Jueves 29 de julio: Soy de la «Docta»…

Los archivos correspondientes al 29.07.2021, con la entrevista a Mariano Cognini pueden descargarse desde los siguientes enlaces: Primera parte – Segunda parte

Hace algunas décadas era común ver en la vereda de la facultad de abogacía de Córdoba, en pleno centro de la ciudad, un personaje que al paso de los trajeados andantes, la mayoría de ellos abogados, docentes, gente relacionada al Derecho en general, los saludaba con «Buen día, dotor«, «Cómo le va estimado dotor«, con la clara intención de que le tiraran una moneda. Alberto Pío Augusto Cognini lo inmortalizó en una inolvidable viñeta, donde se lo ve al pedigüeño saludando a un elegante caballero con su consabido «mi dotorcito, una ayuda…«. Ante el comentario al pedido que fue «¡Salga de acá, mugriento!«, la rápida respuesta fue «¡qué vai a sé dotor vó, guanaco!«

Esta forma de hablar y el rapidismo de los cordobeses para el chiste o el apodo precisos, se contraponían con el espíritu «docto» y conservador de la prosapia cordobesa que nada tenía (ni tiene) que ver con los legados de la Reforma Universitaria, y mucho menos con las luchas obreras y estudiantiles que algunos pudimos vivir en las décadas del ´60 y el ´70.

Una feliz síntesis de esa forma de ser del cordobés de a pie se materializó en la mítica revista Hortensia, que nació un agosto de hace medio siglo y que partiendo de una modesta edición cuasi doméstica, pasó a ser requerida en cantidad de lugares fuera de Córdoba. Su creador Alberto Cognini tal vez no imaginó el impacto que tendría ese enorme manifiesto de identidad, que además tuvo la firma de muchos y relevantes artistas de la cultura nacional. Para comentar de esto convocamos al escritor Mariano Cognini, uno de los hijos de Alberto, que tuvo que vivir desde adentro de su casa los inicios y el devenir de la revista durante los años de su circulación.

Ya el espíritu cordobés estaba también siendo representado desde antes en las canciones que sus artistas populares difundían en los medios de comunicación, en peñas y hasta en serenatas como las que protagonizaban los hermanos Di Fulvio, los ritmos nuevos que creaba el Chango Rodríguez, los conjuntos bien de acá como Los de Córdoba y otros, que cantaban mucho de la vida de los cordobeses.

Por eso complementando la charla tendremos durante todo el programa la música de esos cordobeses, tanto como autores o intérpretes y hasta en algunos casos de otros compositores, pero relacionados con nuestra Córdoba, que podrán escucharse en vivo desde las 22, por nuestra Red de Emisoras amigas y por nuestro reproductor (https://www.solumedia.com.ar/radios/8898/)

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *