«UTOPÍAS Y REALIDADES», Vol. I, N° 9, Enero 14 de 2000

=========================================================================
«UTOPÍAS Y REALIDADES», Vol. I, N° 9, Enero 14 de 2000.-
Boletín de la FUNDACIÓN TAKIAN CAY de distribución electrónica gratuita
=========================================================================

Bienvenidos a esta edición del Boletín Gratuito de FUNDACIÓN TAKIAN CAY, que usted recibe por haberse suscrito, porque se lo ha reenviado algún conocido, por una invitación particular o por error.

Al final de este Boletín encontrará toda la información necesaria para SUSCRIBIRSE, enviar COLABORACIONES, CRÍTICAS o SUGERENCIAS, o CANCELAR su suscripción, así como acceder a números ya editados.
=========================================================================
Más información sobre las actividades de Fundación Takian Cay en:
http://ijcv.com/takiancay
http://ijcv.com/sostutop
http://ijcv.com/4encuentro
=========================================================================
En esta edición:

1. EL CANTO QUE LA ESCUELA SE PERDIÓ, por Ely Burba
2. POR UN CIRCO URBANO TRANSITA MI VIDA, por Joaquín Baldín
3. EL ARBOL NAVIDEÑO CONSEJERO
4. COMENTARIOS SOBRE AUSENCIAS
5. UN POCO DE HUMOR: Evolución del idioma – Los sexistas
6. NOTICIAS Y DIRECCIONES DE INTERÉS
Actividades de formación para niños y adultos
Agenda del boletín de Novedades Editoriales
Segundo Encuentro de la Canción Infantil (más datos)
Tercer Encuentro Latinoamericano de Educadores Musicales
Material disponible
Jornadas de actualización docente

Invitamos a los suscriptores a enviarnos sus comentarios, sugerencias, críticas y colaboraciones a este Boletín, haciendo «click» en el siguiente vínculo:

mailto:takiancay@arnet.com.ar?subject=COLABORACIONES,SUGERENCIAS,CRÍTICAS

Invitamos también a compartir este Boletín con personas o entidades de su conocimiento, redirigiéndolo a sus direcciones de correo, o proporcionándoles nuestra dirección de correo:

«UTOPÍAS Y REALIDADES» takiancay@arnet.com.ar

El contenido de este documento refleja la opinión o posición de los firmantes de cada artículo, comentario o colaboración, no haciéndose responsable la Fundación Takian Cay ni los editores de este Boletín de tales conceptos, pudiendo, incluso, estar en desacuerdo con ellos.
=========================================================================
1. EL CANTO QUE LA ESCUELA SE PERDIÓ
Una propuesta de repertorio para los niños… no tan niños

Esta ponencia, que se presentó en el Tercer Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y del Caribe realizado en México en 1997, la compartiré con los lectores de este boletín con las modificaciones y actualizaciones correspondientes.

Aunque por el título los destinatarios son los maestros que trabajan en escuelas, he observado que también la recopilación que incluye resulta útil a directores de coros, coordinadores de talleres de canto colectivo y también a interesados en la música de un determinado país, sus autores e intérpretes.

Me interesa poner a consideración la propuesta para que ésta pueda debatirse con la autora o entre los «consumidores», para que otros completen, profundicen y mejoren la propuesta inicial y fundamentalmente inicie otras.

Como testigo de una generación quizá algo híbrida, creo que el valor del trabajo consiste en rescatar, con limitaciones y desde mi lugar de maestra, lo que se pueda para que la escuela no siga perdiendo el canto, el canto que, manteniéndose vivo, nos mantiene vivos, para que otro canto entre a la escuela y se pelee, desde allí y hasta donde se pueda, contra la cultura que nos quieren imponer.

Este trabajo tuvo su origen en la siguiente situación: dictaba un curso en una provincia argentina (mediterránea) para maestros interesados en el área del canto, y apareció la pregunta casi habitual: ¿qué cantar con los niños que están finalizando el nivel primario de escolaridad? Sugerí una vez más que no buscaran sólo en los cancioneros «didácticos» sino que buscaran en la música misma. Ejemplifiqué cantando «Canción del Jangadero» de letra y música del gran poeta salteño Jaime Dávalos. Al finalizar el curso unos docentes se acercaron y me dijeron: «nos encantó la propuesta y las canciones pero… ¿qué es el jangadero?».

Más allá de que la provincia no tiene ríos por donde pasen jangadas, tomé conciencia una vez más que la formación – y no hablo de la musical – tiene sus límites, que no se puede trabajar la música sin su CONTEXTO y que tenía una cosa más en que pensar. Las circunstancias hicieron que al día siguiente me encontrara con Judith Akoschky y le comentara al pasar este hecho. Ella me dijo: «allí está tu trabajo para México». Esas palabras me orientaron y me dieron el empujón para trabajar.

Lo primero que apareció es que yo tenía mucha música dentro que en realidad formalmente nadie me había «enseñado», pero sí que siempre la usaba en mi trabajo; entonces me pareció que había que reflexionar una vez más sobre porqué nadie me la había enseñado formalmente, para que el trabajo no se agotara en reunir un repertorio.

En la anécdota contada está parte de la situación que se da hoy en las escuelas y sirve para iniciar un DIAGNÓSTICO.

A esta dificultad que tienen los maestros para buscar un repertorio, le podemos sumar la de los varones que cantan entrando a la pubertad, y también el canto artificial, falto de frescura y originalidad que en general los medios de comunicación masiva ofrecen.

Como mi propuesta se basa en REPERTORIO DEL FOLCLORE ARGENTINO, es importante agregar a lo planteado lo que sucede desde hace un par de años en nuestro país con respecto a los jóvenes y el folclore.

Esta música que hasta hace poco tiempo era rechazada por ese sector de la población hoy tiene gran aceptación porque aparecieron en el mercado cantantes solistas y conjuntos que pusieron de moda (aún en los boliches bailables) música folclórica.

Si bien esto tiene sus méritos y sus ventajas, considero que el folclore que pusieron de moda no es lo mejor que tenemos como patrimonio cultural. En algunos casos lo considero desvirtuado en su esencia, y también tenemos jóvenes (y representantes) que aprovechando la moda del «folclore joven» adoptaron este repertorio, pero por conveniencia no por convicción.

La PROPUESTA es que aprovechemos esta «moda». Ahora ir a nuestras aulas con música folclórica te identifica como un maestro «piola» (cuando años antes eras un retrógrado) y que esta moda nos lleve a profundizar en nuestra música folclórica. Mi búsqueda para esta propuesta se ha centrado en el FOLCLORE DE LOS AÑOS 60 y 70 época que en Argentina el folclore tuvo gran auge.

La anécdota que inicio el artículo indica entre otras cosas la situación que analizo a continuación: ese folclore es desconocido para muchos docentes de música porque no ingresó a los institutos de formación y a la escuela pública lo hizo en muy escasas oportunidades y / o entró de la mano de un nacionalismo a ultranza (y por ende entró la parte más conservadora del folclore).

Esta situación lógicamente tiene que ver con el contexto socio-político del país, con la breve reseña que señalo a continuación creo que quedará claro el mismo: 1963 a 66 – Gobierno Democrático/ 1966 a 1973 – Gobierno de Facto / 1973 a 1976 – Gobierno Democrático/ 1976 a 1983 – Gobierno de Facto/ 1983 a 1999 – ¡ DEMOCRACIA!

Para tener claras las concepciones que rigieron por esos años cuento un hecho real que me comentó un colega COYA (Oriundo del Norte de Argentina). Sus profesores del colegio secundario le decían «no se deben identificar con la cultura de sus padres, porque es una cultura perdedora», corregían a los niños que decían «guagua» (vocablo quichua) en lugar de «bebé». Ante esto los niños y adolescentes sentían cierto pudor en mostrar a su madres, que era una coya auténtica.

MI formación musical – pese a haber tenido la suerte de tener maestros y planes vanguardistas – está teñida de estas concepciones que impregnaron lógicamente las musicales y determinaron que luego de haber pasado 10 años en un conservatorio a la hora de dar clases o dirigir coros he usado aquella música heredada de mis abuelos españoles, de mi padre italiano y de mis hermanos mayores y amigos «guitarreros de los 60 y 70»

Las instituciones estuvieron – y muchas todavía están – con miedo a contaminarse con la música popular y siguen transmitiendo como únicamente válido una parte INFIMA del enorme mundo musical.

Para que ampliemos nuestro espectro musical como docentes, directores de coros de grupos instrumentales, etc, para conocer música que deliberadamente nos impidieron conocer indagué e intenté darle un ordenamiento al este repertorio.

Me fue posible conseguir el mismo a través de viejas revistas que mis amigos guardaban y miraban con nostalgia, a través de la memoria de hermanos y amigos, través de las «clases de historia de la musica argentina» que son algunas guitarreadas informales con amigos, a algunos programas radiales a los que cuidadosamente guardaron los discos «long-play» y a los que interesados por guardar nuestro patrimonio cultural editaron CD documentales, fuentes de información generalmente no demasiado ligadas a «la escuela» pero que tienen mucho para aportarle, mi rol pretende ser el de un PUENTE entre los que no están en la escuela y los que la vamos haciendo cada día.

El repertorio que comparto con ustedes está organizado en base a tres temáticas, básicamente:

– Los trabajos de la gente del pueblo, por ejemplo la Jangada
– La descripción del paisaje o situaciones que derivan del paisaje por ejemplo «Los inundados» de Guiche Aisemberg y Ariel Ramírez
– Canciones de Cuna que reflejan generalmente situaciones de vida especiales de las clases marginadas, por ejemplo Canción de Cuna Costera de Linares Cardozo.

Además de este repertorio, que reúne aproximadamente 100 obras, acerco concepciones y pautas metodológicas y un anexo donde hay referencia a los oficios nombrados en las canciones, datos biográficos de autores de obras, de los poetas de la década del 60 y 70 y pintores que plasmaron en su obra el paisaje y su gente, material este que considero importante conocer para la propuesta didáctica que realizo.

En próximas ediciones de este boletín entregaremos lo anteriormente citado. Como dar una lista de canciones sin la posibilidad de tener grabaciones o partituras puede no resultar útil ni práctico, dejaremos ese material para consulta sólo a los especialmente interesados en el tema, quienes deberán solicitarlo especialmente.

ELY BURBA
=========================================================================
2. POR UN CIRCO URBANO TRANSITA MI VIDA, por Joaquín Baldín

Dijo Don Federico Fellini:

«..En el circo, el niño se imagina haciendo todo al igual que los payasos; sin que nadie les diga no hagas eso o aquello, el niño y el payaso naturalmente juegan con la impunidad de saberse divertidos, ambos poseen códigos comunes: se disfrazan, hacen muecas, gritan en público y nos hacen reír cuando proclaman en voz alta todo lo que se les ocurre…

El circo es un espectáculo que pretende ser sorpresa, asombro, imaginación, alegría desenfadada, absurdo, negación de la lógica fría; es el genuino y autentico espectáculo…»

«…El circo no es sólo un espectáculo, es también una experiencia, es como un viaje por nuestra propia vida…»

Si tomamos como ejemplo todo lo que hemos vivido a lo largo de nuestra vida, veremos que siempre a estado presente un cara blanca, un tony, un augusto, o un cómico y realmente pocas veces recordaremos no habernos reído, con las cascadas rimbombantes y efusivas, luego de que el listo le diera una inútil bofetada por que el tonto no entendió de qué iba la cosa y este a su vez realizó lo mismo con un tercero que siempre ha estado a la expectativa de lo que los otros dos estaban haciendo, cuántas veces nos hemos emocionado al ver como termina un payaso con su solo de trompeta y nos da la espalda (los ángeles y los payasos no tienen espalda¡¡¡) para retirarse a su caravana gélida en un invierno cerrado y así andando por los caminos de la vida vamos creciendo y pensando en qué pueblo volveremos a encontrarnos con aquel tontorrón que tanto nos ilusionó y por un par de horas ofició en nuestra vida como un auténtico «QUITAPENAS.»

De niño quién no dejó volar su imaginación y se transportó con la magia y el valor de viejo trapecista y quién no pensó en alguna noche gloriosa con todo el público de pie, aplaudiendo, la proeza de estar en las alturas?

Quién de todos no pensó, soñó, imaginó…ser payaso pero de los auténticos, esos de roja nariz, sacón a cuadros y zapatones gigantes, para ser más precisos chalupas de charol y un bombín medio raído por el tiempo y las miles de funciones a sol y sombra.

