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«UTOPÍAS Y REALIDADES», N° 59, mayo 02 de 2004. –
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Bienvenidos a esta edición del Boletín Gratuito de FUNDACIÓN TAKIAN CAY, que usted recibe
por haberse suscrito, porque se lo ha reenviado algún conocido, por una invitación
particular o por error.
Al final de este Boletín encontrará toda la información necesaria para SUSCRIBIRSE, enviar
COLABORACIONES, CRÍTICAS o SUGERENCIAS, o CANCELAR su suscripción.
Los números ya editados están disponibles en http://takiancay.org.ar
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Más información sobre las actividades de Fundación Takian Cay en: http://takiancay.org.ar –
https://sosteniendoutopias.com.ar. Escuche por Internet en esta página nuestros
programas de radio SOSTENIENDO UTOPÍAS (Sábados de 16 a 18) y FRITURAS DE
MANDIOCA (viernes de 22 a 24)
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CÓMO CONTACTARSE CON NOSOTROS
RESUMEN
DEFINICIONES SON AMORES, Curso de Walter Heinze
DE CÓRDOBA A GRANADA, IDA Y VUELTA (II), por Elizabeth Burba
NOS ESCRIBEN: Un desideratum cubano y el lanzamiento de un espacio cultural en Uruguay
EL ESPEJO, Por Carlos Horacio «Tata» Herrera
LA LIBRETA AZUL, por María (Maco)
NOTICIAS Y DIRECCIONES DE INTERÉS: Encuentros, Convocatorias, Eventos, Material
disponible
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CÓMO CONTACTARSE CON NOSOTROS
En la página de la Fundación, takiancay.org.ar, en el vínculo al formulario de contactos.
En el programa de radio SOSTENIENDO UTOPÍAS, que tiene su propia página:
https://sosteniendoutopias.com.ar, donde permanentemente actualizamos las novedades del mismo,
con vínculos a formularios de contactos y al reproductor de Windows Media mediante el
cual puede escuchar nuestras emisiones por Internet, (momentáneamente suspendidas
por problemas de infraestructura técnica) los sábados de 16:00 a 18:00, así como las de
Frituras de Mandioca, el excelente programa sobre Rock en Argentina y América Latina
que conduce el profesor Lucio Carnicer, los viernes de 22:00 a 24:00, hora argentina.
Invitamos también a compartir este Boletín con personas o entidades de su conocimiento,
redirigiéndolo a sus direcciones de correo, o proporcionándonos su dirección de correo
en el formulario de suscripción:
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El contenido de este documento refleja la opinión o posición de los firmantes de cada artículo,
comentario o colaboración, no haciéndose responsable la Fundación Takian Cay ni los
editores de este Boletín de tales conceptos, pudiendo, incluso, estar en desacuerdo con
ellos.
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NO A LA VIOLENCIA – NO AL ALCA
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RESUMEN
La carta de la venezolana publicada el número anterior, denunciando la campaña antichavista en su
país, fue respondida por alguien que hace notar su disidencia con esos comentarios,
presumiendo una pertenencia de la autora a los círculos cercanos a Chávez, y
haciéndonos saber que se producen detenciones y torturas por parte de las autoridades, y
que no son denunciadas de la misma manera. Tampoco, nos dicen, se tiene libre
disposición de los ahorros en divisas o su acceso a ellas, y no estamos autorizados a
reproducir su nota por su temor a sufrir represalias personales o a sus familiares, ya que
ha tenido amenazas en ese sentido por anteriores críticas a aspectos de la política
chavista.
Respetamos esa decisión e invitamos a quien desee manifestarse en relación a estos comentarios o la
nota que los originaron, a hacerlo libremente a través de este boletín.
Nuestra secretaria acerca otros comentarios sobre lo vivido en su estadía en Granada y sus
sensaciones al volver a dar sus clases en el lugar a habitual.
A esto agregamos las habituales convocatorias a cursos, talleres corales , seminarios y otras
actividades. En función de los aspectos educativos de parte del material de este boletín,
y de que la valoración de la identidad cultural y personal es una preocupación constante
de quienes integramos FTC, nos ha parecido procedente incorporara un par de cuentos,
uno de la pluma de nuestro poeta y escritor de cabecera, el Tata Herrera, y el otro
tomado del Boletín Misioletras que edita Aníbal Silvero en Posadas, Misiones. Ambos
tienen que ver con la identidad, aunque desde diferentes visiones, y podríamos
atrevernos a decir que ambos tienen que ver con la educación, aunque ello no sea
aparente.
Y si de formación hablamos, los últimos comentarios sobre el curso de Walter Heinze «Canciones
son Amores» y la información sobre lo que será el Primer Foro Argentino y
Latinoamericano de Educación, que se hará en Córdoba, Argentina, entre el 21 y el 23
de mayo de este año
Los nuevos suscriptores: Santiago Martín Trobo, de San Luis, Claudio Hernán Quinteros, María
Eugenia Acotto y Gabriel Chiappero, de Córdoba, Emilio Portorrico, Martín Alemán
Mónico, Martín Goiriz y Lucía Sáenz Valiente, de Buenos Aires, Alberto Botterón, de
Santa Fe, y José Luis Aróstegui, de Granada, España. Bienvenidos y gracias por
acompañarnos.
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DEFINICIONES SON AMORES, Curso de Walter Heinze
Como anunciamos, se desarrollará el curso «Canciones son amores» a cargo del músico entrerriano
Walter Heinze, sobre análisis del texto y su relación con la música en el cancionero
popular desde el Renacimiento Español a nuestros días, en el ámbito del Museo
Histórico Provincial «Marqués de Sobremonte», Rosario de Santa Fe 218, Córdoba.
Esto ocurrirá entre el sábado 15 y el domingo 16 de mayo, en los horarios de 9 a 13 y de 15 a 19,
ambos días, más la presentación de «Después del tiempo», el más reciente trabajo con
composiciones de Walter, grabado a dúo con Pablo Ascúa (Santa Fe). Este concierto
será el viernes 14 a las 21:00 en la Sala AGUSTÍN TOSCO del Sindicato de Luz y
Fuerza de Córdoba, en Deán Funes 672 de esta ciudad.
Dado que el cupo es de 30 personas, y la preinscripción ya ha alcanzado esa cantidad, el cupo será
cubierto siguiendo el orden de efectivización mediante el pago del arancel
correspondiente. Esta inscripción incluye el ingreso al concierto del viernes, y puede
hacerse vía Internet en la página de la Fundación (http://takiancay.org.ar) en el sector de
CURSOS. Allí encontrará toda la información relativa al curso y un Formulario de
Inscripción con todas las indicaciones a esos fines.
Quienes no asistan al curso pero deseen presenciar el concierto del dúo de guitarras, pueden
conseguir entradas anticipadas a menor precio en el Museo Sobremonte y en el Centro
Cultural COMPAY SEGUNDO, Ayacucho 526.
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DE CÓRDOBA A GRANADA, IDA Y VUELTA (II), por Elizabeth Burba
Escena Cotidiana en una escuela de música de Córdoba, Argentina:
A la hora de entrar a clase la puerta del aula está con llave. Los alumnos informan que sólo se
necesita un picaporte que tienen en su poder la celadora. La celadora no está en su
oficina y ha llevado consigo el picaporte.
Los alumnos, con mi autorización, sacan el picaporte de otra puerta haciendo uso de esas
herramientas multiuso que alguien eventualmente tiene. Logramos ingresar al aula
veinte minutos más tarde de la hora de comienzo de clases, preguntándonos si la puerta
estaría cerrada y de esa manera por algunas refacciones que estuvieron haciendo.
Entramos y encontramos el aula peor que habitualmente: no hay pizarrón, faltan bancos, más otras
cosas que contribuyen a deteriorar su aspecto: tiene una ventana que no puede abrirse,
las puertas que tiene a los costados comunican a otras aulas donde simultáneamente hay
clases o ensayos de piano, flauta o trombón, dificultando la comunicación entre docente
y alumnos. El piso de madera sigue como siempre, apenas barrido; la paredes continúan
descascaradas con, lo que fue en algún tiempo, la pintura gris.
El edificio donde se encuentra esta aula es un «edificio histórico» del centro de la ciudad. Las
autoridades gubernamentales dicen que no se invierte en su restauración ya que pronto
se mudará a un edificio nuevo. Ese «pronto» lleva ya dos años. Esta escena no es una
excepción, sino una realidad en muchos edificios educativos.
Escena cotidiana en una escuela de música de Granada, España:
Se dicta la misma materia que en la escuela de Córdoba, Argentina. Se abre la puerta y el profesor
sale a recibirnos. El aula está pintada de colores claros. Hay una ventana que se abre y
entra un sol acogedor. Hay bancos y están acomodados, hay pizarrón y escritorio para el
profesor, espacio (aunque no demasiado) para hacer rondas.
Hay dos pianos ¡afinados! con la madera sin rayaduras ni escrituras y con los pedales en
condiciones. Hay 35 percheros para colgar las pertenencias de los alumnos.
Esta aula se encuentra en un edificio histórico en el centro de la ciudad. La materia que se dicta, ya
lo dije, es la misma, las instituciones tienen problemáticas similares administrativa,
pedagógica y musicalmente, los alumnos tienen la misma frescura a uno y otro lado del
Atlántico, pero las condiciones físicas donde se desarrolla el aprendizaje inciden
significativamente en el mismo.
La infraestructura es sólo eso: infraestructura, pero refleja el lugar que los gobiernos dan a la
educación.
La capacidad de docentes y alumnos, su creatividad, su disposición, no guardan seguramente
relación con las condiciones físicas del lugar donde se desarrolla la labor. Quizá
realizando un trabajo de concientización sobre este aspecto generemos en los futuros
docentes de América Latina la conciencia de participación en el centro educativo, de
autogestión, de la gestión conjunta con alumnos y docentes, pero todo esto podría
lograrse trabajando en otros aspectos si el Estado ofreciera las condiciones óptimas de
infraestructura escolar.
Mientras escribo esto los alumnos cordobeses se disponen a pintar su aula, decorarla, apropiarse de
ella con este trabajo conjunto. Creemos que esta actitud puede generar un efecto
multiplicador con otros alumnos y profesores. Es muy importante su actitud pero como
docente desearía que ese tiempo se dispusiera para leer, estudiar, hacer sus trabajos
prácticos, organizar el material didáctico o perfeccionarse musicalmente.
De un lado y otro del océano nos unen muchas cosas, sin duda, pero hay grandes diferencias en
algunos aspectos… y se notan.
Elizabeth Burba (elyburba@ijcv.com)
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NOS ESCRIBEN:
INVITACION AL LANZAMIENTO DE PAPAGAYO AZUL – Canciones para la Infancia
Martes 4 de mayo / SALA ZITARROSA / 19:00h
ATTE:
Por la presente nos dirigimos a UD para invitarle especialmente al LANZAMIENTO del espacio
PAPAGAYO AZUL.
PAPAGAYO AZUL es un espacio de promoción de la canción para la infancia en Uruguay.
Está integrado por músicos, artistas y educadores, muchos de los cuales vienen desarrollando su
actividad desde hace muchos años, y por nuevas propuestas generadas por jóvenes
creadores.
A largo plazo busca construir un patrimonio para la comunidad toda, con propuestas de calidad
artísticas apoyadas en la tradición y en la contemporaneidad y con fundamentos
educativos responsables.
La idea de este espacio es convocar a artistas, educadores, productores, empresas, organismos
públicos y privados que estén preocupados por brindar a nuestra infancia la posibilidad
de acceder a propuestas musicales de alta calidad, con contenido educativo, lúdico y
recreativo; que aporten desde la diversidad a la construcción de una identidad cultural
dinámica y contemporánea, acorde a las necesidades sociales y culturales de nuestros
niños.
PAPAGAYO AZUL integra el MOVIMIENTO DE LA CANCIÓN INFANTIL
LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA .
Nuestra actividad estará centrada en:
EDICIÓN DE DISCOS COMPACTOS de compositores e intérpretes uruguayos y latinoamericanos.
Producción y promoción de ESPECTÁCULOS MUSICALES.
TALLERES Y PROPUESTAS EDUCATIVAS para docentes y para la infancia a partir de la
canción y el juego
Con el objetivo de:
* Promover un movimiento uruguayo de la canción para la infancia, vinculado al movimiento
latinoamericano y caribeño.
* Realizar una campaña de preparación del 7° ENCUENTRO DE LA CANCIÓN INFANTIL
LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA, a realizarse en nuestro país en el 2005.
