«UTOPÍAS Y REALIDADES», N° 15, Mayo 20 de 2000 (el «demorau»)

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«UTOPÍAS Y REALIDADES», N° 15, Mayo 20 de 2000 (el «demorau»).-
Boletín de la FUNDACIÓN TAKIAN CAY de distribución electrónica gratuita
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En esta edición:

Incorporamos nuevos suscriptores, que han tenido la paciencia de esperar casi un mes antes de ver la nueva edición del Boletín. Gracias a los nuevos y los antiguos por acompañarnos.

Para este año 2000 la Fundación Takian Cay tiene ambiciosos proyectos: la venida de El Taller de los Juglares y del Syntagma Ensemble nos tiene muy entusiasmados, sobre todo porque además de los conciertos que brindarán en Córdoba ciudad y provincia, tendremos la oportunidad de asistir al curso que dictará Bartolomé Díaz, y las jugosas tertulias que su intensa actividad esperamos nos permita.

Y a propósito de cursos, hemos inaugurado un sector en nuestra página (ijcv.com/takiancay) donde se detallan cada uno de los que organiza la Fundación. Están ya publicados los datos del que dará Cocho Pedraza sobre La Práctica Instrumental en el Aula y Fiel y Libre al Unísono, de Bartolomé Díaz. Además de la información se podrán hacer inscripciones en línea con un formulario «ad hoc».

Por si esto fuera poco, a la hora que estén leyendo esto nuestro egregio colaborador Virgilio Tosco estará festejando sus primeros setenta añitos, por lo cual le dedicamos esta edición de «Utopías…»

Sobre el final una invitación que nos reenvía José Luis Posada a adherir a un manifiesto por el fin de la guerra en Colombia, y como siempre les acercamos también lo que nos llega y consideramos de interés para compartir. Todo junto a lo que sigue:

1. GRACIAS, MAESTROS, por Ely Burba
2. FEDERICO GARCIA LORCA COMO MÚSICO, por Virgilio F. H. TOSCO: Madurez y Muerte
3. CARTA ABIERTA, de Adrián Salbuchi
4. NOTICIAS Y DIRECCIONES DE INTERÉS
Gerenciamiento Coral
Cursos de Cocho Pedrazza, Bartolomé Díaz y Pepa Vivanco
Convocatorias
III Congreso Latinoamericano IASPM
Colombia sin guerrilla
Material disponible

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El contenido de este documento refleja la opinión o posición de los firmantes de cada artículo, comentario o colaboración, no haciéndose responsable la Fundación Takian Cay ni los editores de este Boletín de tales conceptos, pudiendo, incluso, estar en desacuerdo con ellos.
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1. GRACIAS, MAESTROS

A través de mi maestro, Atilio Argüello, conocí a otro maestro, Julio Fainguersh. Fue en 1976 en el Camping Musical Bariloche; recién egresaba del Conservatorio y a pesar del tiempo podría describir con exactitud situaciones y sensaciones de aquellos días compartidos con el maestro y su familia.

Lo que aprendí allí, que reforzaba y ampliaba lo «mamado» en mi casa, y en el Conservatorio el maestro Argüello, me marcó. Con el tiempo me di cuenta que todo lo que enseñaban, enmarcado en una actitud ética que trascendía lo estrictamente profesional, no era lo usual, y quizá por esto al paso del tiempo valoro más lo vivido por entonces y tengo a flor de piel los tiempos de encuentros con estos maestros.

Quizá por tomarse la vida como ambos se la tomaban, el corazón les jugó una mala pasada; a Atilio hace casi 14 años, a Julio Fainguersh el 25 de abril de este año, y los encontró trabajando y a pleno… de la única manera que sabían hacerlo.

Para los que, como a mí, ellos SON referentes muy importantes, nos invade una sensación cercana a la orfandad, fundamentalmente porque andando y andando uno no encuentra fácilmente estos «personajes», fundamentalmente coherentes, y haciendo uso de su talento a favor de los demás.

También aparece un renovado compromiso personal para ¡SEGUIR! desde donde uno pueda y con la capacidad de que dispone, para que aquellas premisas que marcaron su vida profesional sigan vivas y las aprendan quienes vienen detrás y ya no tendrán la suerte de conocerlos.

Julio Fainguersh decía: «El niño desentonado no existe, es una creación del propio profesor, por involuntario desconocimiento, o por el empleo de criterios equivocados. Hacer cantar a un colegio en libertad vale más que tener un buen coro de colegio».

Y esto, que releí con motivo de su muerte, pasó al mismo tiempo que una abuela (que es mi alumna en curso para aficionados a la música) me contaba que su nieta había vuelto «mustia» de la escuela porque la profesora de música de una tradicional y afamada escuela religiosa de nuestra ciudad, le había dicho «no tenés condiciones para estar en el coro» (¿alguien creería que escribo esto en el año 2000?).