No hay espectáculo en el mundo entero que haya podido quedar tan grabado en la memoria colectiva de los pueblos como hecho imponente y majestuoso…

En Argentina el circo hizo su base fundamental a fines del siglo pasado y fué a través de la mítica familia PODESTÁ. Se lo denominó el Circo Criollo y constaba de dos partes fundamentales , en la primera, se practicaban todos los NÚMEROS DE PISTA, trapecio, números ecuestres, comicidad criolla, alambre tenso, equilibrios, cuerdas indias etc., y en la segunda y luego de un descanso se presentaba toda la COMPAÑÍA con una obra de teatro:

El Juan Moreira, Juan Cuello, Hormiga Negra y tantas otras que dieron origen al TEATRO ARGENTINO como expresión de la tierra…

Con todos estos sueños y antecedentes históricos planté pista hace unos años en la ciudad de Mar del Plata, en donde alguna vez comencé allá por los ´80 como peón en el circo de los Hnos. Segura y que se llamó Real Madrid, luego me busqué la vida por el lado del teatro y el mimo y más tarde conocí a la familia más emblemática de el Arte Circense y fueron los Hnos. Videla, mis maestros, que me permitieron retornar al circo pero esta vez por la gran puerta de la esperanza, hice su escuela de la cual egresé, sabiendo que mi experiencia como bailarín, actor y mimo sería de mucha utilidad para seguir en el intento de hacer resurgir el nuevo arte del circo, luego de dar vueltas en el aire de la vida entre carpas y teatros ideé la forma de tener una escuela propia y fue así que en Mar del Plata fundé la Primera Escuela de Circo Urbano y de la cual surgieron todos los artistas que hoy trabajan en esa bella ciudad.

La Escuela de Circo Urbano nació de la necesidad de codificar la enseñanza del viejo arte circense. Era muy importante por esos días avanzar hacia un nuevo circo urbano, había que modernizar y actualizar conceptos que históricamente rodearon al circo… ¿ por qué URBANO ? Porque se propone la utilización de todo espacio de origen teatral o no, convencional o no, carpas de circo, galpones de fábricas abandonadas, todo esto para desarrollar todo tipo de tramas teatrales y nuevas tendencias estéticas y que utilicen técnicas circenses.

FUÉ Y ES UNA EXPERIENCIA RODEADA DE MISTERIO Y TAMBIÉN DE EXITO.

Durante dos años completos y con 25 horas semanales de enseñanza y entrenamiento pudimos sacar adelante la nueva savia que le daría vida al nuevo circo, hice lo mismo que los Hnos. Videla hicieron conmigo, mantener con vida un arte que se estaba extinguiendo en el país.

Hoy la vida y el Arte Circense me encuentran en Europa TRATANDO DE APRENDER UN POCO MÁS PARA PODER EN ALGÚN MOMENTO VOLVER Y PODER PONER EN MARCHA UNA SEGUNDA ETAPA DEL CIRCO URBANO… MUCHO MÁS AMBICIOSA:

TRABAJAR SOLAMENTE CON LOS «CHICOS DE LA CALLE» Y QUE LA COMPAÑÍA «CHARIVARI» QUE DIRIJO Y QUE TANTOS PREMIOS ME HA DADO ESTÉ AL SERVICIO DE LA DEFENSA ABSOLUTA DEL DERECHO A LA ALEGRÍA Y CREO QUE LOS CHAVALES PUEDEN ENCONTRARLA COMO LO HICIMOS MUCHOS DE NOSOTROS, CUANDO DECIDIMOS ABRAZAR TODOS LOS CAMINOS QUE CONDUCEN A SER ARTISTAS.

Joaquin Baldin o el Sr.Plop, un payaso amigo¡¡¡¡
Malvinas 2555
7600 Mar del Plata
Argentina
http://play.at/baldin
______________________________________________________________
=========================================================================