MARTES 4 de MAYO / SALA ZITARROSA / 19 HORAS
ACTUARÁN:
CANTACUENTOS; SUSANA BOSCH; CON LOS PÁJAROS PINTADOS; PALACATÚN;
MARCELO RIBEIRO; FRUTAS PLANETAS, MURGA LA ROTA.
Durante este evento lanzaremos nuestra campaña de SOCIOS COLABORADORES y la
programación de EXTENSIÓN ESCOLAR para el año 2004 en SALA ZITARROSA ,
el TEATRO FLORENCIO SÁNCHEZ y en el interior del país.
Ademas haremos un avance informativo sobre la realización del 7mo. ENCUENTRO DE LA
CANCIÓN INFANTIL LATINOAMERICANA y CARIBEÑA a realizarse en
URUGUAY en el 2005.
INTEGRAN Y APOYAN ADEMÁS ESTE ESPACIO:
Mariana Ingold, Jorge Schellemberg, Mario Villagrán, Mandalavoz; Maria José Hernández, Mariela
Celentano.
Por PAPAGAYO AZUL
JulioBrum (Coordinador del 7mo Encuentro Latinoamericano), Susana Bosch, Nancy Guguich,
Mariela Celentano
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QUISIERA
Quisiera que en las escuelas se enseñara por encima de todas las materias a querernos, a perdonar a
felicitarnos cada día por lo bueno-cotidiano que hemos hecho, y a agradecer por los días
bellos que vivimos.
Quisiera que en las jugueterías no se vendieran juguetes de guerra, y toda suerte de armas, para no
ver a los niños jugando con ellas, pues después no tendremos moral para exigirles que
amen la paz.
Quisiera que se vendieran juguetes creativos ingeniosos, y otros que cultiven la creatividad humana,
enseñando a fabricar.
Quisiera que los jóvenes tuviesen menos propagandas superficiales.
Quisiera que las personas se olvidaran de desear y de darle valor a lo que lo tiene poco, como son las
modas, los objetos lujosos de ultima hora, y entonces buscaran solo lo necesario, aun
siendo moderno.
Quisiera que las personas se diesen cuenta que lo más importante para vivir es tener agua, aire y luz
Sí, porque hago ahora un paréntesis para explicar que, de tanto enseñarnos en la televisión y otros
medios a desear refrescos, galleticas y cosillas de consumo hemos olvidado a estas tres
maravillas esenciales para la vida
Y por eso, porque no pensamos en ellas, ni les damos valor, es que las contaminamos!!
Quisiera que el amor fuese mas libre, que la guerra de los sexos terminara
Quisiera que los hombres y las mujeres coexistieran en paz, comprendiéndose cada uno con sus
diferencias y sus semejanzas
Quisiera que los padres comprendieran que la primera violencia practicada en cada uno de sus hijos
es la replicación de un modelo obsoleto para estos tiempos
Quisiera que a cada niño que viene a la tierra se le diera un acto de bienvenida.
Quisiera que los ancianos recibieran un homenaje diario por haberlo logrado
Y que a esos ancianos se les ame, perdonando sus errores, pues eso sería romper el camino del
rencor y empezar de nuevo con nosotros mismos para el futuro.
Quisiera que se enseñara a morir como un cambio de estado
Y que las despedidas fuesen mejor comprendidas
Quisiera que se enseñara en las escuelas de medicina, además de toda la fisiología y patología de las
enfermedades, a encontrar el camino de la salud como algo elemental y sencillo
Quisiera que a los artistas se les ocurriera siempre que hagan una obra hacerla para todos y no para
si mismos
Y quisiera que los productores de películas filmaran historias altruistas, que encontrasen la formula
para que sean las que gusten, las historias de los hombres que han construido
Y que las historias de violencia y horror sean guardadas por voluntad propia pues agreden nuestras
mentes y nuestras almas
Y esos fantasmas asesinos y distorsionados entran en los hogares y viven allí para siempre en
nuestras vidas, como una amenaza.
Conozco tanta gente bella, conozco tanta gente sencilla, manipulada por sueños que nada tiene que
ver con lo esencial!!
Conozco tanta gente profunda que tiene sabiduría innata y que sabe donde anda el camino!!
Quisiera que la paz reine, primero en nuestras mentes y luego en nuestros pueblos.
Quisiera que la felicidad reine primero en nuestros espíritus, en nuestros interiores, amando lo bello
que tenemos como condición primera
Así que quisiera que a ustedes les pareciera algo que puede suceder, de alguna forma
Martica – La Habana – Cuba – mpvnub@infomed.sld.cu
(Tomado de la Red de Redes)
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Acusamos recibo de lo informado por Arte para Crecer de Lima, Perú, que infortunadamente nos
llegó a destiempo para difundir. Otra vez será.
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EL ESPEJO
No es que fueran tan pobres como para no poder comprar un espejo… Lo cierto es que el último
espejo que tuvieron sus padres, campesinos trashumantes, se perdió hace mucho, en
alguno de los frecuentes traslados de una finca a otra, de una hachada a otra. Los chicos
se criaron sin espejo. Separaba a los hermanos poco más de un año, y no sería
exageración afirmar que uno era el espejo del otro, tal se parecían, más que estrictamente
en lo físico, en los gestos, el carácter, las devociones, los terrores, las supersticiones,
fundando esa sutil mimetización que se genera en el compartir la vigilia, y hasta el
sueño, pues los niños compartían un catre de tientos.
La ausencia de espejo -no se carece lo que no se añora-, nunca los había preocupado. Cuando su
padre, Cristóforo Giménez, se dejó convencer de enviarlos a la escuela, la madre les
cosió a mano sendos juegos de bombacha y chaquetilla, y bolsitas para los flacos
cuadernos, todo con el mismo rústico brin. A nadie llamó la atención que Pancho y
Ramón aparecieran por la escuela recién a los nueve y diez años respectivamente, pues
en el lugar que refiero, los niños van a la escuela cuando pueden, cuando sus padres así
lo disponen, cuando las lejanías y la pobreza lo permiten.
Los hermanitos conformaron un sólido e inalienable dúo, el que pronto campeó por sus cabales ante
la casi siempre cruel sociedad de los niños, gracias a una inconsciente demostración de
su agilidad de animalitos silvestres, y a una muy deliberada decisión de enfrentarse a los
que se rayen, así éstos los doblaran en físico y aventajaran en años.
