ser la protagonista de esta
pequeña historia, pero tengo la seguridad absoluta de que los protagonistas están por
todas partes y necesitamos conocernos, «dibujar puentes» como dice nuestra escritora
Elsa Borneman, por difíciles que parezcan.
Estas experiencias sirven fundamentalmente para posicionarse, para ver desde lejos, para revisar la
actividad diaria y uno vuelve con más preguntas que respuestas y eso me parece que es
lo rico: seguir preguntándose cosas e intentar respuestas para que la Educación Musical
no se estanque y nosotros con ellos.
Estas preguntas, estas reflexiones, son las que iré de a poco compartiendo con ustedes. Mis primeras
sensaciones se resumen en la satisfacción de haber tenido maestros que como estudiante
y profesional me fueron transmitiendo una actitud hacia la docencia, hacia la música y
con ella pinceladas de vanguardia educativa de la que yo no era muy conciente, después
todo han sido intentos intuitivos, o más o menos sistemáticos personales o en grupo de
estudio, de buscar nuevas formas de trabajar en música.
Por suerte puedo decir que no está en mí la sensación tanguera de «volver con la frente marchita»
sino con la frente alta y los ojos bien abiertos para valorar una vez más lo que tenemos,
lo que hacemos aún cuando las condiciones en que debemos trabajar son cada vez más
difíciles. Y cuando digo TENEMOS estoy hablando de este potencial cultural, educativo
que Latinoamérica tiene y que he podido conocer por pertenecer al Movimiento de la
Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña, por conocer desde adentro los Encuentros
de Educadores Musicales del País que generara el maestro Virgilio Tosco, por los
Encuentros Internacionales de Música Popular, los movimientos que en cada provincia
de este largo y rico país se realizan para rescatar expresiones artísticas que nos
identifican y pelear así, como se puede, contra las culturas que nos invaden
irrespetuosamente.
Como siempre que uno viaja, el lugar que se visita deja de ser un punto más en el mapa convertirse
en nombres propios, rostros, sensaciones. Quizá muchas de esas personas que hoy son
para mí Granada estén leyendo esto; quiero hacer público mi reconocimiento a todas
ellas que me hicieron sentir tan bien, que se brindaron generosamente, que me aportaron
material, que me permitieron estar en sus clases, que me llevaron a pasear, que me
contaron la historia y sus historias, que me buscaron cajas para trasladar libros y me
sirvieron la comida siempre con sonrisa y con «yapa».
Me voy a permitir citar especialmente dos nombres: el del Licenciado Enrique Fernández Lópiz
quien me contactó con quien se dispuso a ser mi profesor tutor, mi anfitrión el Dr. José
Luis Aróstegui Piazza; sin la acción generosa de estos docentes no podría quizá haber
llegado a tantos ámbitos educativos y a tantos profesionales como lo hice en mi estada
en Granada.

Elizabeth Burba (elyburba@ijcv.com)
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PRECISIONES SON AMORES, Curso de Walter Heinze

Como anunciamos en el boletín anterior, el curso que dicta el entrerriano Walter Heinze, «Canciones
son Amores» sobre la relación entre texto y música, abordará el análisis de canciones
desde el Renacimiento Español hasta Bersuit Vergarabat, pasando por A. Yupanqui,
Bola de Nieve, Serrat, García Lorca, Daniel Viglietti, Canciones infantiles, Víctor
Heredia, Chacho Müller, Chabuca Granda, Carlos Gardel, y otros.
La fecha se confirma para el 15 y 16 de mayo de este 2004, y el curso se complementa con la
presentación del disco compacto «Después del Tiempo» con obras de autoría de Walter
Heinze, grabado por el autor junto al guitarrista santafesino Pablo Ascúa, el viernes 14
de mayo en la sala del Sindicato de luz y Fuerza de Córdoba, a cargo de ambos músicos.
El cupo para el curso es limitado a 30 personas y se respetará el orden de inscripción para cubrir esta
cantidad.
Toda la información está disponible en el sector CURSOS de la página de Fundación Takian Cay:
http://takiancay.org.ar

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LOS ENCUENTROS Y LOS FESTIVALES (Secuelas de lo por venir), por Julio Villarroel

La identidad cultural de un pueblo, una región, o un continente nace, crece y se fortalece con los
actos cotidianos de sus habitantes y todas las manifestaciones de su cultura.
En función de este concepto quisiera exponer mis reflexiones sobre una de estas manifestaciones y
su presentación popular: la música.
Arte convocante como pocos, en Argentina, y acotando el análisis a la música popular de raíz
folklórica, se da desde hace más de cuatro décadas un fenómeno social particular: el de
los FESTIVALES.
Partiendo de un encuentro de artistas populares en la ciudad de Cosquín (Córdoba), motivado según
algunas crónicas por el interés de sus habitantes de aventar el fantasma de la tuberculosis
y atraer al turismo (*), se generó un escenario improvisado cortando una calle, dando
inicio a una tradición anual que prontamente encontró sus reflejos en otras ciudades y
pueblos del país, que organizaron sus propios festivales anuales, no sólo convocando a
músicos y poetas, sino extendiendo el campo a la plástica, las artesanías y otros
elementos propios de la cultura (Festival del Salame, del Cabrito, del Poncho, de la
Doma, de la Guitarra Criolla, etc.). No sólo eso sino que además se crearon los festivales
«pre» festival, cuyo exponente más difundido es obviamente el Pre-Cosquín, pero que
tiene su espejo en otros menos conocidos como el Festival del Pre-Queso, en Tafí del
Valle (Tucumán).
Nótese que Cosquín inició su trascendencia en un ENCUENTRO, que hoy es FESTIVAL

DIFERENCIA ENTRE AMBOS CONCEPTOS

Si bien debatir la cuestión semántica de estos conceptos excede no sólo este espacio sino mi
capacidad, permítaseme arriesgar criterios de diferenciación entre ambos. Podría
especificarse como FESTIVAL a un emprendimiento que persigue, a través de una
manifestación cultural, un rédito económico. Este rédito puede tener diversos destinos,
todos válidos, como enriquecer las arcas de un productor de espectáculos, o conseguir
fondos para la cooperadora de una escuela o un comedor comunitario. Pero claramente
la organización establece una relación artista público de una sola dirección y,
eventualmente, ambos sentidos (el artista podrá sentir la respuesta del público a su
entrega), siguiendo un cronograma preestablecido y muchas veces sujeto a pautas ajenas
a la cuestión artística (transmisiones radiales o televisivas) y pautas económicas (cachet
de artistas, ingreso de auspiciantes, etc.)
Como contraparte, el concepto de ENCUENTRO se explica en su misma palabra. Es el acto en el
cuál los artistas, creadores, intérpretes, se ENCUENTRAN con sus pares y los
destinatarios de su arte: la gente «común» (como si los artistas no fueran gente común).
En un Encuentro la relación entre ellos es multidireccional y de sentidos y derivaciones
infinitas. Adicionalmente los artistas NO COBRAN (o no deberían cobrar, a mi criterio)
un cachet, más allá de gastos de traslados y estadías

ANTECEDENTES

Quienes están atentos a estas manifestaciones de la cultura (o de los fenómenos sociales) conocen de
la existencia y las repercusiones de los Festivales de todo género que los medios de
comunicación masiva se esmeran en poner al alcance de los oyentes y televidentes,
motivados, como siempre, por mantener alta la relación costo – beneficio.
Es así que cualquier persona atenta a estos medios tiene información de fechas y participantes a cada
uno de estos festivales, cuidadosamente diagramados para evitar superposiciones que
impliquen pérdida de público y por ende de ingresos.
Contrariamente, existe una cantidad incalculable de ENCUENTROS que por no tener trascendencia
desde el punto de vista del rédito económico, transcurren sin que los medios masivos de
comunicación den cuenta de ellos, y mucho menos los promocionen o rescaten su valor
cultural. Tímidamente las dependencias gubernamentales relacionadas al turismo podrán
citarlos como una «rareza» o peculiaridad de cierta región que el turista podrá apreciar si
eventualmente acierta a pasar por el lugar, además de las oportunidades de «turismo
aventura», casinos, travesías en costosos vehículos de doble tracción o avistaje de fauna
desde helicópteros, etc.