3. EL ARBOL NAVIDEÑO CONSEJERO
*
Ríe
Relájate
Perdona
Pide ayuda
Haz un favor
Delega tareas
Expresa lo tuyo
Rompe un hábito
Haz una caminata
Sal a correr
Pinta un cuadro. Sonríe a tu hijo
Permítete brillar. Mira fotos viejas
Lee un buen libro. Canta en la ducha
Escucha a un amigo. Acepta un cumplido
Ayuda a un anciano. Cumple con tus promesas
Termina un proyecto deseado
Sé niño otra vez. Escucha la naturaleza
Muestra tu felicidad. Escribe en tu diario
Trátate como un amigo. Permítete equivocarte
Haz un álbum familiar. Date un baño prolongado
Por hoy no te preocupes. Deja que alguien te ayude
Mira una flor con atención. Pierde un poco de tiempo
Apaga el televisor y habla. Escucha tu música preferida
Aprende algo que siempre deseaste
Llama a tus amigos por teléfono. Haz un pequeño cambio en tu vida
Haz una lista de las cosas que haces bien. Ve a la biblioteca y escucha el silencio
Cierra los ojos e imagina las olas de la playa. Haz sentir bienvenido a alguien
Dile a las personas amadas cuántos las quieres
Dale un nombre a una estrella
Sabes que no estás solo
Piensa en lo que tienes
Hazte un regalo
Planifica un viaje
Respira profundo
Cultiva el amor

Para ver correctamente el árbol que nos enviara Raúl Hernán MACCHI CAMPOS de la FUGEDIP (Fundación General Augusto José DIAZ PRADO), debe centrarse el texto de arriba. Gracias Raúl.

=========================================================================

4. COMENTARIOS SOBRE AUSENCIAS: lo que no sale en este Boletín.

Los que nos siguen desde hace varios números extrañarán la falta de notas anunciadas o habituales. Su ausencia tiene una explicación (o varias). EL maestro Cocho Pedraza goza de unas merecidas vacaciones, razón por la cual no tenemos disponible sus artículos sobre Música Argentina de Raíz Folklórica, pero no se alegren tanto: pronto volverá.

Bartolomé Díaz y sus acólitos juglares están a manos llenas de trabajo y tareas solidarias en su país natal, Venezuela, golpeado por la tragedia del aluvión que todos conocen, pero seguramente estarán también en la próxima edición de Utopías…

Los Cuentos Corales del maestro César Ferreyra, cuya transcripción habíamos anunciado, no podrá ser por el momento hasta tanto los responsables de la reedición del libro, no nos lo autorice formalmente. En un importante esfuerzo la gente del Grupo de Canto Coral de Buenos Aires acordó con César Ferreyra la cesión de derechos por ese trabajo y corresponde explicar que fue un apresuramiento de nuestra parte, por desconocer esta circunstancia, el anunciar la transcripción parcial y eventual de partes del libro. Libro que por otra parte recomendamos fuertemente tratar de conseguirlo. Es nuestro deseo poder incluirlo en nuestra lista de material disponible en cuanto los editores nos den la información que les solicitamos, tanto para esa inclusión como para la compra directa a través de ellos o sus distribuidores. Esa información no nos ha llegado al momento de esta edición.

Y por último, este Boletín sale CON MÁS DE QUINCE DÍAS DE ATRASO, y a pesar de lo que crean los mal pensados, no se debe a efluvios alcohólicos, vacaciones ni parrandas (ojalá) sino a que hemos estado con algunas prioridades que atender, por lo cual pedimos solemnemente disculpas. No será la última vez.

Los editores.
=========================================================================