Criados en medio del monte, sin experiencia de relaciones con otros niños, comprendieron en
seguida que era mejor callar aquello que no entendían, y esperar que los hechos lo
develaran. Pero, por más paciencia que ejercitaron, no pudieron entender acabadamente
el porqué de ciertas bromas que sus compañeros hacían, tales como «al Felipe lo
desconoció el espejo», o «la Modesta rompió el espejo», aludiendo a que el primero
había llegado muy despeinado, y que la segunda, lucía un peinado o vestido que la
beneficiaban. A ellos los peinaba «oscurito» la mamá, (antes que saliera el sol, porque la
escuela estaba muy lejos) haciéndoles la raya en medio de la mollera, con el pelo lacio y
renegrido chorreando agua, luego de la ablución matinal. Un buen día, Panchito comentó
a sus compañeritos, que ellos no necesitaban espejo, porque la mamá los peinaba…
Ramón lo azaetó con una mirada de advertencia, pero era tarde. ¡Al fin sus compañeros
encontraban un flanco débil en los hermanitos!
A confesión de parte relevo de prueba, hubiesen pensado víctimas y victimarios, si conociesen
apotegmas del derecho romano. Contra la confesa orfandad de espejo, no encontraban
defensa. Arreciaron las burlas: «Don Cristóforo, no les compra espejo a sus changos,
porque si se miran, se espantan», o «el día que Ramón se mire, raja el espejo…»
Los niños se retrajeron de los juegos sociales, cuyo goce recién habían descubierto, despertando
preocupación en el maestro, que no encontraba razones para tal retraimiento.
Consultados Ramón y Pancho, respondieron con evasivas, o con argumentos poco
creíbles, tales como: «estamos cansaos», «no los gusta el fulbo,» «los gusta trepar al
guayacán,» -refiriendo al gran árbol del patio de la escuelita-, «en casa los retan si
ensuciamos la ropa,» etc..
Un buen día, el maestro despidió a sus alumnos con excepción de Ramón y Pancho, con la pública
aclaración de que retenía a ambos, hasta redactar un mensaje para Don Cristóforo, uno
de los pocos padres «leídos». Ordenó algunos papeles, consultó unas páginas de «La
Escuela Rural Unitaria» del gran maestro Don Luis Iglesias, (pensando agradecido en
cuánto debía a ese sencillo y sabio manual-guía para los maestros de escuelas con
múltiples grados y un solo maestro), con el oído atento hasta que percibió que las voces
de los niños se alejaban como lenta bandada de pájaros. Desconfiando que merodeara
algún curioso, decidió echar una mirada al exterior, descubriendo a Honorio Chejolán,
con la oreja pegada al único ventanuco del aula.
-¿Qué hacés Honorio ahí?
-Nada siñor…. aguaitaba a los changos Giménez…
-¿Desde cuándo oficiás de guía de los Giménez? ¡Ya mismo quiero ver la polvareda de tus patas por
la senda! -Contempla el maestro a Honorio marchar al trotecito rumbo a su rancho,
girando de a ratos la cabeza hacia la escuela, luciendo su pícara sonrisa…
De regreso al aula, interroga a los «retenidos»:
-Bueno niños, quiero saber porqué no juegan con sus compañeritos. -Hace como si se sumergiera en
una lectura, y espía de soslayo a los hermanitos. Percibe secreteos y el chaschaceo de
nerviosas ushutas sobre el piso de tierra.
-Porque los changos los pelian, siñor… -Responde Ramón, ejercitando la autoridad que le confiere
su mayorazgo.
-¿Porqué los pelean los compañeros? -Otro silencio largo.
-De puro peliadores nomás…
-Bueno… Conversen entre ustedes, a ver si se ponen de acuerdo, me dicen quienes los pelean, y
porqué los pelean, así puedo tomar medidas. -Ahora Ramón recibe codazos de Panchito,
junto a miradas suplicantes, porque para el shulko,(1) este tiempo de inquisiciones, le
resulta intolerable. Agrega el maestro:
-…tómense el tiempo que quieran… Total, no tengo apuro. -A Panchito ahora le corren tardos
lagrimones.
-Es que los niños los hacen burla…
-¿Por eso dejaron de jugar al fútbol que tanto les gustaba? No les creo. A ver Panchito, contáme… Y
vos no te metas, Ramón… -ordena a éste, que fulmina con la mirada al hermano.
-¡Los hacen burla, porque en casa no tenimos espejo! -Se apresura a confesar el menor, mientras se
enjuga los mocos con la manga. -El maestro, a duras penas contiene la risa. Se inclina
luego pensativo, y dice:
-Bueno, a esos tontos compañeros, no los caigan más en cuenta… En cuanto pueda, viajaré hasta
Mollinedo, Saravia, o González… (2) hasta donde consiga un espejo, y se los traigo de
regalo. Esto sí: Que nadie se anoticie; que sea un secreto entre hombres. -Se dirige hacia
los niños, y dándoles la mano sellan la aparcería. En seguida, los ve perderse al galope
por la picada. Desde lejos le llega el agudísimo y musical alarido del dúo bagualero de
los hermanitos Giménez.
Mientras cabalga hacia Mollinedo, el maestro recuerda las miradas inquisitivas y esperanzadas que a
cada momento le deparaban Ramón y Panchito, casi conminándole a hacer de una buena
vez el prometido viaje. En Mollinedo, recorrió los pobrísimos boliches existentes, sin
encontrar espejo. Hizo de tripas corazón, y prosiguió hacia Apolinario Saravia, distante
unas cuatro leguas. En este pueblito obrajero, cuando ya desesperaba de encontrar lo que
buscaba, el providencial encuentro con un turco mercachifle, resolvió el problema. Los
espejos que el turco vendía, eran aquellos redondos, con dos «caras», en realidad dos
espejos con un ingenio de alambre que tanto servía para colgarlos, como para colocarlos
sobre una mesa como si fueran portarretratos. Uno de los espejos, era plano, normal. El
otro, cóncavo, devolvía una imagen asaz agigantada; éste era siempre utilizado por los
viejos para espejarse cuando se afeitaban.
