«UTOPÍAS Y REALIDADES», N° 49, Mayo 04 de 2003

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«UTOPÍAS Y REALIDADES», N° 49, Mayo 04 de 2003. –
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Más información sobre las actividades de Fundación Takian Cay en: http://takiancay.org.ar –
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programas de radio SOSTENIENDO UTOPÍAS (Sábados de 16 a 18) y FRITURAS
DE MANDIOCA (viernes de 22 a 24) – http://ijcv.com/4encuentro Cuarto Encuentro
de la Canción Infantil Latinoamericana y del Caribe.
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CÓMO CONTACTARSE CON NOSOTROS
RESUMEN: Los 4 Jinetes del Apocalipsis
GUASTAVINO, SIEMPRE CON NOSOTROS: Interpretación de su obra Coral
6º ENCONTRO DA CANÇÃO INFANTIL LATINO-AMERICANA E CARIBENHA Informe
Nº 9
LOS QUE ESCRIBIERON LA HISTORIA: Juana Azurduy
CHASCARRILLOS: Suegra y otros
ESPACIO DE ENCUENTRO ENTRE CULTURAS DESDE LA SALUD, por Ramón Tapiceno
NOS ESCRIBEN: Mensaje desde La Habana – Último discurso de Vanzetti – otros
NOTICIAS Y DIRECCIONES DE INTERÉS: Convocatorias, Eventos, Material disponible
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CÓMO CONTACTARSE CON NOSOTROS
En la página de la Fundación, takiancay.org.ar, en el vínculo al formulario de contactos.
En el programa de radio SOSTENIENDO UTOPÍAS, que tiene su propia página:
http://sosteniendoutopias.com.ar, donde permanentemente actualizamos las novedades del
mismo, con vínculos a formularios de contactos y al reproductor de Windows Media
mediante el cual puede escuchar nuestras emisiones por Internet, los sábados de
16:00 a 18:00, así como las de Frituras de Mandioca, el excelente programa sobre
Rock en Argentina y América Latina que conduce el profesor Lucio Carnicer, los
viernes de 22:00 a 24:00, hora argentina.
Invitamos también a compartir este Boletín con personas o entidades de su conocimiento,
redirigiéndolo a sus direcciones de correo, o proporcionándonos su dirección de
correo en el formulario de suscripción:

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El contenido de este documento refleja la opinión o posición de los firmantes de cada artículo,
comentario o colaboración, no haciéndose responsable la Fundación Takian Cay ni
los editores de este Boletín de tales conceptos, pudiendo, incluso, estar en desacuerdo
con ellos.
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NO A LA VIOLENCIA
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RESUMEN: Los 4 Jinetes del Apocalipsis

Al retomar la redacción de este pasquín, luego de más de dos meses de ausencia, se nos hace
imposible no mencionar algunas de las alternativas por las que atraviesa nuestro
planeta y nuestro país, y se nos aparece el famoso cuarteto que hemos dado en
personificar en:
1. El imperialismo en la figura de GWB, cuyo delirio de sentirse el policía de todos amenaza con
lograr encarcelarnos a todos para defendernos de nosotros mismos. Suficientes y
talentosos comunicadores nos evitan hablar sobre él y su locura.
2. El Síndrome de Insuficiencia Respiratoria o Neumonía Atípica que amenaza sacar de su sitial
de moda al Sida, aunque no porque éste ni el Chagas, desaparezcan ni cobren menos
víctimas, todas manifestaciones a nuestro criterio de la insania de los humanos que a
través de poder que ostentan generan cada vez más desigualdad y miseria.
3. Los politicastros argentinos y quienes manejan los hilos que rigen sus acciones, sembrando de
desesperanza este sector sur del continente, logrando convertir el grito de «Que se
vayan todos» en un engendro de alquimia, con el resultado no sólo de que no se fuera
ninguno, sino que en las pasadas elecciones reafirmaron su decisión de quedarse a
pesar de todo(s nosotros). Ahora queda elegir entre uno de los Jinetes y el que lo
reemplazaría, con distintos discursos pero con las mismas falencias en cuanto a
trabajar por el bienestar de los argentinos y la defensa de nuestra economía y nuestro
suelo.
4. La pavorosa inundación que asoló la provincia de Santa Fe en Argentina, que en horas dejó
bajo 3m de agua las viviendas de más de 100.000 personas, algunas de las cuales
murieron, otras están desparecidas y la mayoría perdió literalmente todos sus bienes.
Sin duda podríamos personificar en muchos otros personajes, catástrofes ¿naturales?
enfermedades ¿espontáneas? a estos Jinetes, pero creemos que para empezar el
boletín es suficiente.
La Contraparte: el espíritu solidario de los que teniendo poco y nada contribuyen con esfuerzo
personal, alimentos, vestimentas y otros bienes para quienes los perdieron todo,
sobrepasando largamente la mínima o nula acción de los funcionarios que deberían
estar haciendo justamente esa tarea.
A ello se suma la actitud de los creadores que con su arte contribuyen a afianzar nuestra
identidad cultural. De este pueblo o de cualquier otro, ya que la cultura del pueblo,
aunque sea de otro lugar, la sentimos par a nuestra cultura.
Para resumen, suficiente. Para no abundar, vea los títulos que siguen. Acusamos recibo de la
información sobre múltiples actividades cuya inscripción venció a esta fecha, o ya se
concretó. Nos queda saludar a los muchos suscriptores que se sumaron en estos
largos dos meses de silencio:

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GUASTAVINO, SIEMPRE CON NOSOTROS

Como lo anticipáramos, se realizó el Taller de Interpretación Coral sobre obras de Carlos
Guastavino entre el 10 y el 13 de abril pasado, con la dirección del músico
santafesino Jorge Céspedes y la participación de 45 personas. El mismo incluyó
obras para coro mixto a capella y las Indianas para coro mixto y piano. La pianista
acompañante Manina Nogueras complementó además el concierto final muestra del
trabajo realizado con la interpretación de la Sonatina en Sol menor y el Bailecito,
obras para piano del mismo compositor, y durante el taller el músico Arnaldo
Ghionne ofreció una charla informativa sobre aspectos de la personalidad y la obra
de Guastavino.
La Agrupación Coral de Cámara Takian Cay, que fue el coro piloto del Taller, presentará este
mismo concierto el lunes 12 de mayo en el Auditorio Carlos Ortiz del diario La Voz
del Interior, en el popular ciclo «Lunes de La Voz»
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6º ENCONTRO DA CANÇÃO INFANTIL LATINO-AMERICANA E CARIBENHA

Caros amigos
É com satisfação que enviamos, em anexo, o Informe nº. 09 do 6º Encontro da Canção Infantil
Latino-americana e Caribenha.Qualquer dúvida, contate-nos. <enc6@cp.ufmg.br>
Atenciosamente,
Marli Nunes
Secretária do 6º Encontro da Canção Infantil Latino-americana e Caribenha

«SEGUINDO COM O NOSSO TRABALHO

Nosso planeta está vivendo, neste momento, grandes atrocidades em relação à vida. A guerra que
se instalou é uma mostra da barbárie humana. Os interesses medíocres sobrepuseram
os valores éticos e humanitários. Mesmo assim, ainda acreditamos na sensibilidade e
na capacidade do ser humano de transformar suas ações. Continuemos, então, o
nosso movimento em favor da Música.
Para nós, os dias passam ligeiros e os trabalhos de organização intensificam-se ainda mais.
Os ensaios para o concerto de abertura já começaram e o Grupo de Percussão da UFMG e o
Coral Infantil da Fundação Clóvis Salgado já estão se preparando, inclusive para a
gravação do CD «Villa-Lobos e os Brinquedos de Roda». Os coros que farão o
concerto de abertura também já estão se preparando. O repertório será composto por
obras de Villa-Lobos recolhidas ou inspiradas no cancioneiro infantil e selecionadas
do Guia Prático. Na década de 30, esse grande compositor brasileiro iniciou um
trabalho de educação musical nas escolas de nosso país. Nossa homenagem a esse
músico é uma forma de agradecimento à sua importante atuação no meio artístico e à
sua preocupação com a formação musical de nossas crianças. Mais que uma proposta
pedagógica, sem aqui entrar no mérito de sua pedagogia e ideologia, Villa-Lobos foi
um provocador e incentivador da questão musical nas escolas, e com a qualidade das
músicas que eram ouvidas em nosso país.
Hoje, ainda estamos diante de uma realidade musical também preocupante. A música de
consumo rápido se instala poderosamente nos ouvidos de nossos meninos e meninas.
Os adultos, diante da influência que exercem sobre as crianças, corroboram com essa
presença autoritária desse tipo de música. É fato que a diversidade é saudável, mas
como torná-la criteriosa, oferecendo realmente, um leque de diferentes músicas?
Como possibilitar à criança o exercício da escolha se ela não tem contato com outro
tipo de música? Uma das questões básicas do 6º Encontro da Canção Infantil Latino-
americana e Caribenha é mostrar e refletir sobre esse quadro musical que ora se
apresenta. Com isso, queremos dar oportunidade de escolha às crianças (e também
aos adultos), mostrando-lhes diferentes músicas e, principalmente, músicas que as
respeitem como seres humanos inteligentes e sensíveis. Vamos ao trabalho, à
reflexão e à prática musical.…»

NOTA: Quienes deseen recibir el Informe completo, que por su extensión no reproducimos aquí,
pueden solicitárnoslo a nosotros o a la dirección de la Secretaría del 6º Encontro
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LOS QUE ESCRIBIERON LA HISTORIA: Juana Azurduy

Juana Azurduy había nacido en las cercanías de Chuquisaca, el 12 de julio de 1780
En el cantón de Toroca o en Río Chico, Juana vuelve a entrar en contacto con los indios.
Recupera el quechua de la infancia y aprende el aymará. Trabaja en el campo, en las
tareas de la casa, y de vez en cuando visita a Eufemia Gallardo, la madre del que será
su esposo.
Para narrar la historia de amor o, más propiamente, el momento del encuentro con Padilla
sobresale una escena. Dos jóvenes conversan. Él le cuenta a ella un recuerdo de
infancia que de adulto no ha logrado olvidar: un indio coronado, vestido de rey, entra
a la ciudad en brazos de otros hombres y seguido de una muchedumbre que lo vitorea
y grita su nombre. Es Dámaso Catari, el cacique rebelde que sublevó a miles de
indios de la región contra el poder realista. Atraído, entusiasmado por el bullicio, el
niño que observa ha comenzado a celebrar también. Pero el padre lo arrastra de la
mano, llevándoselo de vuelta a la casa justo cuando el indio y la muchedumbre
arriban a la plaza pública.
La curiosidad es difícil de aplacar en los niños. De modo que, aunque el padre le prohibe volver
a la ciudad, algunos días más tarde una criada lo lleva, a escondidas, a presenciar el
espectáculo que se exhibe todavía en la plaza central: sostenidos sobre un palo
cuelgan los restos del indio coronado, torturado por los realistas, que han decidido
dejarlo allí, a la vista de todos, como evidencia de su poder infranqueable. Desde la
mirada equívoca del niño al relato certero del adulto, Padilla ha tenido tiempo de
hacer crecer en su memoria esta imagen, juntándola con otra que ubica una tragedia
familiar y personal: la muerte del padre. Melchor Padilla, amigo de los indios y
obediente de las leyes realistas, muere lejos de su casa, en una cárcel porteña,
acusado de colaborar con otra rebelión indígena, en el año 1784. La actitud
semidistante de este hombre que, en realidad, se había negado por igual a prestar
ayuda a los rebeldes como a sus perseguidores lo condena a muerte. Con el tiempo,
el hijo comprenderá que no es posible mantener posiciones intermedias. Es necesario
tomar partido por un bando, afrontar una causa. Ligados a la historia de la resistencia
altoperuana, estos hitos biográficos de Padilla ejercerán una enorme influencia sobre
la formación de Juana Azurduy. Constituirán desde entonces, desde el momento en
que estos relatos son escuchados con avidez inquieta, un hito en su propio destino.
A partir de 1809 ha comenzado a escribirse la historia nómade de los amantes guerreros: Padilla
dominaba con sus armas el territorio entre el Río Grande y el Pilcomayo, bajo la
dirección de Arenales, a quién había acompañado en sus últimas operaciones. (…)
Acompanábale en sus correrías su esposa Doña Juana Azarduy, que llegó a hacerse
tan famosa como su marido por su valor, sus hazañas y por su ascendiente sobre los
naturales.
Esta heroína nacida en Chuquisaca en 1781, educada en un convento, casada con Padilla a los
veinticinco años, de gallarda presencia, rostro hermoso, y tan valiente como virtuosa,
contaba en aquella época treinta y cinco años de edad. En los combates vestía una
túnica escarlata con franjas y alamares de oro y un ligero birrete con adornos de plata
y plumas blancas.
Es el mes de marzo de 1814. Padilla y Azurduy han vencido a los realistas en Tarvita y
Pomabamba. Les espera un duro contraataque. Pezuela, el jefe del ejército español,
ha puesto todo su batallón a perseguir a la pareja de caudillos. Las tropas
revolucionarias deben dividirse: Padilla se encamina hacia La Laguna y Juana
Azurduy se interna con sus cuatro hijos pequeños y un grupo de guerrilleros en un
refugio cercano al río, en el valle de Segura, provincia de Tomina. El refugio está
lindero a un monte que debe ser la coartada para escapar del enemigo, si éste los
acecha.
Pasan los días y circulan noticias amenazantes: a Juana le han dicho que Padilla está en peligro.