5. UN POCO DE HUMOR: La Evolución del Idioma Castellano De los Años ’70 al 2000

Monopolio informativo = Multimedio
Manipular a la opinión pública = Fenómeno mediático
Acomodado político = Asesor
Tocar de oído algunos temas = Consultor
Vendedor = Ejecutivo de cuentas
Hacer estupideces = Esto me sirve como terapia
Decir estupideces = Las expresiones fueron sacadas de contexto
Solterona = Profesional independiente
Loquito = Transgresor
Maleducado = Transgresor
Humildad = Perfil bajo
Me importa un pito todo = Descontrol
Trata de blancas = Rubro 59
Seducción = Hay efectivo
Bagayo/ bagarto = Lo que pasa es que no estoy producida
Que no me joda nadie = Estar en reunión
Rascarse el higo trabajando = Desayuno/almuerzo de trabajo
Impunidad = Fueros
Almacén/kiosco = Drugstore
Busco macho para encamarme = Busco alguien que me contenga
Piojo resucitado = Entrepreneur
Vestirse con cualquier porquería = Ser fashion
Es una histérica = Ella baila sola
Programa lleno de boludeces = Magazine
Curandero/a = Mentalista
Despidos masivos = Downsizing
Fracaso en la dirección de la empresa = Downsizing
Nuevo fracaso en la dirección de la empresa = Rigthsizing
Trasladar la propia ineficiencia = Outsourcing
Trabajar en negro = Pasantía
Espejitos de colores = Todo por $1.99
Viajar a cualquier lado y para el carajo = Turismo de aventura
Caminar entre piedras, arbustos y troncos = Trekking
El programa no lo ve ni el director, ni el productor ni los actores = El público no entendió el mensaje
Tribuna de desocupados = Talk-show
Engañapichanga = Demo
Chabombas y ñocorpis = Lingerie
Los mismos problemas pero con la última tecnología = Reingeniería de sistemas
Turismo aislado de los pobres de la zona = Resort
Hacer los funcionarios acciones reñidas con la ley = Desprolijidad
La calentura es mutua = Funciona la química
La mina no entrega = La minita histerisquea
Ninguna mina me da bola = No encuentro mi target
Pan Flauta = Baguette
Expresiones artísticas de dudosa calidad = Grupo under
Profesor de gimnasia = Personal trainer
No hay nada para ver = Zapping
Vuelta al perro = Shopping
No entendí un pito = Hay que leer entre líneas
Rascarse el higo, pero caro = Spa
Navegar al borde del vómito = Rafting
Me voy al boliche a ver si engancho algo = Me voy a chatear
Abuelos = Babysitter
Morirse de hambre = Necesidades básicas insatisfechas
Don José (el almacenero del barrio) me manda al pibe con el pedido = Delivery
Servilleta / Agenda = Palm Pilot
¿Me das tu fono? = ¿Me das tu e-mail?
Estar en banda = Solos y solas

***
Los chistes sexistas, son francamente deplorables (la mayoría) pero algunos, están güenos (ej. ver la ley de la cola del supermercado)

Primera ley de la infidelidad masculina: La primera vez que lo descubrimos no es la primera vez que lo hace

Segunda ley de la infidelidad masculina: Si parece infiel, lo es

Tercera ley de la infidelidad masculina: Si no parece infiel, lo es hasta que demuestre lo contrario

Ley de la evolución de la histeria femenina:
1. A los 10 años es por el incipiente desarrollo hormonal
2. A los 20 es por la búsqueda de su identidad femenina
3. A los 30 es por conseguir un buen candidato
4. a los 40 es por la crueldad del espejo
5. A los 50 es por la menopausia
6. A los 60 es por la sobreprotección de hijos, nietos o lo que ande cerca
7. a los 70 y después es porque…a esta altura de la vida, para qué cambiar?

Ley de la envidia femenina:
Los concursos de belleza están todos arreglados. Excepción a la ley: los que ella gana.

Ley de la ventaja femenina:
Siempre será mas fácil fingir orgasmos que erecciones

Ley de la incompatibilidad del placer:
La probabilidad de goce sexual es inversamente proporcional a la búsqueda de embarazo

Primera regla de los programas femeninos en la TV:
Los programas que enseñan a hacer cosas a la mujer son para mujeres que no tienen nada que hacer

Variación:
Los programas que enseñan a hacer cosas a la mujer son para mujeres que no saben hacer nada

Ley sobre las ganas de «eso»:
1. Los hombres siempre quieren
2. Las mujeres también
3. Siempre que un hombre y una mujer quieren están en lugares distintos

Ley de la compensación en el trabajo:
Diez centímetros menos de pollera tienen más importancia que diez llegadas tarde

Regla del recién conocido:
Cuanto más amistoso y agradable parece, peores intenciones tiene

Ley sexual de la billetera:
Cuanto más dinero gaste un hombre en una mujer, más provecho intentara obtener de la inversión realizada

Primera ley de la cola del súper:
La cantidad de cajas en el super es directamente proporcional a la probabilidad de que usted se ponga en la fila que tiene los carritos más llenos

Segunda ley de la cola del super:
Si el carrito de adelante esta bastante vacío, paga con tarjeta y hay que esperar la autorización

Tercera ley de la cola del super:
Si el de adelante lleva pocas cosas y paga en efectiva, a la cajera le faltara el precio de algún artículo que está llevando

En qué se parecen las mujeres a las computadoras?