La mañana del Lunes posterior al viaje del maestro, fue un concierto de miradas cómplices entre
éste y los hermanitos Giménez. Con idéntico pretexto que en la anterior ocasión, el
maestro retuvo a los hermanos, una vez terminada la jornada de clase. Luego de arriada
la bandera, el trío se mantuvo un momento en el exterior, contemplando la bandada de
niños campesinos perderse por sendas y picadas. Al ingresar al aula, el maestro se
dirigió a una mesa a la que había agregado un cajoncito -mesa que oficiaba de escritorio-
, con Ramón y Panchito pisándole los talones. Extrajo del cajón el espejo envuelto en
papel marrón, y mientras quitaba lentamente el papel, advertía a los niños sobre las
características del espejo cóncavo… los niños, acodados en la mesa, casi la trepaban, los
ojitos intensamente puestos en el regalo. El maestro, sorpresivamente se puso de pie, y
espejo en mano, salió al exterior, para que sus amigos estrenaran el espejo a pleno día.
Bajo el alero del rancho, Ramón prácticamente le arrebató el espejo. Apenas tuvo tiempo
el maestro de entregárselo para que se espejara en el lado normal… El niño se
contemplaba ávido, y a todas luces harto complacido de su imagen, con sonrisa tan
amplia, que a duras penas sus orejitas escapaban a la boca, hasta que de repente, girando
el espejo hacia Panchito, exclamó emocionado: «¡Mirá como había sío yo, hermano!».-
Notas: (1) «shulko»: (quichua) Hermano menor, el Benjamín.
(2) Mollinedo, etc.: Refiere a Cnel. Mollinedo, Apolinario Saravia y Joaquín V. González,
poblaciones salteñas ubicadas sobre el ramal González-Pichanal-Embarcación.
Carlos H. «Tata» Herrera (Escrito en la tarde del 1? de Mayo de 1990 y 6.-)
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LA LIBRETA AZUL
Llegó pasada la medianoche. Detuvo su automóvil frente a la casona, que aun conservaba su
reinado, en medio de lo que fuera un hermoso parque. Dejó las luces encendidas y
respiró hondo. Un relámpago puso luz en el lugar y un ruido extraño le provocó miedo.
Vacilante tomó el volante, dispuesta a marcharse, pero el motivo de su regreso después
de tanto tiempo, le dio valor para quedarse.
Buscó la linterna, las viejas llaves, la maleta y asegurándose que el revolver pequeño permanecía en
el bolsillo de su abrigo, se encaminó falsamente decidida, hacia la entrada principal. Del
llavero pendían tres llaves. Al azar colocó una en la cerradura, pero no era la correcta.
Sus dedos torpes, la cambiaron por otra y esta sin demasiado esfuerzo, giró. Empujó con
temor, pensando equivocadamente, que un movimiento brusco podría causar un
derrumbe.
Iluminó tenuemente el interior con su linterna, sin alejarse del dintel. Todo estaba en orden. Los
sillones, mesas y sillas, los cuadros, los adornos y las arañas cubiertas con telas, que le
daban al salón un aspecto fantasmal. A un costado, hacia su derecha la escalera de
mármol, que ella recordaba tan bien. Arriba, las puertas de las habitaciones continuaban
abiertas, pero no la del escritorio del abuelo.
A su izquierda divisó la arcada hacia la cocina. En ese momento la lluvia furiosa, golpeaba la casa.
Alumbró cada rincón, comprobando que nada había cambiado. La larga mesa y los
bancos de madera, en el centro, los cacharros colgados de la barra de bronce y el horno
grande, parecían intactos.
Volvió al salón. Los candelabros sostenían las velas apenas consumidas. Las encendió, una a una,
con cautela. Se sentía exhausta. Destapó el sillón más grande y quedó sorprendida, ya
que estaba increíblemente limpio, como si tan solo ayer, las mágicas manos de la abuela,
o hubiesen fregado.
Se acostó sin desvestirse y mantuvo su mano cerca del arma. Despertó solo cuando la claridad, a
pesar de los tupidos cortinados, se filtraba traviesa. Los recuerdos la asaltaban, apoyados
ahora, por la realidad del ambiente. Se fue incorporando poco a poco, tratando de no
perder detalles. Se admiraba de su memoria. Era increíble que hubiese atesorado, los
pocos años que allí vivió.
La foto sobre la chimenea… los abuelos y ella, en el parque jugando felices, ya no estaba. Fueron
aquellos primeros años de su vida, realmente dichosos. Al pié de la escalera, sintió una
sensación muy rara. Debía subir. Fue contando los escalones, como cuando era niña.
Corrió la puerta, segura que esa había sido la habitación de los abuelos. A no ser por el
polvo acumulado y las telarañas, podría decirse que el tiempo fue respetuoso con el
moblaje.
Salteó el escritorio. Una lágrima o una sonrisa acompañaban su inspección. Se tomó los minutos
necesarios para no dejar nada sin revisar. No halló nada de lo que buscaba.
Primero empujó la puerta, luego hizo girar el picaporte y hasta apoyó su cuerpo con
fuerza, pero esta parecía sellada al marco. Turbada, bajó corriendo y se dirigió a la
cocina, en busca de algún elemento que le ayudara a romper el cerrojo.
Fue recién entonces, cuando reparó en esa otra salida que comunicaba con el parque. Le sedujo la
idea de dar un paseo, pero comprobó que también estaba cerrada con llave.
Como si recibiera un mensaje del más allá, caminó hasta el salón y recogió el llavero.
Subió de inmediato y eligiendo la que correspondía, pasó al escritorio. Apartó las cortinas y abrió
las ventanas. El sol invadió el recinto. Tironeó de la punta de los paños y dejó todo al
descubierto. Sintió, en el medio de su pecho un dolor agudo, al quedar frente al retrato
del abuelo, que posaba, aún joven, luciendo su uniforme impecable y sus ojos claros,
que ella siempre envidió.
Supo que ahí encontraría lo que necesitaba. Se sentó en el sillón de cuero y uno a uno fue abriendo y
examinando los cajones. Papeles, fotos de los bisabuelos o de los abuelos, pero ninguna
del resto de la familia. Leyó atentamente documentos, anotaciones y cartas.
Habían pasado varias horas, su cuerpo entumecido y su estomago le reclamaban atención.
La ansiedad la obligaba a continuar. Transcurrieron varias horas más. Agotada y de mal
humor, cerró con un fuerte golpe el último cajón, dispuesta a claudicar.
El roce de algo que cae, detrás del mueble la alertó. Se hincó y pudo distinguir en el fondo, algo que
sobresalía. Estiró la mano y con delicadeza, lo extrajo. Aunque ya desteñidas, las tapas
azules de la libreta del abuelo, le dieron la pauta de que hallaría información.