Sin embargo, no hablan del Encuentro de Copleros de Purmamarca, Jujuy, que desde hace veinte
años se realiza sin interrupciones el segundo fin de semana de cada enero, con la
asistencia de los pobladores de la región y otras cercanas, y muchos de otras remotas,
que llegan con su caja (**) y su arte ancestral: el de la copla, para ENCONTRARSE con
sus congéneres con el sólo espíritu de compartir su canto. En los últimos años se
congregaron cantidades que parecen increíbles: 500 y hasta 600 copleros y copleras se
dan cita y comparten el canto y las comidas y bebidas comunitarios, sin auspicios
oficiales ni comerciales, sino con la colaboración solidaria de los habitantes de la zona y
los mismos copleros. Su trascendencia se ha logrado más por el boca a boca que por la
atención de quienes debieran, llegando a traspasar las fronteras del país, con afluencia de
espectadores de otros países y continentes. A tal punto es un ENCUENTRO que no hay
escenarios ni horarios de actuación. Los cantores cantan para sí o para los otros a
contrapunto o responsorialmente, hasta que el cansancio o las ganas les permita.
Seguramente habrá encuentros de Tonaderos, de Chamameceros, de cantores de la cordillera o de la
pampa, que no nos es dado conocer por las razones expuestas, pero existen los
encuentros de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña que tuvo su edición
argentina en Córdoba en 1999 y que cada dos años reúne a los creadorew e intérpretes
de la canción y la música dedicada a la infancia para intercambiar experiencias y mostrar
su producción al público.
Más recientemente, un músico y militante cultural, como lo es el guitarrista Miguel «Zurdo»
Martínez de Paraná (Entre Ríos), organizó el Primer Encuentro del Canto Paranasero,
reuniendo a muchas de las más grandes figuras de la música del litoral que le cantan al
más grande río del país y por analogía al río en general. Martínez se ocupa muy bien de
que nadie vaya a llamar «festival» a ese Encuentro, so pena de recibir graves represalias,
tal su convicción de cómo debe ser y qué implica un ENCUENTRO.
Es que si bien Festival y Encuentro pueden tener un punto en común, que es el de mostrar al público
la producción del artista, allí termina toda coincidencia.
En el Encuentro se produce la comunicación intensa en igualdad de planos entre cualquiera de los
participantes, sean éstos músicos, poetas, comunicadores, productores, artistas de
cualquier disciplina u ocasionales asistentes, en un diálogo cuya riqueza jamás puede
igualarse en una actuación desde un escenario a un público sedente.
Esto es así porque los artistas van, justamente, a encontrarse con aquellos que los admiran o valoran
su producción, se cuentan anécdotas, se hacen bromas unos a otros, se desacralizan los
mitos y se aprecia la carne y el hueso de esa otra «gente común» que son los que nos
emocionan con su obra, compartimos el pan y el vino en interminables charlas,
discusiones, guitarreadas, música y canto (¿y porqué no mujeres? diría Strauss…), todo
sin el fantasma del rédito económico.
Es claro que un Encuentro tiene factores que lo limitan: su organización requiere, aunque sea
mínimamente, infraestructura edilicia, comunicaciones, albergues, comidas y todo lo
necesario para que los asistentes sobrevivan a las jornadas que dure la reunión y eso
siempre implica algún dinero o en todo caso el aporte de muchas personas en biens y
servicios.
Quizá esta misma limitación es la que establece la gran diferencia entre ENCUENTROS y
FESTIVALES. Al estar acotados los medios es más fácil que la reunión se genere
espontáneamente, en los ambientes disponibles, sean estos un albergue, un camping, o el
patio de uno de los organizadores, con comidas comunitarias y en una estrecha
comunión con los valores culturales de esas personas. En un FESTIVAL los
organizadores suelen cuidar muy bien que el público no moleste a los artistas o no los
distraiga ni altere la diagramación del espectáculo, Señor Regente de lo que se ofrece al
público, impidiéndose esta comunión de sensaciones que permite el Encuentro.
El sufriente lector se preguntará a todo esto que tendrá que ver el subtítulo de la nota (Secuelas de lo
por venir) con estas reflexiones.
Es que me ha tocado estar en casi todos los lugares relacionados a Festivales y a Encuentros: como
público, como difusor, como organizador y hasta como «artista» integrando un coro, por
lo cual he podido apreciar cómo se generan, cómo crecen y cómo se degeneran muchos
bien intencionados emprendimientos. Un excelso educador cordobés, Atilio Argüello,
decía que a diferencia de los seres vivientes que nacen crecen y mueren, las instituciones
«nacen, crecen y se pudren».
La experiencias propias y ajenas alertan sobre la degeneración que pueden tener los encuentros
cuando sucumben ante la dorada trompeta del éxito y la «convocatoria masiva», y el
caso particular que me ocupa es la realización en estos días el Tercer Encuentro de la
Música Popular y la Canción Inédita, que por falta de apoyo de la localidad de Unquillo,
Córdoba, debió trasladarse a la ciudad de Córdoba, donde contará con la poderosa
atracción de desarrollarse en la plaza central de la ciudad y las instalaciones del Cabildo,
que luego de ser centro de detención y de torturas en décadas anteriores fue recuperado
para actividades culturales.
Lejos de estar en contra de la convocatoria masiva (qué más se puede desear para los artistas
verdaderamente populares), me preocupa que el Encuentro pierda su condición de tal, no
por decisión o voluntad de los organizadores, sino por lo que implica su realización en
una ciudad grande, con distancias y medios de transporte que dificultan el encuentro, en
un contexto bastante diferente y por cierto menos favorable a lo que se dio en años
anteriores en Unquillo. Es fácil que la noción de festival se cierna sobre la del encuentro
en condiciones como las que se van a dar en Córdoba entre el 2 y el 4 de abril próximo,
impresión en la que se basa el subtítulo elegido.
A pesar de no estar «libre de culpa» quise tirar esta primera piedra, sin siquiera intentar analizar
cómo y dónde se deben organizar los Encuentros, a quiénes y porqué se debe invitar, y
quiénes deben ser los que decidan sobre la participación o no y sobre la base de qué
méritos de los artistas, motivo ya de un debate aparte, pero me interesa ver qué
repercusión tienen estas reflexiones entre los suscriptores, muchos de los cuales actúan
en diferentes funciones en encuentros y festivales, y entre los lectores, la «gente común»
Aquí me encontrarán (si no me escapo a tiempo).

Julio C Villarroel (utopias@ijcv.com)

NOTAS
(*): Se cuenta que a raíz de encontrarse en la zona un hospital para tuberculosos, los viajeros que
atravesaban el Valle de Punilla, en el cual se encuentran Cosquín y su vecina Santa
María, sede del hospital, solían hacerlo tapándose la cara para evitar el contagio, tal era
el temor que ocasionaba en la primera mitad del siglo XX la enfermedad, incurable en
esa época.
(**) Instrumento de percusión, similar a un tambor chato, con dos parches de cuero y estructura de
madera que se percute acompañando el canto. Suele tener un cordón cruzando uno de los
parches, llamado chirlera, que resuena con un sonido particular al ser percutido el
parche.
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NOS ESCRIBEN:

Mis queridos amigos,
De nuevo con ustedes para hacerles llegar mis impresiones sobre la situación actual del país.
Pareciera que no se agota la capacidad de asombro, como no se agota el odio que parece
animar a quienes siempre se ufanaban de representar al sector más «civilizado» y
«preclaro» de la sociedad venezolana, pero que hoy parece no importarles el dejar libres
sus instintos más salvajes y recurrir a las formas más primitivas de accionar sobre los
otros con tal de imponer sus ideas y hacer valer sus intereses. Habrán visto ustedes por
los medios de comunicación (los «inefables» e «infalibles» medios de comunicación),
unas imágenes que pretenden hacer creer que Venezuela es en este momento un país
incendiado por los cuatro costados y que la tan anunciada guerra civil ha estallado
definitivamente. El detonante, según estos medios, ha sido la pretensión del Consejo
Nacional Electoral de negarle al «pueblo» venezolano la posibilidad de liberarse
constitucionalmente del dictador Chávez.
Como en anteriores oportunidades (golpe de abril 2002, sabotaje petrolero, etc.), toda la estrategia y
construcción de la actual conflictividad se ha realizado fundamentalmente en los medios
de comunicación, siendo igualmente sus autores intelectuales los mismos agentes de los
anteriores intentos: Bush y su Departamento de Estado, y su agente principal en el país,
el magnate cubano-venezolano de los medios de comunicación Gustavo Cisneros, quien
como su homólogo Berlusconi, pretende llegar a ser también Presidente de la nación,
así como el gran capital petrolero internacional y el Opus Dei. Los acompañan en esto
como operadores del plan, dirigentes de los partidos políticos tradicionales, facciones
fascistas de reciente aparición, el alto clero, un grupo de empresarios y miembros
«destacados» de la burguesía nacional. No tengo duda alguna de que se trata de un
nuevo intento de golpe de estado dirigido desde el norte y que esta vez la CIA apostó a
tratar de lograr una carambola o un doble play: Haití y Venezuela en una sola jugada.
Esto se puede ver en el mensaje constante de los medios y en el discurso de los políticos de
oposición que intentan convencernos y convencer a la opinión internacional de que lo
que está planteado en Venezuela es una guerra civil y que será inevitable la intervención
extranjera para detener el río de sangre, como se hizo «necesario» hacerlo en Haití.
Ante la inminencia de la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) y las evidencias de lo que
es vox populi desde el mismo momento de la recolección de las firmas: que no habían
recogido el número de firmas válidas requeridas para activar el referendo, la campaña
en los medios se intensificó en la dirección contraria: «no es que no se recogieron las
firmas, sino que el CNE prepara un gigantesco fraude para anular un millón de firmas e
impedir el referendo». Paralelamente, los dirigentes de oposición anunciaban que no
reconocerían ninguna decisión del CNE que fuera contraria a la convocatoria del
referendo y algunos incluso anunciaron que a partir de ese momento desconocían al
propio gobierno y pasaban a ejercer la desobediencia civil activa, llamando a sus
seguidores a tomar las calles hasta tanto el CNE no llamara a referendo. Las
instrucciones a seguir fueron denominadas Plan Guarimba y difundidas por internet y
otros medios. Para que juzguen por ustedes mismos les incluyo una copia. De modo
que las imágenes que ustedes han estado viendo responden a ese plan.
Se ha pasado de las marchas y las consignas a la resistencia «pacífica» activa, en la línea de la
conducta fascista demostrada en el asedio a la embajada de Cuba durante el golpe de
abril, con la diferencia y en esto no encuentro otra explicación que una esquizofrenia
colectiva, de que ahora el asedio lo han montado sobre sus propias urbanizaciones, es
decir se asedian ellos mismos (también es que no se atreven a salirse de los límites de su
territorio donde se sienten seguros y protegidos por sus alcaldes, también de oposición).
De modo que aunque la televisión insista en lo de la guerra civil y en supuestos enfrentamientos
entre chavistas y oposición, lo que realmente ocurre es que grupos de oposición se han
dado a la tarea de quemar y destruir sus propias urbanizaciones sin que las policías
locales, obligadas a asegurar el orden público, intervengan pues son dirigidas por
alcaldes de la oposición. Ante esta situación y el desplazamiento de los disturbios
hacia las grandes avenidas tuvo que intervenir la Guardia Nacional, actuando más como
muro de contención que como fuerza de represión. Habrán visto ustedes también como
los manifestantes atacan a esta guardia con piedras, palos, tubos, cohetes, así como
también con armas no sólo cortas, sino también con fusiles de asalto de gran potencia
disparados por francotiradores desde las azoteas de algunos edificios y sin embargo
ninguno ha sido allanado y la Guardia sólo ha empleado gases lagrimógenos y
perdigones para hacer retroceder a estos grupos y alejarlos de las principales vías de
circulación.
Hay que subrayar que ni una sola arma de fuego ha sido disparada por la Guardia, de modo que las
varias personas fallecidas han sido muertas por disparos provenientes de los
manifestantes, aunque la TV quiera insinuar otra cosa (ante la imposibilidad de
asegurarlo). Habrán observado también que en los sitios donde los disturbios son más
violentos, los mismos son causados por hombres jóvenes. Estos jóvenes forman parte de
las fuerzas de choque de Acción Demócrática y del otrora partido de izquierda Bandera
Roja, hoy aliado con quienes por mucho tiempo fueron sus perseguidores. Actúan
también jóvenes contratados en los barrios pobres aledaños a quienes les pagan 50 $
diarios para que coloquen barricadas y hostiguen a la Guardia, sólo que ahora parece
que ya no los pueden controlar y están destruyendo más de lo previsto. En todo caso,
estas manifestaciones están muy localizadas y restringidas a determinadas zonas del
este de Caracas, o urbanizaciones de clase media y alta en algunas otras ciudades del
país.