1. Siempre hay otro que tiene una mas completa
2. Se bloquean y no hay manera de hacerlas funcionar
3. Para que anden bien tenés que invertir mucho
4. Al poco tiempo de tener una ya querés tener una mejor
5. No hay quien las entienda
6. Ninguna de las dos son capaces de pensar por su cuenta
7. Asusta tanto la posibilidad de que el mundo sea dominado por computadoras como por mujeres
8. Las mas caras suelen ser las mejores
9. Cuando se conectan dos o mas se pasan cualquier cantidad de información
10. Se tarda mas en ponerlas a punto que en disfrutarlas
11. En ciertas fechas pueden dejar de funcionar
12. Tienen mucha memoria pero poca inteligencia

… y todos fueron enviados por una mujer (¡!). Gracias Valeria.
=========================================================================

6. NOTICIAS DE INTERÉS

ACTIVIDADES DE FORMACIÓN PARA NIÑOS Y ADULTOS

La Fundación Takian Cay anuncia su ciclo 2000 de actividades de formación para Niños y Adultos. La información completa puede obtenerla enviando un correo a

formacion@myreply.com

sin agregar nada en el cuerpo ni en el asunto, y en pocos minutos le llegará a su casilla el artículo íntegro.

AGENDA DEL BOLETÍN DE NOVEDADES EDITORIALES.

Este recordatorio de actividades de interés literario es un suplemento del BOLETÍN de NOVEDADES EDITORIALES que se emite por suscripción gratuita vía E-mail.
Si conoce alguien a quien pueda interesarle este boletín, puede reexpedirlo cuantas veces lo desee.

Para suscribirse en forma totalmente gratuita haga click en el renglón siguiente.

jaruffi@cvtci.com.ar?subject=BOLETÍN_NE_SUSCRIBIRME

En el cuerpo indicar: Su dirección de correo electrónico

Esta misma información puede hallarla en http://www.gotinga.com/artes.htm por cortesía del boletín de GOTINGA; para suscribirse al mismo haga clik en el próximo renglón.

mailto: info@gotinga.com?subject=SUSCRIBIR

Juan Alberto Ruffinelli
Zeballos 1538 Bernal O. (1876)
Buenos Aires – Argentina
054-011-4251-2521

###

II ENCUENTRO NACIONAL DE LA CANCIÓN INFANTIL

Carlos Gianni nos acerca información sobre los avances de este importante evento dirigido a la canción para los más pequeños. El texto completo puede obtenerse enviando un correo a

mailto:2enci@myreply.com

sin agregar nada en el cuerpo ni en el asunto, y en pocos minutos le llegará a su casilla el artículo íntegro.

Estos son datos adicionales:

Se ha confirmado la realización en la Ciudad de Necochea, Prov. de Bs.As., los días 14,15 y 16 de Octubre del 2000.

Se resuelve que los dos primeros días sean dedicados a talleres, ponencias y espectáculos, mientras que en el último se realice una evaluación compartida.

Se cuenta con la presencia de dos representantes de Necochea: El Sr. Eduardo Liboreiro y la Sra. Alicia Padula quienes dan precisones sobre los lugares existentes, las distancias entre dos o más sedes, ya que no se cuenta con varios salones en un mismo lugar. Informan sobre los medios periodísticos que ofrece la ciudad a saber: 2 canales de TV, diario, 1 radio AM y varias radios FM, garantizando la cobertura del evento por todos ellos.

El Sr. Liboreiro informa los costos de alojamiento: entre 8 y 10 $ con desayuno incluido y de la comida entre 7 y 10 $ garantizando un lugar para ser compartido por todos los participantes.

Se informa también los medios terrestres y aéreos para llegar al lugar, haciéndose la salvedad que hay líneas aéreas más baratas a Mar del Plata, y una empresa de remises que trasladan a Necochea por aproximadamente 10 $.

La Sra. Beba Raspo propone la asistencia contratada de un especialista en organizaciones de este tipo, que garanticen el encuadre adecuado. Sugiere el nombre del Sr. Daniel Viola, que es aceptado.

Se forma la Comisión Central con las siguientes personas: Carlos Gianni, Beba Raspo, Julio Calvo, María Teresa Corral, Marina Sauber, José Tocalino y Eduardo Liboreiro. De allí surgirán luego otras comisiones, que no son cerradas, para temas tales como:
Relación con organismos oficiales, comisión seleccionadora de participantes a talleres y ponencias, prensa, sponsors, tramitación para que sea declarado de interés por la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores, la Provincia, la Municipalidad, etc.

Se decide que el costo de la Inscripción sea de $ 20.