Entornó los ojos y se volvió a ver, con su camisón que le llegaba hasta los pies, golpeando la puerta
del escritorio, para darle al abuelo el beso de las buenas noches. Siempre él, con su
libreta azul, escribiendo. Temblando, se acomodó junto al ventanal y comenzó a leer.
Por momentos su respiración se agitaba y el llanto la obligaba a detener la lectura.
La penumbra se apoderaba del lugar, cuando concluyó la última página. Con la libreta bien sujeta, se
puso de pié y lentamente bajó. Recogió sus pertenencias y dando un portazo, abandonó
la casona, segura que jamás volvería.
Puso el auto en marcha y a toda velocidad partió hacia el encuentro de su verdadera identidad.
María (Maco) 2000
(Tomado del Boletín Misioletras misioletras@yahoo.com – http://misioletras.4t.com )
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DIRECCIONES Y NOTICIAS DE INTERÉS:
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I FORO ARGENTINO Y LATINOAMERICANO DE EDUCACIÓN «PARA QUE HABLEN LOS
PUEBLOS…» CIUDAD UNIVERSITARIA – UNIVERSIDAD NACIONAL DE
CÓRDOBA – 21 AL 23 DE MAYO DEL 2004
AVAL INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA: Resolución Rectoral No
2474/03
Declarado de interés legislativo por la Legislatura de la Provincia de Córdoba
PANELES
a.. La Educación como Responsabilidad de la Sociedad y del Estado y Como Búsqueda de
Integración de los Pueblos de América Latina.
b.. La Educación Como Recuperación de la Palabra Acallada.
c.. La Educación debe concebirse como un lugar más amplio que la Escuela: Educación y Medios de
Comunicación.
d.. La Educación Como Desafío Para La Construcción de Nuevas Formas de Ciudadanía.
Algunos Panelistas: Ana Lorenzo (Movimiento No al Canje de Deuda por Educación), Gerardo
Fogel (Universidad Nacional de Asunción – Paraguay), Encarnación Sobrino
Movimiento No al Canje de Deuda por Educación), Carlos Julia (Grito de los
Excluidos), Movimiento Sin Tierra (Brasil), Movimiento Campesino de Santiago del
Estero (Argentina), Movimiento Barrios de Pie (Argentina), Asociación Aborígenes
Comisión 19 de abril (Argentina), Asociación de Educadores Aborìgenes del Paraguay
(ASEAPY), Judith Gerbaldo (Radio Alternativa – FMSur- Cba), Antonio Muñoz
(Televisión Alternativa- Programa El Cuarto Patio- Cba), Javier De Pascuale
(Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas), Belén Fernández (Centro de
Comunicación-Educación, U N de La Plata), Francisco Bauer (Escuela de Historia –
FFyH – UNC), Claudia Korol (Universidad de Madres de Plaza de Mayo), María Elba
Martínez (SERPAJ- Servicio de Paz y Justicia), Raúl Rodríguez. (Escuela de Cs. de la
Información -ECI- UNC)
ADHIEREN:
a.. Adolfo Perez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, Miembro del Consejo Internacional del Foro
Social Mundial de Porto Alegre
b.. Pino Solanas, cineasta, movimiento M.O.R.E.N.O.
c.. Movimiento Sin Tierra, Brasil
d.. Foro de Educación de Paraguay
e.. Revista América Libre, Director: Emir Sader, Secr. de Redacción: Claudia Korol
f.. Movimiento Campesino de Santiago del Estero, Argentina
g.. Contrato Social por la Educación de Ecuador
h.. Equipo de Educación Popular de la Universidad de Madres de Plaza de Mayo, Argentina
i.. Movimiento Barrios de Pie, Argentina
j.. Grupo «No al Canje de Deuda Externa por Educación», Argentina
k.. SERPAJ, Bs As, Argentina
l.. SERPAJ, Córdoba, Argentina
m.. Universidad Trashumante, Argentina
n.. Centro de Comunicación/ Educación, Universidad de la Plata, Argentina
o.. Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Ecuador
p.. Revista Virtual Nodos de Educación/ Comunicación, Director : Jorge Huergo, Argentina
q.. Instituto de Investigación Paulo Freire, Facultad de Derecho, Universidad de Rosario, Santa Fé,
Argentina
r.. Cordobanexo – Información Alternativa, Argentina
s.. Centro Latinoamericano de Reus, Cataluña – España
t.. Agrupación de Pueblos Originarios «Kalchaki», Argentina
u.. Movimiento Democracia y Dignidad, Córdoba – Argentina
v.. El Cuarto Patio – Televisión Alternativa, Córdoba – Argentina
w.. Cátedra Libre de Soberanía Alimentaría, La Plata, Buenos Aires, Argentina
x.. FMSUR Radio Comunitaria, Villa El Libertador, Córdoba, Argentina
y.. Fundación Pueblo Indio, Ecuador
z.. Centro de Estudios Históricos Arturo Jauretche, La Paz
aa.. Agrupación Indigenista 11 de octubre, Entre Ríos
ab.. Movimiento El Grito de los Excluidos, Argentina
ac.. Biblioteca Popular Bella Vista, Córdoba, Argentina
ad.. AELAC (Asociación de Educadores para América Latina y el Caribe) Córdoba, Argentina
ae.. Congreso de LaS LenguaS. Rosario
af.. Grupo El Puente, Grupo de apoyo y difusión de la lucha de los pueblos originarios, Córdoba,
Argentina
ag.. y muchos más…
INSCRIPCIONES: Hall del Pabellón Argentina, Ciudad Universitaria, Universidad Nacional de
Córdoba
COSTOS: Por persona: $ 10 – Por organización: $ 50
Se entregarán certificaciones con el aval de la Universidad Nacional de Córdoba
Para pre-inscripciones, enviar a: forosocialcordobaarg@yahoo.com.ar los siguientes datos:
Apellido/s: Nombre/s:
Organización: País:
Otra información de interés:
INFORMACIÓN COMPLETA VÉALA EN EL SITIO WEB www.editplanet.net/sitios/cordoba/
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APOA – ASOCIACIÓN DE POETAS ARGENTINOS
En el marco de las V JORNADAS ITINERANTES DE POESÍA 2004 convoca a:
COLEGIOS PRIMARIOS que quieran participar del ENCUENTRO DE NIÑOS POETAS DE
HASTA 13 AÑOS
Que se desarrollará el día 27 de agosto en el CENTRO CULTURAL GENERAL SAN MARTÍN.
Solicitud de informes a nombre de la Coordinadora Prof. Mónica Echenique:
apoa_asocpoetas@hotmail.com
Las V JORNADAS ITINERANTES DE POESÍA han sido DECLARADAS DE INTERÉS
CULTURAL POR LA SECRETARÍA DE CULTURA DE LA PRESIDENCIA DE LA
NACIÓN, AUSPICIADAS POR LA MISMA Y LA SECRETARÍA DE CULTURA
DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BS. AS.
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Recomendamos leer RED DE REDES
EL SALUDABLE BOLETÍN DE LA SALUD EN MANOS DE LA COMUNIDAD
Para recibirlo gratuitamente, correspondencia a:
– Marcela Bobatto La Pampa 705, 3380 Eldorado, Misiones, Argentina, bobatto@ceel.com.ar
Julio Monsalvo, J. M. Uriburu 341-2°-C, 3600 Formosa, Argentina, altaalegremia@yahoo.com.ar
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Sosteniendo Utopías, el programa de Fundación Takian Cay que se emite por la FM 94,3 UTN, y en
diferido por FM 88,7 ALPA CORRAL, transmitirá en vivo su edición del 15 de mayo
próximo, en ocasión del curso que dictará el guitarrista entrerriano Walter Heinze, en el
ámbito del Museo Histórico Provincial «Marqués de Sobremonte», sobre análisis de la
relación Texto – Música en la canción popular.
Se aprovechará la circunstancia del curso para hacer notas a su profesor, alternando con las
entrevistas y la música acostumbradas
Sosteniendo Utopías está coordinado por Julio Villarroel, con los columnistas Cocho Pedraza en
Música Popular de Raíz Folklórica y Elizabeth Burba en Educación y Educación
Musical. Se emite los sábados de 16 a 18
https://sosteniendoutopias.com.ar
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Cantapueblo, la Fiesta Coral de América, nuevamente en marcha. Del 8 al 14 de noviembre de 2004,
en Mendoza – Argentina, los esperamos con los brazos abiertos. En esta 16° Edición de
canto compartido, más de 3.000 coros de Argentina, Chile, Uruguay, Ecuador, Perú,
Colombia, Brasil, México, EEUU, España, Italia, Francia, Eslovenia, República Checa y
Malasia nos entregaron sus voces y su afecto.
Rendiremos homenaje en el Megaconcierto Final a la música coral, folklórica y popular de
Mendoza, queremos entregarle al mundo nuestra historia musical. Los invitamos al
encuentro internacional de coros más grande de Latinoamérica.
Nuestro sol, montañas y buenos vinos, los acompañarán desde su llegada.
Esperamos sus consultas a cantapueblo@lanet.com.ar – En nuestra web podrá ampliar información:
www.coppla.org.ar
León Repetur Presidente, Alejandro Scarpetta Dir. Artístico, Lic. Mariana JURI Señora Ministro de
Turismo y Cultura
Fundación Coppla – Argentina – Chile – Ecuador cantapueblo@lanet.com.ar – www.coppla.org.ar
++54-261-4203793 – Mendoza – Argentina
Cantapueblo – La Fiesta Coral de América Declarado como Acontecimiento Emblemático por la
UNESCO en el marco del Decenio de la Cultura de PAZ – 2000/2010
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VII Taller de Música Coral «Negro Spirituals» 14, 15 y 16* de Agosto de 2004
* Feriado Nacional
Director invitado Néstor Andrenacci (Cap. Federal)
Organiza: Coro Estable Municipal de Villa Constitución (Directora: Gabriela Herrera)
Municipalidad de Villa Constitución (Pcia de Santa Fe)
Auspician: ADICORA (Asoc. De Directores de Coro de la Rep. Arg.)
A.Di.Co.Fe (Asoc. De Directores de Coro de Santa Fe)
Nuestros Talleres tienen como objetivo primordial disfrutar un fin de semana de intensa actividad
coral, compartiendo momentos junto a quienes aman esta disciplina, ampliando y
enriqueciendo el repertorio y capacitando a los asistentes, preparándolos para una mejor
interpretación de obras de diferentes géneros musicales.
Durante 3 días se trabajar intensivamente la interpretación de las obras elegidas, mostrando el
resultado el último día en un Concierto de Clausura. Para eso es necesario que cada
asistente aprenda su línea previamente.
Desde el año 2000 se realiza la grabación de un C.D. en vivo que contiene todas las obras del
Concierto Final.
Inauguramos los Talleres en junio de 1998, a cargo del Mtro. Ricardo Mansilla (Mendoza),
trabajando obras cuyanas. En 1999 lo hizo el Mtro. Hugo de la Vega (Córdoba),
presentando diferentes géneros musicales de nuestra música folklórica. En 2000 el Mtro.
Jorge Céspedes (Sta. Fe) trabajó la interpretación de obras de Carlos Guastavino,
exquisito compositor argentino fallecido una semana después de llevarse a cabo el
Taller. En 2001 a cargo del Mtro. Néstor Andrenacci (Bs. As.), se trabajó Música
Rioplatense (Candombe, Tango y Murga). En 2002 el Mtro. Néstor Zadoff (Bs. As.)
obras de España y Latinoamérica en los siglos XVI y XX. El año pasado lo hizo la Prof.
Sara Santa Coloma (Bs. As.) con obras de Jazz y Bossa nova.
Este año el Taller estará a cargo del Mtro. Néstor Andrenacci, quien trabajará Negro Spirituals.
Los Talleres están dirigidos a coreutas, directores, cantantes, docentes y estudiantes de música.
Obras a trabajar
-My soul’s been anchored to the Lord (partitura original editada por Ed. GCC)
-Ah got a home in a that rock (V.White)
-Amen (J. Hairton)
-Hear my prayer (M.Hogan)
-Sinner please, don’t let the harvest pass (J.Work)
-Ride the charriot (H. Smith)
-Witness (J. Halloran)
PROGRAMA DE ACTIVIDADES
Sábado 14
14:00 Acreditaciones
15:00 a 16:30 Taller
17:00 a 19:00 Taller
Domingo 15
10:00 a 12:00 Taller
15:00 a 16:30 Taller
17:00 a 19:00 Taller
22:00 Concierto
Lunes 16 (Feriado)
10:00 a 12:30 Taller y prueba de sala
13:00 Almuerzo de camaradería
18:30 Ensayo
19:30 Concierto de clausura
Lugar: Sala de la Asociación Española (San Martín 1272)
Inscripción: $ 25.- hasta el 30/06/04 $ 30.- desde el 1/07/04 (incluye partituras)
Socios de ADICORA y/o AdiCoFe $ 20.- Oyentes $ 5.- (no incluye partituras)
Consultar por alojamiento (Hotel, Casa de Familia, Albergue) Las partituras serán enviadas una vez
efectuada la inscripción. Enviar giro postal a nombre de Yamile Saad, Acevedo 257-
Villa Constitución (2919) Pcia. Santa Fe.
Se entregarán Certificados – Declarado de Interés Provincial
Informes: coroesvc@cablenet.net.ar – Tel. 03400-477833
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El CORO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS DE LA UNCba. necesita
voces para la cuerda de BAJOS Y BARÍTONOS, para llevar adelante diversos proyectos
que incluyen la grabación de un CD, recitales en el interior de la provincia de Córdoba,
y un viaje a la ciudad de Buenos Aires.
No es necesario tener conocimientos de lectura musical (guitarreros y cantores son bienvenidos).
Los ensayos se llevan a cabo los martes y jueves de 20:30 a 22:00hs en la Facultad de
Ciencias Exactas (Av. Vélez Sársfield y Duarte Quirós) de la ciudad de Córdoba.
CONSULTAS al tel 0351-4703268 – e-mail agrocoro@argentina.com
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SALTA CORAL 2004
Fundamentación:
En vista del enorme crecimiento coral de nuestra provincia el Centro Cultural Esencia decide
realizar una nueva edición de «Salta Coral»: Ciclo de conciertos y Talleres Capacitación
Nacional destinado a la difusión y el perfeccionamiento de coreutas, cantantes y
directores de coro.
Objetivos:
Contribuir al desarrollo cultural de nuestro país.
Facilitar un espacio de desarrollo de la música coral.
Posibilitar un crecimiento artístico mediante intercambios corales con agrupaciones argentinas y
extranjeras.
Crear un polo de capacitación para el perfeccionamiento técnico de coreutas, cantantes y directores
de coros, con disertantes de excelente trayectoria internacional.
Declaración: El evento fue Declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la
Provincia, y de Interés Turístico por la Dirección de Turismo.
Fecha: Salta Coral se desarrollará del 24 al 26 de Septiembre.
Lugar: Conciertos: Iglesias y Salas de Salta.
Talleres: a confirmar
Organizadores: Centro Cultural Esencia – Coordinador General: Adolfo Onetto
Teléfono: 4-314216 Mail: naonetto@sinectis.com.ar
Inscripción: Se recibirán las inscripciones hasta el viernes 28 de Mayo
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25-26-27 de junio y 10-11-12 de septiembre VILLA DE MERLO – SAN LUIS ARGENTINA
MERLO, LE CANTA A AMÉRICA… POR EL PODER DE LA MÚSICA
IX Encuentro Nacional de Coros
En este 2004 invitamos a los coros que estén convencidos que el poder de la música sea tal que
podamos sembrar una semilla de paz, amor, alegría, de esperanza y poder crecer como
sociedad y reafirmar la fuente de cultura. La música, tiene poder, la música es poderosa
e invitamos a tu coro a que podamos hacer escuchar a toda América, que desde Merlo,
miles de personas cantan y creen que todo es posible.
Programación Día 1
08:00 Hs. Arribo – acreditación – alojamiento 11:00 Hs. Reunión de Directores. 13:00 Hs. Almuerzo
14:30 Hs. Excursión incluida por la Ciudad de la Villa de Merlo 21:30 Hs. Actuaciones
según centro de actuación 23:00 Hs. Cena 00:30 Hs. Copa de Bienvenida en Casino
Flamingo. Espectáculo.
Día 2 Desayuno 13:00 Hs. Almuerzo 14:30 Hs EXCURSIÓN OPCIONAL AL FILO DE LA
SIERRA – duración de 3 horas – 21:30 Hs. Actuación según centro de actuación 23:00
Hs. Cena 00:30 Hs Fiesta del Coreuta
Día 3 10:00 Hs. Fin de la diaria del hotel cualquier prolongación de la misma será concertada
directamente con el hotelero. 11:00 Hs. Concentración de los coros en la plaza Merlo,
Entrega de recordatorios. Concierto callejero Masa coral de cierre. Fin del encuentro.
La información completa sobre condiciones de participación, alojamientos y tarifas:
Sáymaro Eventos y Congresos Barrio 93 Viviendas Manzana D Casa 7 – Merlo – San Luis 5881
Website www.saymaro-eventos.com.ar Email: merlolecantaaamerica@yahoo.com.ar
Tel: 02656-476745
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MATERIAL DISPONIBLE:
«Cartas sobre la Educación Musical» de Virgilio Tosco y Elizabeth Burba ($10)
(http://takiancay.org.ar/Contenido/cartas.htm)
«Homenaje a García Lorca» – Programa SOSTENIENDO UTOPÍAS de junio de 1999, durante el
cual Virgilio Tosco expuso sus investigaciones sobre el músico Federico García Lorca
en ocasión del centenario de su nacimiento. Disco doble, valor $15
Para quienes estén interesados en adquirir este material, favor de comunicarse enviando un correo a
mailto:takiancay@ijcv.com?subject=MATERIAL
con una descripción en el cuerpo del mensaje de lo que desean y sus datos
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Si conoce alguien a quien pueda interesarle algo de lo que aquí se trata, agradeceremos reenvíe este
Boletín a su dirección o le acerque la nuestra.
La distribución del Boletín se hace por suscripción en forma gratuita. La remoción de la lista de
envío no implica ningún gasto al suscriptor como tampoco su reinscripción, las cuales
pueden hacerse en cualquier momento.
Los números ya editados pueden consultarse en la página de Fundación Takian Cay,
http://takiancay.org.ar, donde encontrarán a un vínculo que los llevará a la página de
Boletines. A través de ella pueden suscribirse, enviar sugerencias, notas, colaboraciones
y (ojalá que no) cancelar la suscripción:
http://takiancay.org.ar/takiancay/Contenido/infodat.htm
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Este Boletín está editado por miembros de la Fundación Takian Cay. Cualquier comunicación puede
hacerse a:
FUNDACIÓN TAKIAN CAY – Félix Aguilar 1557 «A» – (X5000BCM) Córdoba – Argentina
TELÉFONO Y FAX: +54 (0) 351 489 5580
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