Por suerte lo que aprendí de mis maestros y puse siempre en práctica, lo trabajo con todos mis alumnos, y esta abuela encontró los fundamentos para hablar con los directivos y revisar los criterios de la maestra de música.

Si esta niña vuelve cantando «en libertad» luego del próximo ensayo de coro habrá dos enormes sonrisas y alguna mirada cómplice en alguna parte.

Gracias ¡MAESTROS!

Ely BURBA

2. FEDERICO GARCIA LORCA COMO MÚSICO, por Virgilio F, H, TOSCO

Finaliza aquí la entrega del maestro Tosco, referida a la trayectoria de Lorca como Músico

MADUREZ Y MUERTE (1925/1936)

Como aseveráramos en el párrafo de cierre de la parte dedicada a su juventud, la actividad es eminentemente poética y dramática. Son los años de puesta en escena de varias obras de teatro cachi-porra como «La niña que riega la albaha-ca» (1923); de creación de obras para teatro como «El maleficio de la maripo-sa» estrenada en 1920; o «Mariana Pine-da» (primera lectura en 1923, versión definitiva en 1925, y estreno en 1927); mientras trabaja en «La zapatera prodi-giosa» (1926) y, como si debiera traba-jar intensamente debido a un sino pre-sentido, produce una cantidad de obras poéticas, que va elaborando y publican-do. Publica «El libro de poemas», la «Suite de los espejos», «Eros con bas-tón», etc. y da comienzo o concluye obras que serán importantes en su produ-ción poética, como: «Poema del cante jondo», «Canciones», «Romancero gitano», etc.

Mientras tanto, la actividad musi-cal ha menguado y sólo rescatan los biógrafos alguna información circunstan-cial: armoniza canciones, continúa tocando y cantando canciones populares para los amigos, proyecta con Manuel de Falla una nueva salida del teatro de cachiporra, publica en una revista de Santander el artículo: «La conversación de Falla», todo, durante 1927. Al año siguiente lee en la Residencia de Estu-diantes su conferencia sobre «Las nanas infantiles». En 1929 da varias conferen-cias «…con temas folklóricos y musica-les ilustradas por él mismo, en ocasio-nes con canciones y acompañamiento de piano» (1. t p.15).

Al año siguiente -1930- viaja a Nueva York, donde llega a fines de junio, allí «…se apasiona por el jazz cuya grandeza ha descubierto en el barrio de Harlem…» (12. p.429). De este viaje extraerá mucha experiencia que luego volcará en su «Poeta en Nueva York» y de su paso por Cuba, regresando de Norteamérica, dejará testimonio en el poema «Son», y al año siguiente, al formular declaraciones a su regreso de América, el 15 de enero de 1931, -citado por Díaz-Plaja. dirá, entre otras cosas: «¡Y los negros! ¡Sobre todo los negros! Con su tristeza se han hecho el eje espiritual de aquella América… ¡Ese negro que se saca la música hasta de los bolsillos!» (11. p.183).

M. T. Babín en su obra «Estudios Lorquianos», (no sabemos si la misma o alguna otra declaración -es también del 15 de enero de 1931) dice: «…Para interpretar y sentir esta obra de Lorca (Poema del Cante Jondo) precisa conocer (el lector) el cante jondo, su composición, su melodía, su ritmo». Y más adelante asevera: «…El contenido rítmico, armó-nico, de la poesía de Lorca, suple la falta de música auténtica, del cante ferviente y majestuoso». (10. p.43)

Siguiendo con el itinerario de la vida del poeta, en 1932 tenemos dos referencias acerca de la actividad musical de Federico García Lorca. Una es que, -según Víctor de la Serna- García Lorca en una conferencia en la Residencia de Señoritas, relatando sus expe-riencias por América, termina con un poema popular, para cantarlo y bailarlo, un Son, al cual nos hemos referido (5.7. p.1706). También por este año son las referencias a conciertos íntimos de canciones populares andaluzas y caste-llanas en el Hotel de Compostela y la colaboración en la zarzuela «La romería de los cornudos» con G. Pitaluga y C. Rivas Cherif. (12. p.433)

Del año 1933 rescatamos varias referencias a la actividad musical.

a) en Buenos Aires, donde había sido invitado al estreno de una de sus obras dramáticas, da varias conferencias, entre ellas «El cante primitivo andaluz», «Lo que canta una ciudad de noviembre a noviem-bre» y las «Nanas Infantiles».
b) cola-bora en la representación del «Amor brujo» de Manuel de Falla.
c) en abril o mayo, participa en una conferencia de Rafael Alberti, ilustrada por la «Argentinita» acompañada al piano por Federico García Lorca.
d) el 18 de noviembre de 1933, en un banquete en su honor, «…el poeta toca al piano el «Himno a Cervantes» (La Prensa. Bs. As. diario del día si-guiente) (12. p.440). Confesamos, sin vergüenza, que desconocemos el himno referido y no hemos logrado información sobre él, posiblemente haya sido una obra que García Lorca conocía o producto de una improvización y que en ese momento lo sacó del apuro.

Es bueno que nos refiramos al pro-fundo respeto profesional que García Lorca tenía por los músicos de genio. Hablándole a José S. Serna acerca de Falla, dice: «…Falla es mi gran devo-ción de siempre…no ha muchos días recibí a una señorita portorriqueña que quería llevarse bajo el brazo una flaman-te interviú… se me ocurrió a Manuel de Falla. Hizo un gesto de extrañeza… -¿cómo pensarlo, amigo mío?- que oyese aquel nombre por primera vez… inquirió: ¿Falla?… Sin responder cogió las cuar-tillas y, lentamente, las hice peda-zos…» (7. p.1724)

Reconocemos que todas las referen-cias que hacemos sobre la actividad del poeta, en relación con la música, son -en su madurez- meramente circunstancia-les y no fundamentales, pero, lo que nos hemos propuesto demostrar es la profunda influencia que su formación musical, de su niñez y adolescencia, tuvo en vida y en su producción poética. Así, en un encuentro con Neruda, en el cual él lee varios de sus poemas, «…Federico recita algunos de sus poemas del cante jondo y canta peteneras acompañándose con la guitarra». (4. p.139)

En el año 1935, continúa dando conferencias, muchas de ella repeticio-nes de anteriores, dadas en otras ciuda-des; en enero dirige una obra de Lope de Vega, en la que incluye canciones armo-nizadas por él; a fines de agosto, en otra puesta de una obra, -también de Lope de Vega- incluye canciones adapta-das por él y otras de su propia crea-ción; y, por último, participa en actos especiales, realizados el 14 de diciembre en homenaje al gran músico Isaac Albé-niz -en el cementerio de Montjuich- con la lectura del soneto que había escrito para la oportunidad: «Epitafio a Issac Albéniz»

Ya para el año 1936 -año de su asesinato- podemos contar con unos pocos testimonios en relación con la música. «…a fines de abril, asiste…al con-cierto que ofrece la cantante Marian Anderson…» (4. p.160); del 19 de mayo es el proyecto de revista musical con el decorador Fontanals y el músico Ernesto Halffter, (12. p.457); del 10 de junio es la publicación de la última interviú de poeta, celebrada con el dibujante Bagaría -«Diálogos con un caricaturista salvaje»- donde Federico García Lorca habla de: La riqueza poéti-ca y mayor de España; Reivindicación intelectual del toreo; Las diferencias del canto gitano y del flamenco; y, del arte por el arte y el arte por el pue-blo.

Según Jean Gibson (15.p.45), Federico García Lorca en carta a Adolfo Salazar le comunica que iría a Granada. La carta era de comienzos de junio de 1936 y está comprobado que en la noche del 13 de junio está en viaje a Granada y en ella se encuentra el día 14. El 15 de junio en el periódico El Defensor de Granada consigna que García Lorca se encuentra en Granada. (15.p.52). Sería este su último y fatídico viaje y tenemos muy pocas referencias con respecto a la música a no ser por lo que se consigna a continuación.

En primer término se alojó en la casa de sus padres; luego, los acontecimientos suscitados políticamente, hicieron aconsejable buscar refugio en casa de la familia Rosales. De esta familia dos hermanos tenían ciertas conexiones con autoridades de la falange y Luis Rosales, poeta como Federico tenía amistad de larga data con él. En esta casa, antesala de su ignominiosa muerte, «… pasaba el día interpretando canciones populares en el viejo Pleyel instalado en el piso de la tía Luisa…» (15.p.193).

Jean Gibson, en su libro «El asesinato de García Lorca», transcribe una corta entrevista realizada a Doña Angelina Cordovilla en agosto de 1966, quien junto a su hija fueron respondiendo las preguntas. Transcribo las partes pertinentes de la entrevista tal como aparecen en la obra citada:

Angelina. Este señorito Federico, sí, él era muy gallina.
Hija. Que era muy cobarde.
(…)
Angelina. Era muy buena persona. A orilla de él no había hambre. Y cuando se sentían bombas, era de noche, la señorita Concha y yo bajábamos y pillábamos un sitio debajo del piano de cola y allí nos metíamos.
Hija. Debajo del piano se metían.
Angelina. Debajo del piano nos metíamos cuando sentíamos los aparatos. Y él pues, pobrecito, bajaba con el albornoz y decía: «Angelina, me da mucho miedo, yo me meto con vosotras que me da mucho miedo» (?), y se metía allí con nosotras.(15. p.169

Ya llegando a las postrimerías del itinerario musical de Federico García Lorca, damos dos testimonio de la rela-ción con lo musical -aunque nunca lo supo el poeta- pero que tiene, para nosotros, gran validez. El primero se refiere al día siguiente de la detención de Federico García Lorca, y así lo escribe Penon: «…La mañana siguiente a la detención del poeta, el padre de Luis (por Luis Rosales Camacho) y el de Federico fueron juntos a buscar un abogado defensor, llevando papeles escritos por Federico durante su estancia en la casa de la calle Angulo.

También después de su detención (¿secuestro?) los enemigos del poeta (…) «y hasta llevaron a un especialista en pianos, José Monteros, profesor de música de la Escuela Normal, para que desmontase el piano de cola de Federico. Allí, por lo visto, esperaban encontrar la supuesta radio con la cual el poeta -«espía ruso»- se ponía en contacto con los rojos. Este testimonio de Angelina Cordobilla es citado por Ian Gibsón (15.p.176). ¿Llegaría a saber esto el poeta? Es de suponer la inmensa tristeza que lo embargaría al tomar conocimiento que su piano de cola, amigo entrañable de su juventud, era despanzurrado para confirmar una idea absurda.

El día 21 de septiembre de 1936, un mes y dos días después del asesinato de Federíco García Lorca, un diario burgalés El Castellano», decía, después de referirse a la noticia de la muerte del poeta traída por un vecino de Barcelona que ha podido huir de Granada (…) «García Lorca veraneaba en su pueblo natal, Fuente Vaqueros, y el Movimiento le sorprendió en Granada adonde había ido para asistir a un congreso de música». (15.p.280).

Según Luis, «papeles de música y poesías…» (14. p.202) El segundo es de José Luis Cano, quien dice que ante la alternativa de ocultar-se, porque sabía que lo buscaban para detenerlo, se barajaron varias posibili-dades, entre ellas la de refugiarse en la casa de don Manuel de Falla (5.4. p.168) y, que Falla al enterarse de que Federico García Lorca había llegado el 17 de julio de 1936 procedente de Madrid, donde las primeras revueltas de la guerra civil le alarman, se dirige a la huerta de San Vicente, donde pasaba los veranos, y pregunta por el padre de Federico.

En palabras que transcribe Orozco Díaz, Manuel de Falla diría: «Cuando le vi el rostro comprendí toda la tragedia espan-tosa. No sé por qué se me representó aquel hombre que apareció en lo alto de la escalera, con su gesto grave y sombrío, como el rey Lear, con el cuerpo de su hijo muerto en sus brazos. Claramente le vi descender con el cuerpo inerte de Federico. No pregunté ya nada. No era necesario. Lloramos juntos…» (5. p.173)

El 19 de agosto de 1936 es trasla-dado al pueblecito de Visnar, donde es fusilado. En otras palabras, este pobre y triste pueblito, se transforma en mudo testigo del asesinato más absurdo e injusto come-tido por hombres llenos de odio.

Virgilio F. H. Tosco

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3. CARTA ABIERTA

EL 1° DE MAYO, ¿QUE CELEBRAN LOS TRABAJADORES ARGENTINOS?

En la actualidad, el 1° de Mayo – Día del Trabajo – se ha transformado en un día triste para los trabajadores del mundo y de la Argentina. Uno se pregunta ¿qué hay para celebrar el 1° de Mayo? Y la respuesta no parece estar para nada clara.

Es que debido a una compleja confusión ideológica que lleva ya más de un siglo, el problema del Trabajo ha quedado mal planteado. Se lo ha considerado como si se tratara de una lucha entre clases sociales, cuando en rigor de verdad el Trabajo justo, equitativo y digno sólo puede lograrse en el seno de una comunidad correctamente articulada y organizada, en que el poder público y el poder privado se equilibran y asisten mutuamente.

En rigor de verdad, son las fuerzas del Trabajo y del Dinero las que (casi) siempre han estado trabadas en un lucha titánica. Lucha que hoy cobra renovada vigencia, por cuanto el auge de la ideología (pues de ello se trata) de la globalización pretende encubrir el hecho de que se está produciendo una concentración gigantesca de poder en manos de un conjunto muy compacto de intereses mundiales que tiene claros objetivos políticos, económicos y financieros.

Entre los objetivos Políticos de los ideólogos de la globalización, se coloca en primerísimo lugar el de promover la gradual disolución y desintegración de los Estados-nación del mundo (por más que algunos de éstos como el de los EE.UU, sigan siendo de gran valor transitorio para lograr el dominio total de todas las fuerzas políticas, económicas y laborales del planeta). De esta manera, el Trabajo queda subordinado, por fuerza de las circunstancias, a los poderes fácticos que promueven, dirigen y controlan el fenómeno de la globalización.

En este orden de cosas, las privatizaciones han traido una fuerte merma en las oportunidades de Trabajo. Ello ha generado gran sufrimiento para millones de argentinos, lo que era previsible por cuanto el ámbito laboral fue quedando casi exclusivamente en manos de estructuras economicas y financieras (o sea, de la «mano invisible» del mercado que hoy se ha contraído en un verdadero «puño», que nos señala que se encuentra articulada por un musculoso «brazo» que le gana toda pulseada a las fuerzas del Trabajo).

Pero como al ámbito de lo económico sólo le corresponde distinguir entre lo útil y lo inutil (de ahí el vocablo «utilidades» en relacion a las ganancias empresariales), apenas si puede pretenderse que las empresas se ocupen del Bien Común y de la Solidaridad. Pues, en rigor de verdad, lograr el Bien Común es una de las funciones clave – hoy casi olvidada – del Estado, el cual debe actuar como el instrumento político por antonomasia de la Comunidad. Y – conviene recordarlo -, el ámbito natural de la Política se relaciona con el Poder, lo que le obliga a distinguir entre amigos y enemigos (o mejor dicho, a identificar al Hostis, que es el enemigo de la comunidad).

Por eso, hoy comprobamos que la gran privatización de estos tiempos no es ya tan solo la de una petrolera o una telefónica o alguna línea aérea o una autopista. No. Hoy comprobamos que la gran privatización que se ha dado es la privatización del Poder. Y aquella – hoy lejana – cuota de Poder que detentaba el Estado para promover los intereses de toda la Comunidad – el Bien Común, más allá de todo concepto de utilidad economica – se ha debilitado y empalidecido enormemente. Al menos en la Argentina.

Entonces comprobamos con amargura la manera en que a lo largo de muchas décadas los sucesivos gobiernos – radicales y peronistas; civiles o militares – que han ocupado los resortes de poder formal del Estado han devenido todos en meros agentes operadores de las organizaciones mundiales de la globalización: la banca internacional, el FMI, el Banco Mundial y la superestructura supranacional de grandes corporaciones que solo buscan una única cosa en la Argentina: utilidades. Y para lograrlo eficaz y eficientemente hacen lo que sea necesario para subordinar a las fuerzas del Trabajo. ¡Deben aplastarlas, en rigor de verdad, pues de otra manera no podrán satisfacer a sus accionistas que especulan en las diversas bolsas del planeta!

Todo Trabajador – todo Argentino, debiéramos decir -, haría bien en preguntarse quienes son los que realmente mandan en ultima instancia en la Argentina. Para de alguna manera graficar este complejo problema, sirve comparar los poderes del Estado con los de las sociedades anónimas, por cuanto éstas últimas dividen su estructura de poder según una estratificación claramente marcada que, de menor a mayor Poder, conforma los niveles de: Gerencia – Directorio – Accionistas.

La Gerencia detenta un alto perfil público – el poder formal por así decirlo. Pero en realidad es el más discreto Directorio y son los elusivos e incluso invisibles accionistas los que detentan el Poder Real en toda empresa. Y el Poder Real no es ni más ni menos que la capacidad de hacer y deshacer a giusto y piaccere.

Si hoy reinterpretamos los males Argentinos comprendiendo que nuestros sucesivos gobiernos no conforman más que obedientes y más o menos disciplinados cuerpos gerenciales en los que el presidente y sus ministros, operan como una suerte de gerente general y gerentes departamentales – con sus atributos de poder formal de alto perfil público -, vemos como las cosas empiezan a aclararse. Pues entonces cabe preguntarse: ¿adónde está y quienes conforman el «directorio» que decide sobre el destino de la Argentina? Y, más importante aún, ¿quienes son los «accionistas» dueños de estas tierras dentro de la estructura de poder de la globalización? Preguntas éstas válidas no solo para la Argentina sino también para todos los países de nuestra región.

Pues la globalización es profunda y regresivamente anti-democrática. Si sigue debilitándose el Estado-nación, ¿dónde quedará entonces la democracia? Para siquiera empezar a pensar en rescatar al Trabajo de la esclavitud en la que se encuentra sumido por imperio de las fuerzas del hipercapitalismo caníbal y globalizador que hoy domina al mundo, debemos empezar por plantearnos las preguntas correctas. Pues un pueblo comete un grave error cuando pretende hallar las respuestas a preguntas mal planteadas.

Por eso, este 1° de Mayo es un excelente día para que todos los Trabajadores argentinos empecemos a plantearnos las preguntas correctas. Aquellas que hacen al fondo de la cuestión laboral y social en la Argentina, por más que las respuestas aún no estén todas a la vista y por más que esas respuestas puedan resultar desagradables. Sino, cada 1ero de Mayo solo nos quedará «celebrar» la profundización de la tremenda pesadilla que hoy viven los trabajadores en nuestro país. Pero, como todos sabemos, para una pesadilla existe una única «cura»: ¡despertar!.

Atentamente,

Adrián Salbuchi,
Consultor, investigador y autor,
Buenos Aires,
(Salbuchi@infovia.com.ar)

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4. DIRECCIONES Y NOTICIAS DE INTERÉS:

El GCC- Grupo de Canto Coral anuncia la realización de la siguiente actividad:
SEMINARIO INTENSIVO – MANAGEMENT CORAL – GERENCIAMIENTO CORAL

a cargo de Frank Druschel (Alemania), dirigido a directores, agentes culturales e interesados en la actividad coral en general

Se llevará a cabo los días 28, 29 y 30 de julio en el Instituto Santa Ana, Av. del Libertador 6185, Buenos Aires, Argentina. El arancel será de US$ 50

En Alemania la carrera de grado universitario Management Coral -Gerenciamiento Coral, apunta a la formación de un profesional queorganice y gestione la actividad de un coro a efectos de brindarle un marcoque potencie sus posibilidades artísticas. Su formación abarca el conocimiento de la legislación cultural e impositiva, la gestión de contactos con el mundo empresario privado y organismos estatales, el manejo de aspectos musicales y extramusicales de un coro profesional, semiprofesional o amateur, la organización de giras y conciertos, el conocimiento de agendas de encuentros, conferencias y festivales, etc..

Frank Druschel ha desarrollado esta tarea en varios grupos corales, por ejemplo en las Juventudes Musicales, el Kammerchor Stuttgart (dirigido por Frieder Bernius), el Studio Vocale Karlsruhe (dirigido por Werner Pfaff) y el Rias Kammerchor de Berlín (dirigido por Marcus Creed). Por ser ésta una actividad prácticamente sin desarrollo en nuestro país nos pareció interesante incluir dentro de nuestro programa de cursos este seminario.

Quienes estén interesados pueden solicitar mayor información al Tel/fax (54 11) 4542-5018 en el horario de 10 a 16 hs.

GCC- Grupo de Canto Coral – Mariano Acha 3969 (C1430DWA) – Ciudad de Buenos Aires. Argentina – e-mail: gccna@datamarkets.com.ar – http//www.gcc.org.ar

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CURSOS:

El Taller de los Juglares y el Syntagma Ensamble, de Caracas, en Córdoba.

FIEL Y LIBRE AL UNÍSONO, todos los requerimientos e instrucciones para quienes deseen participar en él, en la página http://ijcv.com/takiancay, con el vínculo a CURSOS.

LA PRÁCTICA INSTRUMENTAL EN EL AULA, por Cocho Pedraza. Al igual que el de Bartolmé, todos los datos (fotos incluidas) en nuestra página

Informes en mailto:takiancay@arnet.com.ar?subject=CURSO, indicando cuál es de su interés.
Por Fax o Teléfono al (+54) 0351 489 5580
Por Correo Postal a: Félix Aguilar 1557 «A» – (5000) Córdoba – Argentina

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JUEGOS MUSICALES II – A cargo de Pepa Vivanco – 9 y 10 de junio

Una propuesta práctica para aplicar en jardines, primarias y secundarias, talleres de arte y escuelas de música.

EJES TEMÁTICOS:

1º: Juegos olvidados, juegos emocionantes, ,juegos serios, ,juegos para leer y escribir música, juegos de palmas, juegos de manos y de villanos (o alumnos bochincheros), juegos para componer, juegos para que tocar sea jugar.

2º: Juegos para realizar trabajos de interpretación y entrenamiento estilístico. Los participantes se llevarán ejercicios y partituras para experimentar con sus alumnos o para ensayar temas que traerán al encuentro del mes de septiembre.

Concurrir con ropa cómoda. Traer un sonido hermoso (¿una cuchara?, ¿un instrumento exótico?) y el instrumento que suelen tocar.

INFORMES E INSCRIPCION:
Inscripción hasta el 5 de junio
Teléfono (02972) 426918 – Celular (02944) 15634904 – E-mail: cem@smandes.com.ar
C.C. 123, (8370) San Martín de los Andes

ARANCELES
Arancel de cada Curso $ 40
Alojamiento en cabañas de 1a categoría, con desayuno. Por día y por persona: $ 15

FORMA DE PAGO
Inscripción de $10 y $30 al comienzo del Curso.

Los pagos podrán efectuarse por giro postal o telegráfico a nombre de Leandro Fequino, C.C. 123, 8370 San Martín de los Andes, Neuquén.

IMPORTANTE: Antes de enviar el giro, consultar si quedan vacantes. Se considerará ocupada la vacante al cancelar la inscripción.

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CONVOCATORIAS:

La Agrupación Coral de Cámara Takian Cay convoca a tenores y bajos para integrarse a la misma, con vistas al trabajo que se hará con Ernesto «Tato»Ruiz (El Taller de los Juglares) durante setiembre – octubre de 2000, para lo cual deberán comunicarse a:

mailto:takiancay@arnet.com.ar?subject=CORO
Por Fax o Teléfono al (+54) 0351 489 5580
Por Correo Postal a: Félix Aguilar 1557 «A» – (5000) Córdoba – Argentina

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Convocatoria académica III CONGRESO LATINOAMERICANO IASPM

Con la orientación académica de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular (IASPM), del Programa de Artes Musicales de la Academia Superior de Artes de Bogotá y del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, el III CONGRESO LATINOAMERICANO IASPM continúa convocando la participación de investigadores y estudiosos de la música popular de América Latina y el Caribe para que presenten sus propuestas de ponencias antes del 30 de abril de 2000.

El Congreso se celebrará en Santa Fe de Bogotá, Colombia, los días jueves 24, viernes 25, sábado 26 y domingo 27 de agosto de 2000 en el Centro de Eventos de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República con el objetivo de propiciar un espacio de encuentro para la divulgación y el acercamiento de los estudios que en todo el mundo y desde diferentes disciplinas se vienen adelantando en torno a la música popular de la región América Latina y el Caribe. Abordará cuatro problemáticas, una por día, así:

GRUPO DE TRABAJO A. Deliberará sobre el tema MÚSICAS POPULARES Y EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. El Doctor Coriún Aharonián, musicólogo y compositor uruguayo, estará a cargo de la conferencia de apertura.

GRUPO DE TRABAJO B. Explorará problemáticas relacionadas con el tema DISCURSOS DISCIPLINARIOS ALREDEDOR DE LAS MÚSICAS POPULARES. Hará la conferencia de apertura el Doctor Olavo Alén, musicólogo cubano vinculado al Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana.

GRUPO DE TRABAJO C. Sus temas tendrán relación con las INTERACCIONES ENTRE LO GLOBAL Y LO LOCAL EN LA REDEFINICIÓN DE LAS MÚSICAS POPULARES TANTO A NIVEL HISTÓRICO COMO CONTEMPORÁNEO EN AMÉRICA LATINA. El Doctor George Yúdice, vinculado a la Universidad de Nueva York, conducirá la conferencia de apertura.

GRUPO DE TRABAJO D. Tiene a su cargo el tema LA HISTORIA DE LAS MÚSICAS POPULARES EN AMÉRICA LATINA. Para la conferencia de apertura contaremos con el Doctor José Antonio Robles Cahero, musicólogo y sociólogo mexicano director del CENIDIM (Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical del Instituto Nacional de Bellas Artes de México).

PRESENTACIÓN DE PONENCIAS. Este será un espacio propicio para que quienes hayan abordado el tema de las músicas populares promuevan el mutuo reconocimiento y circulación de sus trabajos de investigación. El Comité de Lectura, conformado por cuatro distinguidos miembros de la Rama Latinoamericana IASPM, recibirá hasta el 30 de abril de 2000 las propuestas de ponencias alrededor de las cuatro temáticas expuestas, en español o en portugués. Las ponencias deben tener una duración máxima de veinte minutos incluidos los ejemplos musicales y audiovisuales y pueden abordar las temáticas desde perspectivas disciplinarias diferentes. El Comité de Lectura escogerá las ponencias para el evento y comunicará su aceptación el 15 de mayo. El III CONGRESO LATINOAMERICANO IASPM ofrece a los ponentes seleccionados el alojamiento durante cinco noches (23 al 27 de agosto), desayuno y almuerzo, su transporte local y boletos para asistir a los cuatro conciertos del programa cultural en las noches.

La propuesta debe contener: título y resumen (abstract) de doscientas palabras de la ponencia, en portugués o en español; nombre, dirección y breve curriculum del ponente (1 página). El envío podrá realizarse por correo a la dirección del Comité Coordinador (se tendrá en cuenta la fecha del sello postal) en disquete (con copia impresa), ó por correo electrónico.

INSCRIPCIONES. Se abrirán inscripciones para un cupo limitado de 250 asistentes. Estas tendrán lugar a partir del primero de junio de 2000, e incluyen asistencia a las deliberaciones académicas del Congreso y a su programación cultural.

DIRECCIONES PARA CORREO Y SOLICITUD DE INFORMACIÓN

Comité Coordinador III Congreso Latinoamericano IASPM
Academia Superior de Artes / Programa de Artes Musicales / Carrera 13 No. 14 – 69 / Santa Fe de Bogotá / Colombia
Telefax: 2828220 – 2828240 – 2821645 – 2828180 – 2828160 – 3421019
e-mail: iaspmlatin@hotmail.com

Coordinación General III Congreso Latinoamericano IASPM
Leonardo Garzón – Teléfono 2458506 Santa Fe de Bogotá / Celular 033-2109519 / Internacional (573) 2109519
María Teresa Ropaín – Beeper 6169900 – 6220055 Código 28696
e-mail: scolican@col1.telecom.com.co

Páginas Web: Instituto Distrital de Cultura y Turismo: www.idct.gov.co
IASPM: www.iaspm.com

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¡¡¡COLOMBIA SIN GUERRILLA!!!

La actitud de los Colombianos ha sido muy pasiva cuando se trata de rechazar a la guerrilla; siempre nos quejamos de lo que hacen, de los secuestros, de la violencia, del terrorismo, de la violación al Derecho Internacional Humanitario, pero nunca ha habido en las tumultuosas manifestaciones públicas que pregonan la Paz y el «no más», una manifestación contundente contra los principales promotores y causantes de la inseguridad, la miseria en el campo, la casi imposibilidad de la inversión extranjera en el país, la presencia devastadora y destructiva contra la infraestructura nacional:(voladuras de puentes, ferrovías, torres de interconexión eléctrica, centrales generadoras de energía),las atrocidades cometidas contra niños, jóvenes y ancianos desmembrados por la acción de las minas quiebra patas; las familias enteras destrozadas moral,sicológica y económicamente por el más atroz de los delitos, EL SECUESTRO.

Es por esto que ha llegado la hora de que TODO EL PUEBLO COLOMBIANO se comience a manifestar pública e internacionalmente en contra de lo que estos grupos de terroristas plantean, del cinismo con que llevan adelante sus actos criminales. El país entero rechaza cada vez con más fuerza las acciones de estos falsos libertadores de las clases más necesitadas, a las que con sus acciones cada vez hunden más profundamente en la miseria y la pobreza. Debemos todos los colombianos de bien exigir la desaparición del horizonte nacional de estos pésimos colombianos que tanto daño y dolor están causando.

MANIFIESTO CONTRA LA GUERRILLA.

Hago este manifiesto con la convicción de que más de cuarenta millones de colombianos quieren un país donde se pueda vivir civilizadamente.
No acepto la pretendida vocería que estos grupos de delincuentes pretenden llevar del pueblo colombiano. Estoy totalmente en contra de sus ideologías, de sus formas de actuar:
No quiero ver más minas quiebra patas en los campos de recreo de las escuelas rurales, fanos inutilizados por largas horas por falta del fluido eléctrico, no quiero saber más de la amalgama del narcotráfico con supuestas ideologías políticas, no quiero ver más imágenes de niños y madres llorosas implorando el regreso de sus seres queridos, no quiero más extorsión por mi tranquilidad. Apoyo y exijo al gobierno y a las autoridades colombianas para que regrese la disciplina y el orden en todo el territorio nacional.

Acepto que por la vía de una negociación política se busque la convivencia, pero no a costa de la destrucción de la infraestructura del país, de la dignidad nacional y la vulneración de los pilares fundamentales de nuestra sociedad.

NO A LA GUERRILLA!!! … No pasarán.

Mecánica para distribuir el Manifiesto:
Si está de acuerdo con el manifiesto, envíe este documento a todos sus amigos o conocidos

P.D: Enviar el mensaje puede tomar un poco de tiempo, por favor sea paciente, ES POR NUESTRO PAÍS!!!

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MATERIAL DISPONIBLE:

LIBROS:
«Cartas sobre la Educación Musical» de Virgilio Tosco y Elizabeth Burba ($10) (http://ijcv.com/takiancay/cartas.htm)

DISCOS:
«Tanguedad» de Quique Pinto y Chabela – Intérpretes cordobeses con repertorio tradicional de tango ($15)
«Mi herencia Navideña» de El Taller de los Juglares, de Caracas, Venezuela ($ 15)
«Cuéntalo Cantando», «Llueve a Cántaros», «Cántaro», del grupo Cántaro de México ($15 c/u)

Para quienes estén interesados en adquirir este material, favor de comunicarse enviando un correo a
mailto:takiancay@arnet.com.ar?subject=MATERIAL

con una descripción en el cuerpo del mensaje de lo que desean y sus datos

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