Sale en su auxilio pero debe volver pronto: los españoles avanzan hacia el valle de
Segura donde han quedado sus niños. Llegamos al momento más crucial, a la batalla
más cruel y más demoledora, más perversa y dolorosa. Juana Azurduy se interna con
sus cuatro hijos en el monte desconocido. No hay alimentos, no hay más adultos que
ella: sus soldados escoltas han huido asustados. No hay caminos conocidos; no hay
refugio posible a los vientos y a la plaga de insectos que llenan de pestes el cuerpo de
sus pequeños. Hay una suerte de hueco, un gris vacío en esta zona de la vida de
Azurduy. Porque es aquí donde se enferman cada uno de sus cuatro hijos, donde
mueren Manuel y Mariano, antes de que Padilla y Juan Huallparrimachi, el indio
amigo, lleguen en auxilio de la madre guerrera, que no ha podido vencer de ningún
modo a este enemigo bestial, con el que se enfrenta todavía. De vueltas en el refugio
del valle de Segura mueren Juliana y Mercedes, las dos hijas, de fiebre palúdica y
disentería.
Dicen los biógrafos que comienza aquí la guerra brutal contra los realistas: «Padilla es cruel, es
sanguinario(…) La guerra se ha desatado bárbaramente; ya no es la ley del Talión la
que prima, sino una ley más inhumana, por un muerto se exigen dos, por dos,
cuatro», afirma Gantier. Pero también entienden los biógrafos que tanta muerte
insoportable trae la vida: Juana Azurduy está nuevamente embarazada cuando
combate el 2 de agosto de 1814 con Padilla y su tropa, en el cerro de Carretas. Y
Juana Azurduy sufre ya los dolores de parto cuando escucha las pisadas de la
caballería realista entrando en Pitantora. Luisa Padilla, la última hija de los amantes
guerreros, nace junto al Río Grande y experimenta ahora en brazos de su madre los
ardores de la vida revolucionaria. Los realistas al mando de Boza han atacado al
ejército de Padilla, a más de doce leguas del lugar donde Azurduy acaba de dar a luz,
ayudada por unas indias y custodiada por un grupo de soldados traidores.
Los hombres presumen que su jefa está débil y es el mejor momento para arrebatarle la caja con
el tesoro de sesenta mil duros, el botín de guerra con el que cuentan, para su
supervivencia, las tropas revolucionarias y que Juana Azurduy custodia con celoso
fervor. Loayza y sus hombres arremeten contra la teniente coronela, que se alza
frente a ellos con su hija en brazos y la espada obsequiada por el General Belgrano,
tendida hacia adelante en ademán de ataque. Juana Azurduy, feroz y decidida, ordena
en quechua acciones bélicas a su tropa de indios amigos. Juana Azurduy monta a
caballo con la pequeña Luisa en brazos y, juntas, se zambullen en el río. Logran
llegar con vida a la otra orilla.
Son éstos los dos episodios más «privados» de la «vida privada» de Juana Azurduy, los que
suelen quedar fuera de la historiografía oficial. Restan todavía algunos
desprendimientos y varias pérdidas: la hija recién nacida que se queda a cargo de
Anastasia Mamani, una india que la cuidará durante el resto de los años en que su
madre continúe luchando por la independencia americana. La muerte, en Tinteros, de
Manuel Ascencio Padilla. Las travesías para rescatar su cabeza, incrustada por el
enemigo en una pica, en la plaza pública, como en aquel recuerdo de un cuerpo
vencido, el de Dámaso Catari, desvelando la memoria del joven Padilla.
Restan los esfuerzos de Juana Azurduy por reorganizar una tropa sin recursos, acosada por el
enemigo, que ha perdido toda colaboración de los porteños. Resta la pasión
vehemente, la tenaz persistencia de esta mujer convencida de que la libertad
americana es un sueño que no debe abandonarse. Tras la muerte de su esposo, Juana
Azurduy combate en el norte argentino, como en sus tierras, junto a las tropas de
Guemes. Tras la muerte de Guemes, sin más combate y sin recursos para volver a la
patria, Juana deberá esperar hasta 1825 para alcanzar la independencia.