Se comprometen algunos de los presentes a acercar ideas para logos identificatorios.-Se informa que durante el desarrollo del Festival Infantil en Necochea (del 9 al 23 de Enero /00),se hará el anuncio oficial ante la prensa del ll Encuentro Nacional de la canción infantil.

###

3º ENCUENTRO LATINO AMERICANO DE EDUCACION MUSICAL «ACCIÓN E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MUSICAL» del 11 al 16 de septiembre del 2001
MAR DEL PLATA, Pcia. de Buenos Aires, R. ARGENTINA

Organizado por la Sociedad Argentina de Educación Musical (SADEM), con el auspicio de la International Society for Music Education (ISME).

Llamado para la presentación de trabajos, comunicaciones, paneles y talleres sobre temas conectados con la investigación en educación musical en los campos profesional y general.

Todos los detalles y requisitos los obtendrá enviando un correo a:

mailto:3elem@myreply.com

sin agregar nada en el cuerpo ni en el asunto, y en pocos minutos le llegará a su casilla el artículo íntegro.

###

Material Disponible:

LIBROS:
«Cartas sobre la Educación Musical» de Virgilio Tosco y Elizabeth Burba ($10) (http://ijcv.com/takiancay/cartas.htm)

DISCOS:
«Mi herencia Navideña» de El Taller de los Juglares, de Caracas, Venezuela ($ 15)
«Cuéntalo Cantando», «Llueve a Cántaros», «Cántaro», del grupo Cántaro de México ($15 c/u)

No tenemos por el momento manera fácil y/ o barata para enviar dinero desde el exterior, pero para quienes estén interesados en adquirirlo, favor de comunicarse enviando un correo a
mailto:takiancay@arnet.com.ar?subject=MATERIAL

con una descripción en el cuerpo del mensaje de lo que desean y sus datos

###

JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE

Se anuncian las Jornadas de Actualización Docente en Educación Musical organizadas en el Conservatorio «Juan José Castro», La Lucila, Buenos Aires.

Para mayor información dirigirse a haydeegamba@hotmail.com

###

ARCHIVOS MUSICALES http://www.weblisten.com/
WebListen ofrece a sus clientes la posibilidad de escuchar «música a la carta» en calidad digital. Elije y compra tus mp3 de entre las 5000 canciones de que dispone el catálogo de weblisten, actualizado diariamente.

Como siempre, el agradecimiento a las colaboraciones que nos envían los suscriptores de varios países del mundo, a quienes nos cuentan que el material les es sumamente útil y que lo comparten con amigos y colegas que no tienen correo electrónico. A todos nuestros suscriptores les deseamos muchas felicidades.
=========================================================================
Si desea suscribirse gratuitamente al Boletín, haga «click» aquí:
mailto:takiancay@arnet.com.ar?subject=SUSCRIBIRME

Si, por el contrario, no desea recibir esta publicación, o quiere cancelarla en algún momento, haga «click» aquí:
mailto:takiancay@arnet.com.ar?subject=BORRARME.

Si conoce alguien a quien pueda interesarle algo de lo que aquí se trata, agradeceremos reenvíe este Boletín a su dirección o le acerque la nuestra:
«UTOPÍAS Y REALIDADES» takiancay@arnet.com.ar

Su colaboración, crítica o sugerencia puede enviarlas por correo electrónico con este vínculo:

mailto takiancay@arnet.com.ar?subject=COLABORACIONES

La distribución del Boletín se hace por suscripción en forma gratuita. La remoción de la lista de envío no implica ningún gasto al suscriptor como tampoco su reinscripción, las cuales pueden hacerse en cualquier momento.

Los números ya editados pueden consultarse en la página de Fundación Takian Cay, http://ijcv.com/takiancay, donde encontrarán a un vínculo que los llevará a la página de Boletines. A través de ella pueden suscribirse, enviar sugerencias, notas, colaboraciones y (ojalá que no) cancelar la suscripción.

=========================================================================
Este Boletín está editado por miembros de la Fundación Takian Cay. Cualquier comunicación puede hacerse a:
FUNDACIÓN TAKIAN CAY
FÉLIX AGUILAR 1557 «A»
(5000) CÓRDOBA – ARGENTINA
TELÉFONO Y FAX (+54 351) 489 5580
CORREO ELECTRÓNICO: takiancay@arnet.com.ar
=========================================================================

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *