«UTOPÍAS Y REALIDADES», N° 46, Diciembre 13 de 2002

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«UTOPÍAS Y REALIDADES», N° 46, Diciembre 13 de 2002. –
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de la Canción Infantil Latinoamericana y del Caribe.
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CÓMO CONTACTARSE CON NOSOTROS
RESUMEN
VIAJE HACIA UN DESCONOCIDO (Notas III y IV), por Tata Herrera
LA MÚSICA PARA NIÑOS
CHASCARRILLOS: La decisión correcta
NOS ESCRIBEN: Julio Monsalvo
EL CORREO ELECTRÓNICO Y LAS CADENAS
NOTICIAS Y DIRECCIONES DE INTERÉS: Convocatorias, Eventos, Material disponible
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CÓMO CONTACTARSE CON NOSOTROS
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programa sobre rock en Argentina y América Latina que conduce el profesor Lucio
Carnicer, los viernes de 22:00 a 24:00, hora argentina.
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comentario o colaboración, no haciéndose responsable la Fundación Takian Cay ni
los editores de este Boletín de tales conceptos, pudiendo, incluso, estar en desacuerdo
con ellos.
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NO A LA VIOLENCIA
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RESUMEN

Continúa y finaliza en esta edición la serie de notas sobre Sarmiento, que hace el Tata Herrera
sobre su supuesta condición de europeizante, antigauchista y otros atributos.
También está ya en la calle su libro «Ocurrió en Cupajo» que hemos leído con deleite
y que invitamos a conseguir y comprar para que su autor no quede también él en la
calle, y porque el libro vale la pena.
Hemos inaugurado vínculos en nuestras páginas a la página del 6° Encontro da Canção Infantil
Latino-americana e Caribenha, que se realizará en Belo Horizonte, Brasil, en agosto
de 2003, y cuyo coordinador general es nada menos que Eugenio Tadeu, integrante
del dúo Rodapião, que tuviera una enorme repercusión en todos los anteriores
encuentros a los que asistió (Maracaibo, México, Córdoba y Bogotá). La página está
muy bien confeccionada con versiones en portugués y castellano, actualizándose
permanentemente. En ella encontrarán datos de programación, modalidades de
participación, hospedajes, sugerencias y como si eso fuera poco han tenido la
delicadeza de citarnos como colaboradores, a la vez que en el encabezado de la
página reproducen fotografías de escenas del Cuarto Encuentro que Fundación
Takian Cay organizó en Córdoba en 1999, los cual nos halaga sobremanera y
agradecemos profundamente. Sobre el particular (la canción con niños como
destinatarios), va un lúcido análisis de Luis Trochón.
Agregamos citas de colaboraciones que Julio Monsalvo, médico sanitarista, nos acerca. sobre la
Red Latinoamericana de Salud y su actividad.
Si estuviera a punto de casarse, vea lo que casi le pasa a quien tomó «La decisión correcta» en la
sección de Chascarrillos, que faltó el número anterior. Y reiteramos las
recomendaciones sobre cadenas, virus, falsos mensajes etc.
Presentamos además las noticias sobre actividades culturales, educativas y artísticas, y
saludamos a los nuevos suscriptores, que en su mayoría tienen una actividad musical
de trascendencia por su calidad: Alberto Niebylski con su grupo vocal y dirigiendo
coros en Córdoba, María Acha, haciendo lo propio en Catamarca, Facundo Álvarez
con El Murgón, en Buenos Aires, Carlos Rojo en (¡joder!) Madrid. En nicaragua está
la gente de Tropique, y en algún lugar del universo Laura García. A todos ellos y los
que nos siguen, gracias. Hasta la próxima
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VIAJE HACIA UN DESCONOCIDO (Nota (III)
(Sarmiento el «europeísta» y «pro yanqui».)

Sarmiento, escritor inagotable, registra en «Viajes», su denodada curiosidad, su ánimo de ver con
absoluta autonomía lo que se le presentaba, acumulando conocimientos y experiencias
en el afán indelegable de enriquecerse para ser útil, dotarse atléticamente de todo cuanto
pudiera servirle a su designio civilizador. Lejos de mirar al Viejo Mundo con
deslumbramiento anticipado y místico, lo contempla con la fresca penetración de su
mirada americana sin legañas. Escuchémoslo:

España, con la que siempre mantendría una relación crítica por su empeño de viejo león reumático
de infligirnos nuevamente la Colonia, España, a la que amaba secretamente, y
públicamente en Lope de Vega, Cervantes, Quevedo y Mariano José de Larra y
Sánchez de Castro, (1809-1837) (su par en modernidad) le inspira estos conceptos:
«Aquí nada ha cambiado en tres siglos. La venta, tal como la describe Don
Quijote… inmaculada de toda mejora.» «En Córdoba y otros puntos, no se ha
inventado el mango aún, barriendo con escobita de palma.» «La lámpara romana,
en bronce y alimentada con aceite, existe hoy exclusivamente en España.» «Ni una
morera ni un telar.» «El olivo es el asno de la agricultura; se mantiene con
desechos de la tierra.» «No hay educación popular.» «Ninguna industria se ha
introducido en tres siglos, salvo la fabricación de malísimas pajuelas fosfóricas.»
«El odio a los extranjeros es el mismo que expulsó a los judíos y a los árabes.» »
«De trece millones de españoles, once no saben leer.» «Opino porque se colonice a
España…»

La Italia que conoce, (mediados del S. XIX) la de los Estados Pontificios, gobernados por un rey
temporal, que es a su vez el más poderoso jefe espiritual de la tierra, es un símil de
España: La agricultura es aún la de la Roma precristiana; el ferrocarril, -invento de
protestantes- campea por su ausencia; los caminos son los heredados de los romanos, ya
trocados en ruinas; el clero y la nobleza viven su Paraíso anticipado, cebados por las
rentas del mundo católico; Fra Diavolo, -asaltante de caminos- que mantuvo en vilo a
los ejércitos de Austria, Nápoles y Roma, yace en prisión. Dice Sarmiento: Se practica…
«el monopolio del pan y de la carne»; «los empleados públicos, los gobernadores
de provincia y algunas veces hasta los generales… son sacerdotes»; la religión
mezclada a la política en todo, «para castigar con actos malos, ideas, opiniones y
juicios reconocidamente buenos» (Viajes). Pero a la sazón, el advenimiento de Pío
IX, trae un aire fresco, al exhumar a los prisioneros sin límites de tiempo de los santos
calabozos de su antecesor, suscita en el visitante una cierta simpatía, simpatía que no le
impide, cuando Pío Nono lanza su Syllabus, excomulgando la democracia y la ciencia
moderna, -como presintiendo la invasión «satánica» de Garibaldi- expresar: «El
Syllabus, es una constitución que echa abajo nuestra Constitución, y nuestro deber
es sostener ésta.»

En Francia, a la que el americano guarda una honda gratitud intelectual, siente intensamente la
emoción de pisar París, «capital de naciones», según la definición de Víctor Hugo. Pero
su afán de ver sin anteojeras teológicas o filosóficas, lo hace desconfiar de la monarquía
constitucional de Luis Felipe, y de sus connivencias con la burguesía ascendente, que
dadivosamente «auxilia» los gastos domésticos reales con «setenta y cinco millones de
francos anuales.» «Versailles es un jarrón dorado lleno de aguas sucias», se deja
decir. En su búsqueda irrenunciable de por descubrir hechos y modelos que nutran su
pasión de maestro para volcarlos en su patria, reconoce que Francia ha incorporado las
escuelas normales, pero… «Visité las Normales de Versailles, reunidas en los
edificios que habitaron los Señores Perros de las jaurías de S. M. Luis XIV. Eran
todas de hombres.»

Únicamente en Prusia encuentra vigente la instrucción popular, con las cualidades de extensión,
seriedad y masividad a que él aspira para su patria, pero percibe y señala el exceso de
cuarteles. Exalta de Alemania su culto fervoroso de las ciencias, de «sacerdocio
científico» lo califica, pero manteniéndose aséptico ante «ciertas intemperancias
metafísicas…» Expone otras «perlas» encontradas: «En Inglaterra hay libertades
políticas y religiosas para los lores y comerciantes; en Francia para los que
escriben o gobiernan; el pueblo, la masa bruta, pobre, desheredada, no siente nada
todavía de su posición como miembros de una sociedad.» «En Francia, hay tres
categorías de vagones, en Inglaterra cuatro, y los empresarios, para envilecer al
hombre que paga poco, han amontonado comodidades y lujo en la primera y
dejado tablas rasas, estrechas y duras para la tercera. No sé porqué no han puesto
púas en los asientos.» Agrega ahondando la huella de su estilete: Vengo de recorrer
Europa, de admirar sus monumentos, de prosternarme ante su ciencia,
asombrado todavía del prodigio de sus artes, pero he visto millones de sus
campesinos, proletarios y artesanos viles, degradados, indignos de ser contados
entre los hombres.»

Es cierto que Sarmiento se asombra con lo que acontecía en Norteamérica. Pero es en él un lúcido
asombro, ante el espectáculo de una democracia incipiente pero real, no verbal o
parlamentaria, un ensayo sin las menguas de las «democracias» europeas, pues
Norteamérica había roto en gran medida los lazos que la ligaban al pasado, -que aún
encorsetaban a Europa- distribuyendo entre sus ciudadanos la tierra y el alfabeto, con la
parejura que el sol o la nieve se brindan sobre el paisaje. Ya vimos que el «europeísmo»
de nuestro personaje, es cuando menos sospechoso. Lo es igualmente su presunta
beatería proyanqui. Veamos dos ejemplos: «Al mismo tiempo que en Norteamérica
han desaparecido las más feas úlceras de la especie humana, se encuentran
algunas ya cicatrizadas en los pueblos europeos y que aquí se convierten en cáncer,
al paso que se originan dolencias nuevas para las que aún no se busca ni conoce
remedio. Así pues nuestra república, libertad, fuerza y belleza, aquella república
de nuestros sueños, es un desiderátum todavía.» «La esclavitud es una vegetación
parásita que la colonización inglesa ha dejado pegada al árbol frondoso de la
libertad americana. No se atrevieron a arrancarla de raíz cuando podaron el
árbol, dejando que el tiempo la matase, y la parásita ha crecido y amenaza
desgajar al árbol entero.» (Viajes)

Es verdad que hubo un «idilio» de Sarmiento con lo mejor de Norteamérica, con todo aquello que
constituía una experiencia histórica delantera del hombre, esa germinación que ya había
producido pensadores de la originalidad de Emerson y Thoreau, gestaba estadistas
como Lincoln, y ese inédito ascenso de las masas que cantaría Walt Witman. El ojo
avizor y el intelecto prometeico de Sarmiento se sirvieron de todo cuanto reputó
positivo trasladar creadoramente al progreso de Indoamérica. Boston, constituyó su
«cuartel general», para ahondar en su proyecto de educación popular, al reparo de su
bella amistad con mistress Mary Mann, (esposa del ilustre pedagogo Horace Mann) su
hada madrina y generosa introductora al universo intelectual yanqui. A ésto referiremos
en venidera Nota, cuando hablemos del Educador.

VIAJE HACIA UN DESCONOCIDO (Nota IV)
(La gran pasión.)

Misión acaso vana, la de trasuntar en una nota, algo del universo de la propensión pedagógica de
Sarmiento. Maestro de mozas y mozos casaderos en San Fco. del Chañar, a los quince
años, al amparo luminoso de su tío, el cura Domingo de Oro, uno de los pocos hombres
que admiró sin límites. Su segundo trabajo pedagógico acontece en el villorrio Los
Andes, donde el joven exiliado trabaja percibiendo el salario de 40 centavos por día,
acuciado por la necesidad de supervivencia, no menos que por su ingénita vocación
docente. Breve fue su tránsito por el cargo, pues prematuramente el Gobernador lo
«jubila», por haber eximido motu proprio a sus alumnos de «ciertas ñoñeces teológicas
de práctica…» (Idea de lo poco valorado que a la sazón, se encontraba el trabajo de
maestro, lo señala el hecho de que un joven, es condenado a ser maestro de letras por
tres años en Copiapó…) Se traslada a Pocuro, donde sobrevive espartanamente como
maestro particular. Luego, obrero en las minas de Copiapó, donde casi enloquece de
privaciones, no sólo por lo acérrimo de los trabajos y la mezquina paga, sino por
retacear el sueño reparador, leyendo a la luz de un candil. La contemplación de la
pobreza inicua, en vez de arredrarlo, acendra en el joven su redentora vocación de
servicio hacia los hereditariamente desheredados.
De regreso a San Juan, en 1.839, consuma su primera fundación pedagógica, en todo premonitoria:
Un colegio para niñas. Un colegio para niñas de familias acomodadas, es cierto, y
patrocinada por un obispo, como era usual… Constituye un paso tímido, balbuceante de
lo que sería uno de los cardinales de su existencia: La dignificación de la mujer a través
del trabajo productivo, socialmente respetado, que la incluyera en el universo de los
avances científicos de que se encontraba excluida como por una maldición bíblica.
Todo un desafío a la rutina colonial, y un atisbo de su honda e inderribable convicción
del papel de la mujer como educadora del género humano.
1.841, lo encuentra nuevamente exilado en Chile, donde en aparcería con Vicente Fidel López, -el
futuro historiador- regentea un colegio. Pronto, conoce al ministro Montt, y pugna
incansable hasta obtener el apoyo de éste para la creación de una Escuela Normal. ¡La
primera de Sudamérica!, hecho que su mentor reputa no menos valorable que el de la
Emancipación: ¡La formación de especialistas en sembrar el alfabeto, en erradicar la
ignorancia, como las vacunas oportunamente aplicadas eximen a la humanidad de las
pestes históricas! Pronto escribe el Método gradual de la lectura, reemplazando el
deletreo por el método silábico. Con este Método, adoptado oficialmente, aprenden a
leer y escribir generaciones y generaciones de chilenitas y chilenitos. En 1.864, se
encuentra con el ya ex presidente Montt, en el Congreso de Lima. Éste le desafía: -El
Ministro argentino no sabe cual es libro más importante que ha escrito, y si no, que lo
diga. -Toma, si lo sé -responde Sarmiento. El método gradual de lectura-. (Facundo
ya había sido traducido al francés e inglés…)
Algo tratamos en la Nota III, de la mirada de Sarmiento sobre Europa. El viaje, fue auspiciado por
el ministro Montt, para que el viajero «se instruyera» de lo que en Educación allá
acontecía. El fiat lux de lo que le interesaba, lo encuentra durante su fugaz paso por
Inglaterra; una revista o informe titulado Seventh Annual Report of the Board of
Education. El opúsculo era yanqui, y su autor Horace Mann. En aquél se hablaban de
cosas soñadas o apenas entrevistas: Ilustración para todos, como cuestión de salubridad
pública; escuelas con edificios dignos y rentas propias, ¡emparejados a una iglesia o a
un cuartel!; adecuación del sistema educativo al libre y armónico desarrollo del niño;
educación en el marco de la vigencia de la justicia y la libertad, metas de la cultura.
¡Arde el sanjuanino en deseos de conocer a ese hombre veramente nuevo! Antes de
abordar el Moctezuma rumbo a Norteamérica consigna: «Un tercio de los niños de
Inglaterra están creciendo sin educación, y otro tercio recibe meros rudimentos. El self-
government en Inglaterra es abominable, y no sería peor un decente despotismo.»
Quien escribiera en el ocaso de su vida y en la apoteosis de su poder intelectual, «…El último libro
que escribiré en mi vida será la historia de mis esfuerzos por difundir la educación. Será
la novela más curiosa, y la generación que viene no sabrá qué pensar de la que le ha
precedido, oyendo la historia de tan ingrata tarea. ¡Cuántos desaires! ¡cuánta
resistencia! ¡cuánta mala interpretación!», encuentra en el barco un político de
Massachusetts, que conoce a Mr. Mann, y facilita una carta de presentación al
argentino… El encuentro fue inolvidable: Sarmiento leía, pero no hablaba el inglés,
pero, -a veces el dios Azar opera justicieramente- Mary, la esposa y gran colaboradora
del pioneer of public education, habla el español fluidamente. Pueden los grandes
hombres intercambiar proficuamente ideas. Mann muestra al visitante alguna de sus
fundaciones. Observa Sarmiento un espectáculo conmovedor: Muchachos y muchachas
trabajando u holgando en saludable camaradería… y estudiando qué? Teología, historia
sagrada, retórica, latín? No: Matemáticas, física, anatomía, historia natural. Se sella una
amistad incoercible, fundada en la identidad de los más nobles propósitos.
De regreso a su patria de adopción, escribe Educación Popular, primer y egregio libro en
latinoamérica sobre la materia. En 1.849, se presenta en Chile al Congreso un proyecto
de instrucción pública; el grueso volumen es el magno «argumento» del proyecto, que
requiere «Especiales edificios para escuelas, rentas especiales para su sostén». Los
legisladores lo rechazaron in límine, precisamente, por esos requerimientos. En
Educación Popular, está la clara exposición de cuanto debe hacerse, de cuanto aún hoy
adeudamos en lo que a educación del pueblo refiere. No fue la menor de sus novedades,
el acento puesto en exaltar la necesidad, urgencia, y trascendencia de educar a la mujer:
«En la Península la educación de las mujeres está en el mismo grado de atraso que
entre nosotros y la conciencia pública no le da otra importancia que la de un mero
adorno en las clases acomodadas. De la educación de las mujeres depende sin embargo
la suerte de los Estados; la civilización se detiene en las puertas del hogar doméstico,
cuando ellas no están preparadas para recibirla.»

Expongo a continuación, algunos pensamientos de Sarmiento, tomados casi al acaso, de las miles de
páginas (no fueron menos sus acciones) dedicadas a educación:
«La dignidad de una nación, la gloria de un estado no pueden ya cifrarse en la dignidad
de condición de sus súbditos, y esta dignidad no puede obtenerse sino elevando el
carácter moral, desarrollando la inteligencia y predisponiéndola a la acción ordenada y
legítima de todas las facultades humanas.»
«Todos los estados sudamericanos han propendido desde el principio a ostentar su
fuerza y su brillo en el número de soldados de que pueden disponer.»
«La escuela es en lo moral lo que la palanca de Arquímides en lo físico: el más vulgar y
conocido mecanismo humano y la más colosal de las fuerzas aplicadas a la materia o a
la inteligencia.»
«El antiguo espíritu oligárquico prevalece. Mucha educación, toda la educación para
los hijos de la clase gobernante; el pueblo, la masa, a eso se proveerá después.»
«Es la educación primaria la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos. Todos
los pueblos han tenido doctores y sabios sin ser civilizados por eso. Son las escuelas la
base de la civilización.»

(*) Obras preferentemente consultadas: 1) Sarmiento: «Obras completas». 2) «Sarmiento entre
dos fuegos» – Luis L. Franco Edit. Paidos. 3) «Sarmiento y Martí» – Luis L. Franco –
Edit. Lautaro (1958) – «Textos Fundamentales» (de Sarmiento): Autobiografía,
Polémica Literaria, La Naturaleza, La Mujer, La Religión, Tipos Caracteres y Usos,
etc., selección de Luis L. Franco y Ovidio Omar Amaya – II Tomos – Edit.
Compañía fabril Editora (1959) – «Los Invariantes en El Facundo», serie de
conferencias de Ezequiel Martínez Estrada, etc., etc..

Carlos Horacio «Tata» Herrera
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LA MÚSICA PARA NIÑOS

PRIMERAS PALABRAS:

Sobre la música para niños, más que hablar o escribir de su problemática, es necesario
enfrentarla, hacerla, componerla. En la mayoría de los casos, los planteamientos
sobre cómo podría o debería ser la misma, o cómo podría o debería ser la educación
con la música infantil, son cada vez más desconfiables. Algo falla en esos
planteamientos. Algo tiene que estar pasando, pues uno no se explica por qué hay
pedagogos y músicos que tienen una profusa bibliografía sobre el tema, que
constantemente participan de todo encuentro internacional, y sin embargo no han
parido un solo producto musical creativo (ni propio ni de sus muchos discípulos).
Los escasos resultados musicales son decadentes, europeizantes y faltos de imaginación y
musicalidad. Quizás su excesiva preocupación, al mejor estilo del Dr. Spock, sobre,
por ejemplo, cómo debe ser la posición del pie derecho del maestro cuando se sienta
junto a sus alumnos en la clase de música los días nublados, les haya llevado a
olvidarse ni más ni menos del niño y de la música.
Es increíble que después de tantos años de masturbación pedagógica no se hayan dado cuenta
que es incompatible ser educador musical y a la vez abstemio del vicio compositivo.
El fundamento educativo, la confrontación de sus conceptos pedagógicos, surge
inevitablemente del quehacer musical. Los seminarios o libros o artículos de estos
pedagogos están plagados de palabras y conceptos » mágicos», cuya sola mención
pareciera darles el certificado de vanguardia, de profundidad analítica.
Así encontramos un constante manoseo de términos como creatividad, expresividad, motivación,
sensibilización, improvisación y experimentación. Debe haber pocas cosas en la vida
más aburridas que la mayoría de los congresos de educadores (y si son de los
autodenominados educadores por el arte, peor). En ellos solemos asistir a encuentros
amables donde los participantes (señoras en su mayoría) se dedican sin ningún pudor
a alabarse mutuamente sus logros en sus trabajos con sus alumnos en sus escuelas.
Todo acompañado, en lugar de masitas, con la inevitable sesión de diapositivas que,
en vez de documentar el trabajo, parece destinada a animar una reunión de abuelas
que muestran orgullosas cuan lindos y simpáticos son sus nietecitos. Señoras que sí
hay que reconocerles la enorme capacidad que tienen para no decir nada y confundir
todo: confunden educación con limosna, libre expresión con la exaltación de los
«buenos sentimientos», música con entretenimiento cumpleañero.
Muchas veces la basura no es material de desecho, sino que ni más ni menos es eso, es decir,
basura. Se sigue insistiendo en cuestionar (superficialmente) la educación de hace
cincuenta años: el problema del solfeo, la enseñanza académica de los
conservatorios, el problema de identificar al niño con un ser infradotado. Se sigue
redescubriendo y vendiendo postales de Edgar Willems, Carl Orff, Jaques Dalcroze,
Herbert Read, Paulo Freire y Violeta Hemsy de Gainza. Quizás en ellos ya esté el
germen de tanta esterilidad sonora. Para afirmar esto, por supuesto, es necesaria una
revisión crítica de los conceptos sustentados por los mismos.

SEGUNDAS PALABRAS – NUNCA FUERON BUENAS –

Dentro del panorama latinoamericano, mientras existe una cierta cantidad de creadores de
excelentes productos efectivos e imaginativos para público adulto, son escasísimos
los hacedores de material de igual calidad para el público infantil. Los que se dedican
exclusivamente a esa vertiente musical son muy pero muy pocos. Algo mayor es el
grupo de compositores e intérpretes de «material adulto» que ocasionalmente la
frecuentan.
Dichas experiencias son, salvo algunas excepciones, fallidas y contaminadas de direccionalidad
adulta. En contenido y forma no es igual la música para niños que la destinada al
adulto. El niño tiene una experiencia social, afectiva, emocional, corporal y, más
específicamente, auditiva, totalmente distinta a la del adulto. Por supuesto que hay
material adulto pasible de ser aprehendido por los niños, pero hay una gran franja del
mismo del cual el niño no puede decodificar por no tener elementos para ello.
Elementos que van apareciendo en el tránsito por la vida. El adulto por haber sido
niño, tiene más probabilidades de encontrar puntos de interés en la música para
niños.
Quizá muchos productos sean considerados efectivos más por parte del «niño que lleva adentro
todo adulto» que por parte de un niño de carne y hueso. Se sabe que un disco para
niños, antes de ser lanzado al mercado e independientemente de su calidad, va a
vender una buena cantidad de ejemplares. Hay un público potencial muy grande y
una escasa producción, lo que asegura lo redituable de tal empresa. Si el producto es
suficientemente bueno o suficientemente malo, se venderá en mayor proporción.
Tomando en cuenta esto y el hecho, muchas veces comprobable de la «ligereza» con que se
elabora dicho material, uno sospecha cuales pueden ser los intereses que llevan a
algunos buenos músicos a incursionar por este «género». Además, para tranquilizar
conciencias en determinados círculos sociales, «queda muy bien ocuparse» de los
niños. Lamentablemente siempre hay algún golpe bajo en varios de los discos para
niños: especial dedicación maloliente en que el producto sea atractivo para los padres
quienes son en definitiva los compradores; hacer mención «a favor o en contra» de
algún personaje de televisión lo cual «vende»; «refinar» el producto con elementos
culteranos.
Otro hecho que llama la atención es que dentro del reducido material para niños, es casi nulo el
material basado exclusivamente en la música. Los discos instrumentales para niños
prácticamente no existen. Parecería que la única posibilidad es hacer canciones y no
música sin textos. Quizás sea por que a través de la letra podemos hablar de, por
ejemplo, el osito saltarín o Pepito, el pajarito cantor, lo cual le da un carácter
«indudablemente infantil».

NO HAY SEGUNDAS SIN TERCERAS PALABRAS

Dentro de la temática de las letras de buena parte del cancionero infantil no tradicional existe una
saturación de la misma temática tratada de la misma forma. Por otro lado hay zonas
temáticas que son muy pocas veces cantadas. Mientras que en las canciones para
adultos esos mismos creadores pugnan por transformaciones profundas en el orden
social, económico y político establecidos, en el cancionero infantil fomentan una
visión reaccionaria, ahistórica de las relaciones humanas.
Con respecto al contexto cultural al que pertenecen son totalmente asépticas. En general no hay
una mención afortunada de, por ejemplo, el barrio, la familia, los oficios, los
problemas sociales, la explotación del hombre por el hombre, la situación
colonialista, las luchas sociales. No se intenta aproximar a los sentimientos o formas
de relación con el entorno social que el niño comienza a experimentar como el amor,
la angustia, los celos, el dolor, la solidaridad.
En las escasas oportunidades que se tratan estos temas son abordados desde una clara visión
burguesa o populista. Tanto letra como música resultan excesivamente esquemáticas
si las comparamos con la rica imaginación infantil, con la «lógica incoherencia» de
sus preguntas, de sus juegos, de sus observaciones. Falta una sana locura en los
productos. Estos son creados para que tengan valor autónomo o como material de
trabajo o de apoyo de actividades realizadas en situación de clase (guarderías,
jardines de infantes, escuelas). La mayoría de los resultados no es ni chicha ni
limonada. Quizá lo mejor sea optar claramente por una cosa o por la otra, o elaborar
cuidadosamente el material de manera tal que contemple las dos «lecturas».
Es muy probable que, en parte, las causas de las propuestas fallidas (tanto en el texto como en la
música) provengan de considerar al público infantil como una única masa
homogénea. Las características motoras y corporales, afectivas, emocionales y las
que surgen de la relación social, son muy distintas en niños de, por ejemplo, 3, 5, 7 y
10 años. Distintas experiencias, necesidades y expectativas. Es necesaria una más
certera direccionalidad. Se perderá en «mercado» pero se ganará en real
comunicación con los destinatarios. Por «conformar» a todas las edades y en muchos
casos también a los padres, naufragan varios intentos.

LAS ULTIMAS PALABRAS SERÁN LAS PRIMERAS

Últimamente y quizá para estar más al día con los materiales compositivos contemporáneos, se
hace hincapié dentro de la «paleta instrumental» en la utilización del ruidismo. Esta
búsqueda se hace más necesaria si se está indagando dentro del público infantil. El
ruidismo está constantemente presente en sus músicas, sus juegos, y debido a su
paulatino despertar auditivo, el ruidismo es objeto de atención y observación. Sin
embargo, en lugar de ser integrado al plantel instrumental, siempre aparece como
algo exótico. El ruidismo nunca es colocado como pasible de originar música.
Siempre está utilizado para la secundaria tarea de «crear climas».
Y digo secundaria por que estructuralmente así está valorada por el compositor. Cualquier tipo
de «ruido» está condenado a ser utilizado en la creación de las mismas asociaciones.
Todos sabemos que un niño con un mismo elemento crea infinitas asociaciones, le da
diversas funcionalidades. Con los sonidos hacen lo mismo. Sin embargo nosotros les
servimos las asociaciones unilaterales, que por la reiteración con que son usadas,
parecen ser reglas físicas o naturales.
Debido a nuestro presente apremiante muchas veces consideramos más importante trabajar
creativamente para y junto a los jóvenes y adultos. Si se entiende que hacerlo para y
junto a los niños es un mero entretenimiento, todo intento será un artículo suntuario.
Pero si identificamos realmente al niño con el joven y adulto de mañana, con el
presente y futuro «militante de la vida», nuestra tarea será la de colaborar en su
formación humana. Desde una efectiva interrelación entre niño, joven y adulto, se irá
profundizando paulatinamente en la humanización del hombre.

Luis Trochón
Publicado en La del Taller, revista de los talleres latinoamericanos de música popular.
Montevideo – Uruguay – 1.985
(Material facilitado por Diego Castro)
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LA DECISIÓN CORRECTA

Tras casi un año de salir con mi novia, el próximo mes paso por la Iglesia, ¡me caso con ella!
La madre de mi novia o futura suegra es genial! (además de estar muy buena) Ella solita se ha
ocupado de organizar toda la boda : iglesia, música, fotógrafo, banquete, flores, etc….
Hace poco me llamó y pidió que viniera a casa para revisar la lista de invitados y anular algunos
de los de mi familia pues estaba superando nuestras previsiones. Cuando llegué,
revisamos la lista y la rebajamos justo por debajo de los ciento cincuenta invitados.
Fue entonces cuando me dejó boquiabierto… me dijo que siempre le había resultado un hombre
muy atractivo, que dentro de un mes ya sería un hombre casado y que antes de que
ello ocurriera, quería tener sexo salvaje conmigo.
Entonces se levantó, caminó sensualmente hacia el dormitorio y me susurró que sabía donde
estaba la puerta de salida si lo que quería era marcharme.
Me quedé de pie, inmóvil, aproximadamente unos tres minutos y finalmente decidí que sabía
perfectamente qué camino tomar………. me dirigí corriendo a la puerta, salí a la calle
y…….. fuera, apoyándose en el capó de mi coche estaba su marido sonriente.
Creo recordar que me explicó que únicamente querían estar seguros de que su querida hija se
casaba con el hombre adecuado y se les ocurrió esta pequeña prueba que había
superado con éxito.
Me tomó la mano y después me abrazó sin yo poder reaccionar ni hablar, aún aturdido por las
emociones. Lo único que recuerdo es que yo «sólo iba al coche a buscar un
preservativo»…
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NOS ESCRIBEN:

Nuestro colaborador, el Dr. Julio Monsalvo, nos envía estos informes sobre congresos y
encuentros en los que a participado. Para quienes estén interesados en recibir sus
textos completos les invitamos a solicitarlos a su dirección:
Julio Monsalvo: altaalegremia@hotmail.com,
o a la de nuestra Fundación, por medio del formulario de contactos de nuestra página
http://takiancay.org.ar

INFORMES DE LA RED LATINOAMERICANA DE SALUD:

ENCUENTRO DE SALUD POPULAR – ROSARIO -ARGENTINA
Congreso Argentino de Medicina General y Equipo de Salud
Comisión de Medicina Tradicional y Natural dentro de la Asociación de Medicina General de la
Ciudad de Buenos Aires
Primeras Jornadas de Atención Primaria de Salud – Red de Atención Primaria de Salud y Centro
Formador de Medicina General del Hospital Misericordia de Córdoba
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EL CORREO ELECTRÓNICO Y LAS CADENAS

INFORMATE: Es la mejor manera de protegerte.

Cuando envíen mensajes no utilicen el «TO» o «PARA» y el «CC».
Utilicen siempre y de manera exclusiva el «BCC» o «CCO» que es Con Copia Oculta, y es la que
oculta y protege los e-mails de tus amigos o suscritos en sus respectivas listas.
Por qué DEBEN hacer esto…
SOBRE LAS CADENAS DE CORREO ELECTRÓNICO:
No hay ninguna niña muriéndose de cáncer llamada Amy Bruce (o como quieran llamarla) y si la
hubiera, la Fundación Pide Un Deseo» NO va a donar nada a nadie. Este tipo de
emails es fácilmente corroborable entrando al website de la fundación y buscando el
convenio: si fuese cierto, estaría en el site con todo y la foto de Amy. Sin esta cadena
ayudan a que Internet y nuestro buzón sean lugares mas limpios donde trabajar.
Las cadenas no son mas que instrumentos que utilizan los webmasters de sitios pornográficos,
compañías que venden basura, casinos en línea, agencias de esquemas de «dinero
fácil», empresas que negocian vendiendo listas de correo y otras molestas empresas
que utilizan el SPAM para vivir. La idea de ellos es enviar una de estas cadenas, que
puede ser:
1.. Ayudar a un niño enfermo
2.. Que Ericsson/Nokia/Motorola esta regalando celulares
3.. Que Volkswagen esta regalando el new Beetle
4.. Que el dueño de Café Ozono es racista
5.. Nuevo virus: no lo abra!!!!!
6.. Bill Gates va a regalar $5000 y un viaje a Disney (que iluso creería en esto, solo un niño)
7.. Del tipo que amaneció en la bañera sin un riñón
8.. Gasolineras que explotan por los celulares
9.. Agujas infectadas de HIV+ en los cines y en los teléfonos públicos
10.. Sulfato de sodio en tu shampoo
11.. Proctor & Gamble y su emblema satánico
12.. Rata en canasta de KFC
13.. M&M’s gratis durante el nuevo milenio porque MM es 2,000 (en números romanos)
14.. Solidaridad con Brian
15.. Que gane dinero vía Internet
16. Microsoft para ganar dinero por cada mensaje reenviado (por favor, aproximadamente 65
millones de personas usan internet, creen que una empresa les paga a cientos o miles
de personas .!!!!!!, porque algunos cráneos realmente se burlan de la gente sana y
sincera).
17. Borra un archivo de tu maquina, ej: Osito de Peluche con el nombre: jdbgmgr.exe… solo
borras estaras borrando un archivo de windows… entonces.. dejemos trabajar a los
antivirus para lo cual fueron creados… eso si.. instala uno y tenelo actualizado.

En algún momento, ese mismo e-mail regresará a ellos engordado con cientos y cientos e
direcciones de correo. Entre ellas, las de ustedes y LA MÍA!!!! De ahí que al poco
tiempo todos empezaremos a recibir SPAM cuyo remitente es:
2EdY2bO85@msn.com, 9022ux5mz@bankakademie.de , Ofreciéndonos negocios
en los que no estamos interesados. Existen dos maneras de detener esto:
a.. No reenvíen cadenas, dar DELETE al mensaje recibido. Es la mejor manera de querer a sus
amigos.
b.. En todo caso, al menos reenvíen las cadenas con las direcciones en el campo «CCO» (con
copia oculta) y no en el campo «TO» / «PARA» o en el campo de «CC». Al colocar
las direcciones en el campo «BCC» / «CCO», quienes reciben la cadena no podrán
ver las direcciones de las demás personas a las que también se les ha enviado (por
ejemplo, este mail lo envíe con sus direcciones en CCO»: ven que no aparecen sus
direcciones?) y se detiene un poco el SPAM. Al menos no vamos a estar dando las
direcciones de nuestros familiares y amigos así tan fácilmente.

INFORMACIÓN SOBRE EL USO DEL E-MAIL: ¿QUE ES SPAM?
Spam son los mensajes publicitarios y cosas del estilo «hágase millonario mientras duerme». Por
definición son NO SOLICITADOS.

¿CÓMO SABEN TU DIRECCIÓN?
Lo más común últimamente es que se roban las direcciones de mensajes que se envían
masivamente como los chistes y que a su vez son re-enviados con TODA LA LISTA
DE DIRECCIONES DE EMAILS. Y después para colmo se venden / intercambian
estas listas de emails con otros.

¿CÓMO HACER PARA EVITAR ESTO?
-A).. Cada vez que mandes un e-mail a mas de 3 destinatarios y no sea importante que se vean
entre sí, como por ejemplo un chiste, usá: CCO.
Para usarlo en NETSCAPE, haz click y deja apretado en el campo To: y selecciona CCO. Ahí
adentro pon los destinatarios. Con el OUTLOOK anda al menú Ver y selecciona ver
casilla CCO, y va a aparecer debajo del CC. Pon los destinatarios en «CCO:».
La CCO hace que NO FIGURE la lista de destinatarios en el mensaje. (POR FAVOR, usen sólo
CCO).
-B).. Otra más es que cuando haces un forward (REENVIO) de un mensaje así, te tomes 1
segundo y BORRES las direcciones de e-mail del mensaje anterior.
MUY FACIL TAMBIEN.

¿QUE SON ESOS EMAILS DE «SALVE A UNA POBRE NIÑA»? Todos, TODOS esos emails
que piden que hagas un *forward* SON MENTIRAS. Borrá estos emails. OJO:
algunos traen virus o porquerías por el estilo que puede costarte la pérdida de un
disco duro o algo más del hardware de tu PC.

¿Y LOS VIRUS?
No mandes ni abras archivos .exe, ni .doc!!! ahí es el típico lugar donde van los virus. No basta
con pasar un antivirus, los antivirus GENERALMENTE están atrasados. Y en una
«campaña» de emails en un día llegan a millones y los anti-virus apenas van a
detectarlo en una semana o más.
Recuerden que esta sucediendo últimamente con el virus NIMDA, está dando REPLY ALL» a
todos los últimos mensajes por consiguiente transmitiendo el nefasto virus.

¿Y LAS CUENTAS «REMOVE» / «QUITAR»? ES MENTIRA TAMBIEN!!! Es para ver de una
lista de emails cuales son verdaderas. Es decir JAMAS respondas a la pregunta de
que si no quieres recibir más email de esa dirección deje sus datos en…, Recuerda:
¡¡JAMAS !!

¿QUE MAS PUEDO HACER? Cada vez que te llega un spam hacerle un forward a la cuenta
«abuse» de ese dominio: Por ejemplo si te viene un e-mail de
UltraGay@ciudad.com.ar mándaselo a abuse@ciudad.com.ar y a
postmaster@ciudad.com.ar. «JAMAS» le compres nada al que te mande spam. Son
productos de mala calidad.

OTRO TEXTO MUY INSTRUCTIVO.
El uso adecuado del correo electrónico se ha visto desvirtuado por las cadenas de correo
electrónico» que han proliferado considerablemente en este último tiempo,
produciendo un impacto negativo, pérdida de tiempo innecesaria y desgaste de
recursos computacionales involucrados en la operación de los distintos sistemas de
correo.

¿QUE SON LAS CADENAS DE CORREO Y QUE BUSCAN? Las cadenas de correo
básicamente pueden ser dos tipos:
1- del tipo broma (hoax, término en inglés ampliamente utilizado en Internet)
2- mecanismos para «captar direcciones electrónicas», de este modo el que origina la cadena (el
interesado) crea una base de datos (emails) para luego distribuir información
comercial de sus productos en forma masiva y a un bajo costo, o vender la base de
datos a otras empresas. Estos correos, aunque parezca increíble, han dado la vuelta al
mundo y son muy famosos… generalmente tientan al usuario a ganar dinero y/o
productos en forma fácil, también está el tipo de cadena de solidaridad en donde se
busca sanar a alguien al continuar estas cadenas alarmistas, otras por ejemplo que te
dicen «si detienes la cadena te va a ocurrir una desgracia… , en fin, hay demasiados
ejemplo para citarlos.
Las cadenas de correos son falsas, un mero invento para atrapar tu dirección electrónica para
luego utilizarla con fines comerciales, para engañarte, o para congestionar la red y
los sistemas de correo. Si deseas combatirlas…. simple y sencillo… dar DELETE al
mensaje y listo

¿POR QUÉ LAS PERSONAS CONTINÚAN LAS CADENAS? básicamente por
desconocimiento. Nuestro deber es educarnos y utilizar el correo electrónico en
forma apropiada y aprender a distinguir entre lo real y la farsa. Es muy distinto, por
ejemplo, que un amigo del trabajo o de la Universidad envíe un correo solicitando
ayuda solidaria a varias personas y éstas a su vez difundan la información a otros
conocidos, a que reenviemos un e-mail que nos llegó desde fuera de nuestro círculo
de amistades a 50 personas conocidas para que una empresa «X» done una cierta
cantidad de dinero para operar a alguien que vive en Tuvalu. ¿Cómo sabe la empresa
X que yo envié el correo a las 50 personas para que ella pueda donar el dinero? NO
puede saberlo, a no ser que se le envíe copia de ¡cada e-mail a la empresa!, entonces
lo que está haciendo la empresa es capturar tu dirección electrónica para luego
publicitar o vender.
Al final de todo esto terminarás con tu buzón de mensajes lleno de publicidad y de información
inútil que no te interesa, y mientras tanto te siguen llegando más y más mensajes sin
saber como es que conocen tu dirección electrónica: NO SIGAN LAS CADENAS: el
único resultado real de las cadenas es que congestionan la red y los servidores de
correo, además de ofrecer públicamente tu dirección de correo electrónico para que
personas inescrupulosas hagan mal uso de ella. Espero que este mensaje te sea de
utilidad y sea un buen aporte para que puedas desenvolverte adecuadamente en la
red.
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DIRECCIONES Y NOTICIAS DE INTERÉS:

GUÍA CULTURAL DE CÓRDOBA
Recomendamos especialmente suscribirse a la misma, para lo cual pueden hacerlo en línea a
través de la página (www.guiacultural.com) o por correo electrónico a
juliocortez@tutopia.com
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CORHABANA 2003 – FESTIVAL INTERNACIONAL DE COROS
En la primavera del 2003 en el mes mas florido del año , del 7 al 12.
conciertos de gala, conciertos en las diferentes comunidades, encuentros de la amistad, talleres y
actividades colaterales le ofrece este festival.
Para informes comunicarse: dguerra@cubarte.cult.cu – coronac@cubarte.cult.cu
Digna Guerra – Presidenta – CORHABANA
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FUNDACIÓN «MANUEL DE FALLA» – CONVOCATORIA

El Coro de la Fundación Educativa Cultural Manuel de Falla de la ciudad de Alta Gracia
convoca a directores de nuestra ciudad, Córdoba Capital y zona de influencia, para
concursar el cargo de Director del Coro. Los interesados deberán enviar a la
brevedad curriculum vía e-mail a corodefalla@yahoo.com.ar o por carta a Coro de la
Fundación Manuel de Falla (Urquiza 257, Alta Gracia, C.P. 5186), para acordar
entrevista. Quienes deseen información detallada sobre la modalidad del concurso
pueden llamar al TEL 03547-15595914 (Sr. Néstor Ferrari) 03547 420815 Sr. Walter
Liberalli , o 03547 424315 Analia García.
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CON LA MÚSICA EN NUESTRAS MANOS
IIº Encuentro Patagónico de Educadores Musicales e Intérpretes

San Martín de los Andes, del 12 al 15 de febrero de 2003 Pepa Vivanco, Hugo Fumero y Rubén
Cabrera
La Fundación Cultural Chapelco te invita a participar de diferentes propuestas de intercambio y
aprendizaje colectivo, en la búsqueda por enriquecer la labor del músico-docente.
Este encuentro está dirigido a maestros y estudiantes de Música, intérpretes y a
cualquier persona interesada en una propuesta pedagógica y musical diferente…
Exposición e intercambio de actividades de aula
Muestras musicales de intérpretes y creadores
Clases de práctica de conjuntos
Talleres de música, didáctica y danza
Recital y Peña

Arancel del Encuentro $60
Alojamiento cabañas $15 por día / persona
Cierre de inscripción y recepción de trabajos: 28 de Diciembre
Auspiciado por Universidad Nacional del Comahue

Informes, inscripciones y recepción de trabajos:
Camping Musical Chapelco
CC123, CP 8370 San Martín de los Andes
tel. (02972) 429690 ó 426918, cel (02944)15634904
E-mail: cem@smandes.com.ar
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MATERIAL DISPONIBLE:

LIBROS:
«Cartas sobre la Educación Musical» de Virgilio Tosco y Elizabeth Burba ($10)
(http://takiancay.org.ar/Contenido/cartas.htm)

«Homenaje a García Lorca» – Programa SOSTENIENDO UTOPÍAS de junio de 1999, durante
el cual Virgilio Tosco expone sus investigaciones sobre el músico Federico García
Lorca en ocasión del centenario de su nacimiento. Disco doble, valor $15

«Quinto Encuentro Generacional de Coros» – Grabación documental de la quinta edición de este
ciclo que reúne a coros de diferentes generaciones. En esta están
Grupo de Madres de Música Esperanza (Córdoba)
Coro Juvenil del Instituto Manuel de Falla (Villa Carlos Paz)
Taller de Iniciación Coral del P.U.A.M. (Programa Universitario para Adultos Mayores,
Córdoba)
Niños del Colegio Israelita General San Martín (Córdoba)
CantARTE (Córdoba)

Valor del disco ($ 8)

«Tanguedad» de Quique Pinto y Chabela – Intérpretes cordobeses con repertorio tradicional de
tango ($15)
«Cuéntalo Cantando», «Llueve a Cántaros», «Cántaro», del grupo Cántaro de México ($15 c/u)

Para quienes estén interesados en adquirir este material, favor de comunicarse enviando un
correo a
mailto:takiancay@ijcv.com?subject=MATERIAL
con una descripción en el cuerpo del mensaje de lo que desean y sus datos
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Si conoce alguien a quien pueda interesarle algo de lo que aquí se trata, agradeceremos reenvíe
este Boletín a su dirección o le acerque la nuestra.
La distribución del Boletín se hace por suscripción en forma gratuita. La remoción de la lista de
envío no implica ningún gasto al suscriptor como tampoco su reinscripción, las
cuales pueden hacerse en cualquier momento.
Los números ya editados pueden consultarse en la página de Fundación Takian Cay,
http://takiancay.org.ar, donde encontrarán a un vínculo que los llevará a la página de
Boletines. A través de ella pueden suscribirse, enviar sugerencias, notas,
colaboraciones y (ojalá que no) cancelar la suscripción:
http://takiancay.org.ar/takiancay/Contenido/infodat.htm
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Este Boletín está editado por miembros de la Fundación Takian Cay. Cualquier comunicación
puede hacerse a:
FUNDACIÓN TAKIAN CAY – Félix Aguilar 1557 «A» – (X5000BCM) Córdoba – Argentina
TELÉFONO Y FAX: +54 (0) 351 489 5580
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