Sin embargo, como sucede con cualquier esquizoide cuando las cosas le fallan, el discurso que
ahora está asumiendo la oposición es la de evadir las responsabilidades y culpar a los
otros. Hoy quedé asombrada de oir a uno de ellos afirmar que esos que están quemando,
rompiendo puentes y destruyendo semáforos seguramente eran gente infiltrada por el
gobierno para crear violencia y luego culpar a la oposición. Así como afirmar que los
que han sido detenidos in fraganti disparando o en posesión de armas de guerra son
ahora «presos políticos del régimen» o presuntos desaparecidos, a pesar de que saben
que la fiscalía los ha puesto de inmediato a la orden de un juez. Igualmente alegan que
la violencia producida es responsabilidad del gobierno y en particular de Hugo Chávez,
quien dio orden al CNE para que 800.000 firmas que aparecen en planillas llenadas con
la misma letra o con la llamada huella del estafador sean sometidas a un proceso de
ratificación por sus presuntos firmantes. Así las cosas y producida hace unos momentos
la decisión del CNE (1.830.000 firmas válidas, aunque no espontáneas y 800 mil que
ofrecen serias dudas y deben ser ratificadas – se necesitan 2.400.000 aprox. para
convocar el referendo), la oposición clama por la inmediata intervención internacional,
exige rectificación al CNE, llama a su gente a intensificar la presencia en la calle y ha
convocado una gran marcha de protesta para el jueves, donde están obligados a reunir el
mayor número de personas.
Aunque no se siente la misma tensión de abril de 2002 y no tienen ya la convocatoria que tenían en
aquella oportunidad, no deja sin embargo de ser preocupante la situación. Preocupa
también que el Centro Carter y la OEA hayan dicho esta noche que aunque avalan el
proceso y el método empleado por el CNE para la verificación de firmas, difieren del
criterio de llamar a ratificar esas 800 mil firmas, pues eso «podría afectar el resultado»,
y como si no ratificarlas no lo afectara también.
En todo caso es necesario mantener la calma y no caer en provocaciones, pero siempre en alerta.
Hay demasiados fascistas en la oposición capaces de cualquier cosa. Algunos ni
siquiera se cuidan de dejar saber sus planes. Circulan listas de los chavistas que deben
ser detenidos y llevados al Estadio Universitario, tan pronto tumben a Chávez, exponen
sin ambages el plan ILN (identifícalo, localízalo, neutralízalo), y otros tantos planes
más de los que muchos de ustedes tienen dolorosa experiencia. Por otra parte, se ha
dado también un salto cualitativo en el proceso bolivariano. El anti-imperialismo es ya
más que una consigna, un principio asumido y una actitud de lucha. Chávez ha decidido
hablar ahora abiertamente y revelar detalles del golpe de abril respecto a la participación
de la CIA; documentos revelados por un periodista norteamericano muestran como la
CIA sigue presente y cómo está financiando a la oposición, a la empresa que organizó
la recolección de firmas e incluso a ONG’s que se dicen defensoras de los Derechos
Humanos pero que conspiran claramente. Los días y meses que faltan hasta que se den
las elecciones en los EEUU y salga Bush (que es hasta ahora bastante probable) van a
ser muy duros y de gran tensión. Fundamental es entonces la solidaridad de todos los
pueblos y el apoyo activo para contrarrestar la versión difundida por los medios, que
han sido en todo esto los principales agentes de la conspiración y los responsables de la
disociación sicótica que hoy afecta a muchos venezolanos y que les impide percibir esa
otra realidad en la que otros muchos venezolanos, sintiéndose por primera vez personas
y protagonistas de su historia, piensan de manera muy distinta a ellos y están dispuestos
a defender a toda costa esa dignidad recuperada.
Con un abrazo bolivariano, Carmen.
Por gentileza de Emilio Portorrico (emiporto@argentina.com)
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Para recibirlo gratuitamente, correspondencia a:
– Marcela Bobatto La Pampa 705, 3380 Eldorado, Misiones, Argentina, bobatto@ceel.com.ar
Julio Monsalvo, J. M. Uriburu 341-2°-C, 3600 Formosa, Argentina, altaalegremia@ yahoo.com.ar
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Sosteniendo Utopías, el programa de Fundación Takian Cay que se emite por la FM 94,3 UTN, y en
diferido por FM 88,7 ALPA CORRAL, transmitirá las alternativas del Tercer Encuentro
de Música Popular y la Canción Inédita los días 2, 3 y 4 de abril próximos, desde el
Patio Menor del Cabildo Histórico de Córdoba.
En su séptimo año de emisiones, el programa reflejará la actividad del escenario montado en la
explanada, y de las mesas redondas de escritores, comunicadores y músicos, con
entrevistas a los participantes del encuentro, como lo viene haciendo desde la primera
edición desde este Encuentro en Unquillo.
Sosteniendo Utopías está coordinado por Julio Villarroel, con los columnistas Cocho Pedraza en
Música Popular de Raíz Folklórica y Elizabeth Burba en Educación y Educación
Musical. Se emite los sábados de 16 a 18 y en esta oportunidad estará en el aire en
horarios extraordinarios durante el Encuentro citado.
Si la técnica nos ayuda estaremos transmitiendo vía Internet, en formato WMP, en la página del
programa: https://sosteniendoutopias.com.ar
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«DESDE NOSOTROS» – TERCER ENCUENTRO DE MÚSICA POPULAR Y LA CANCIÓN
INÉDITA
Auspicia: Dirección de Cultura de la Municipalidad de Córdoba
PROGRAMACIÓN
VIERNES 2 DE ABRIL
Luna Monti y Juan Quintero (Bs. As.-Tucumán) – Rubén Cruz (Tucumán) La Tríada (Santa Fé) –
Ganadores de la canción inédita: Mariela Carreras (Córdoba) – Sandra Sosa (Catamarca)
– Gritarán Las Piedras (Córdoba)
SÁBADO 3 DE ABRIL
Ventarrón (Buenos Aires) – La Chirlera (Catamarca) – Zurdo Martínez (Paraná) – Rivella – Díaz –
Cerino (Córdoba) – Miriam Cubelos (Rosario) – Libres del Sur (La Pampa)
DOMINGO 4 DE ABRIL
Coqui Ortiz (Chaco) – Luis Chazarreta (La Rioja) – Teresa Parodi (Buenos Aires) – Mariano Clavijo
(Córdoba) – Martín Sosa (Rosario) – Guadalupe Abero (Paraná)
ACTIVIDADES PARALELAS
Mesa de Poetas: La Copla – Lo culto y lo popular
Tata Herrera (Neuquén) – Nestor Soria (Tucumán) – Gustavo Rubens Agüero (Salta) – Coordina
Eduardo Pocho Bértora. Viernes 2 de Abril a las 18 Horas – Cabildo.
Periodistas: Los Medios de Comunicación y el Folklore. Miradas.
Gabriel Plaza (La Nación) – Gabriela Redero (El Litoral) – Luis Topo Gregoratti (Director de
Cultura) – Gabriel Abalos (UNC) Coordina: Hugo Francisco Rivella. Sábado 3 de Abril
a las 18 horas – Cabildo.
Clínica de Percusión
A cargo del Músico Rosarino Juancho Perone Presentación a cargo de Daniel «Chato» Díaz
Domingo 4 de Abril a las 18 horas – Cabildo.
La Danza
La Zamba – Su expresión – Aldo Corzo y Karina Rodriguez Homenaje a Don Atahualpa Yupanqui –
Video – Afiches – Libros. A cargo de Héctor Aníbal Villafañe.
Stand con Libros – CD de Músicos del Encuentro. Emilio Portorrico presenta su Diccionario
Biográfico del Folklore Argentino.
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«Al Calor de la Tierra»
Entre los meses de abril y noviembre del corriente año, se llevarà a cabo el ciclo de Mùsica Popular
Argentina de Raìz folclòrica denominado «Al Calor de la Tierra» en el Auditorio de la
Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Còrdoba. Dicho ciclo està
organizado por la Uniòn por los Derechos Humanos y el mùsico Mario Dìaz, con la
coordinaciòn artìstica de èste ùltimo.
Pretende reunir en su programaciòn artistas de notoria calidad con la intenciòn de mostrar un
abanico de propuestas desarrolladas con talento e imaginaciòn y alejadas de estereotipos.
La mùsica y la poesìa nacieron al abrigo de esta tierra que acunò entre sus brazos a
hombres y mujeres que empuñando una guitarra salieron por los caminos a contarnos
historias de vida. Mi sabidurìa viene de esta tierra dijo àlguien alguna vez como una
afirmaciòn de que este era su lugar y asì lo sentimos y reconocemos celebràndolo a
travès del canto.
Como dice la copla……
«Si yo no hubiera nacido / en la tierra en que nací, / yo viviera arrepentido / de no haber nacido
aquí.»
La apertura del ciclo se inicia el 23 de abril con la presencia de una de las cantantes jovenes màs
importantes, Laura Albarracìn. El 21 mayo un referente indiscutido de nuestra mùsica:
Raùl Carnota.
El 18 de Junio llega el Quinteto Ventarròn, conjunto que jerarquiza el tango con notables
interpretaciones.
El poeta, guitarrista y compositor Omar Moreno Palacios nos visitarà el 16 de julio. La
mùsica de Còrdoba se harà presenta presente el 13 de agosto en las voces de Juan Iñaki,
Maria Eugenia Acotto y Mario Dìaz.
El chaqueño Coqui Ortiz, nos trae noticias de la mùsica del litoral con un enfoque nuevo
presentàndose el 17 de setiembre.
A confirmar Rafael Amor y Melania Pèrez.
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V ENCUENTRO INTERNACIONAL DE COROS «GUALEGUAY 2004 »
5, 6 Y 7 DE NOVIEMBRE.
El Coro Juan Sebastián, bajo la Dirección de la Prof. Nora Ferrando, tiene el agrado de invitarlos a
participar del V ENCUENTRO INTERNACIONAL «GUALEGUAY 2004», que se
realizará los días 5,6 y 7 de Noviembre en nuestra ciudad.
Este evento internacional viene realizándose en nuestra ciudad desde hace mas ya cinco años dónde
han participado Coros de Río de Janeiro, Montevideo, Colonia (Uruguay), Canelones
(Uruguay) de todas partes de nuestro país.
Nuestra organización ofrece a los coros participantes las siguientes condiciones generales.
* Actuaciones en la sede del encuentro
* Actividades recreativas
* Guías permanentes a cargo de la organización
* Excursiones
* Obsequios para el Director y certificados de participación
Los coros interesados deben enviar posible: curriculum del coro y del director. Luego de ser
evaluados, les será enviada la ficha de inscripción y reglamento del encuentro (se
tendrán en cuenta los antecedentes de cada coro y el envío del materialsolicitado en
tiempo y forma).
Nómina de los participantes y cantidad total de integrantes del coro y acompañantes, correo
electrónico.
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Réquiem de Mozart en San Juan
El Coro Universitario junto a la Orquesta dependientes de la Universidad Nacional de San Juan bajo
la dirección del M° Alexey IZMIRLIEV Interpretarán el «Réquiem de MOZART»
Lugares y Fechas:
Viernes 02 de Abril de 2004 Salón Auditorio «JUAN VICTORIA», Hora: 21:30
Domingo 04 de Abril de 2004 Iglesia «San Francisco de Asís», Hora: 21:30
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MATERIAL DISPONIBLE:

«Cartas sobre la Educación Musical» de Virgilio Tosco y Elizabeth Burba ($10)
(http://takiancay.org.ar/Contenido/cartas.htm)
«Homenaje a García Lorca» – Programa SOSTENIENDO UTOPÍAS de junio de 1999, durante el
cual Virgilio Tosco expuso sus investigaciones sobre el músico Federico García Lorca
en ocasión del centenario de su nacimiento. Disco doble, valor $15
Para quienes estén interesados en adquirir este material, favor de comunicarse enviando un correo a
mailto:takiancay@ijcv.com?subject=MATERIAL
con una descripción en el cuerpo del mensaje de lo que desean y sus datos
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Si conoce alguien a quien pueda interesarle algo de lo que aquí se trata, agradeceremos reenvíe este
Boletín a su dirección o le acerque la nuestra.
La distribución del Boletín se hace por suscripción en forma gratuita. La remoción de la lista de
envío no implica ningún gasto al suscriptor como tampoco su reinscripción, las cuales
pueden hacerse en cualquier momento.
Los números ya editados pueden consultarse en la página de Fundación Takian Cay,
http://takiancay.org.ar, donde encontrarán a un vínculo que los llevará a la página de
Boletines. A través de ella pueden suscribirse, enviar sugerencias, notas, colaboraciones
y (ojalá que no) cancelar la suscripción:
http://takiancay.org.ar/takiancay/Contenido/infodat.htm
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Este Boletín está editado por miembros de la Fundación Takian Cay. Cualquier comunicación puede
hacerse a:
FUNDACIÓN TAKIAN CAY – Félix Aguilar 1557 «A» – (X5000BCM) Córdoba – Argentina
TELÉFONO Y FAX: +54 (0) 351 489 5580
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