Gracias a Laura Vilte, que compartió lo que le enviara Rodolfo Garaguso
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CHASCARRILLOS:

Se está muriendo la suegra. Toda la familia se encuentra reunida alrededor de su lecho.
La viejita dice, mirando hacia la ventana:
– ¡Qué lindo atardecer!
El yerno en ese momento dice:
– ¡No se distraiga, suegra! ¡No se distraiga!…

Cuántos estudiantes se necesitan para cambiar una bombita de luz, según la Universidad a la que
concurran.
– Universidad Católica: Ninguno, ante la duda de que la bombita quemada signifique una señal
divina nadie se arriesgará a cambiarla.
– Academia Militar: (13), 10 para formar un comité para votar si cambiar la bombita es una
violación al Código de Honor, otro para cambiar la bombita, otro para darle gracias
al presidente por la electricidad y otro para hacer 100 abdominales sobre granos de
maíz.
– Facultad de Derecho: (76), uno para que cambie la bombita, 25 para protestar por el derecho
que tiene la bombita para no ser cambiada, diez encapuchados para organizar una
movilización y 40 policías para proteger a los demás de los encapuchados.
– Facultad de Ingeniería: (74), 20 calculan la caída de tensión de intensidad de corriente en la red
eléctrica antes y después de la bombita, 14 miden la cantidad de luz en el ambiente,
28 estiman la resistencia generada por el cableado y 12 presentan un informe con los
picos de tensión y potencia que afecto al resto de las bombitas del edificio en el
instante que se quemó la otra. Mientras tanto, la bombita quedará quemada algunos
años hasta que alguien la cambie.
– Facultad de Diseño: (30), 10 para presentar nuevos diseños de bombitas más ergonómicos,
estéticos y aerodinámicos, 5 para diseñar el banquito en el que se debe subir el que
cambie la bombita, 14 diseñan una indumentaria especifica para los cambiadores de
bombitas y uno para cambiar la bombita.
– Facultad de Psicología: Solo uno, eso si la bombita tiene que querer cambiar.
– Facultad de Filosofía: Ninguno, están todos fumando como para notar que se quemó una
bombita.
– Universidad del Cine: ¿Cambiar una bombita? ¿para qué? Cuanto mas oscuro mejor.
– Universidad de Belgrano: (2), uno para que llame al electricista y otro para que llame a su papá
para que pague la cuenta.
– Universidad de San Andrés: (3), uno busca su American Express Gold y sale con su BMW a
comprar una bombita, otro que llama a la empresa del padre para que le mande a un
encargado de mantenimiento y el tercero va a buscar Capuchinos con edulcorante
para todos.
– U.A.D.E.: Ninguno, ese tipo de responsabilidades le corresponde a otra área dentro de la
organización.
– U.T.N.: (4), uno para que diseñe una fuente nuclear, otro que se imagine como alimentar el
resto del país con energía nuclear, uno mas para instalarlo y otro para escribir un
programa que controle el switch de la bombita.
– Universidad del Salvador: (11), uno para que cambie la bombita y a diez más para que cuenten
el chisme en el country.

Un dialogo entre amigos:
– Yo no sé qué me pasa, que me gustan todas las mujeres menos la mía.
– Bah! no te preocupes, que a mí me pasa lo mismo………, me gustan todas las mujeres menos la
tuya.

Gracias Tonio
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ESPACIO DE ENCUENTRO ENTRE CULTURAS DESDE LA SALUD
por Ramón Tapiceno

(Director etnia Pilagá – Instituto de Comunidades Aborígenes- ICA Formosa, Argentina)

Estamos trabajando en el rescate de nuestra Cultura y también de nuestra Medicina Ancestral.
Consideramos que la salud de la persona, del ser humano, es integral. No es
solamente física, sino que también es la salud del alma y del espíritu.
Sobre la base de esto sabemos que estamos constituidos en una sociedad enferma y de alguna
manera postrados en un lecho de ignorancia.
Es por esa razón que estoy aquí, para que todos juntos podamos rescatar los valores que nos
hacen dignos como seres humanos, porque la ignorancia es un arma mortífera para
las biodiversidades del mundo, y así como la biodiversidad biológica es esencial para
la vida, también lo es la biodiversidad cultural.
Por todo ello es importante la recuperación de nuestras medicinas ancestrales y de las medicinas
naturales. Nuestra Madre Tierra es muy rica en cuanto a plantas alimenticias y a
hierbas medicinales. Asimismo está entre nosotros el conocimiento y los saberes de
nuestros mayores en cuanto a la forma de curar con las hierbas, con la grasa de los
animales y con otros procederes, con todo lo cual no sólo se curaban en el pasado de
diferentes enfermedades sino que también nuestra población era más sana.
Estamos seguros que no cometemos ningún delito empleando estos haceres que provienen de
ancestrales sabidurías. Todo depende de cómo estemos cumpliendo o no las Leyes de
la Naturaleza. Hace pocos días escuchábamos a uno de nuestros Caciques que nos
decía:
«La Madre Tierra está enferma. Hace 15 o 20 años al sembrar zapallo la planta nos producía 10 o
15 frutos, Hoy apenas nos da uno solo. También vemos que nuestras plantas
medicinales se están contaminando La Madre Tierra está enferma y nosotros, los
seres humanos, más enfermos aún».
Debemos conocer más a nuestra Madre Tierra que nos acunó a todos y nos dio la vida, ser
respetuosos hacia esta Madre Tierra y al Ser Creador para gozar de la buena salud, de
esa salud integral de todo el ser humano, física y espiritual.
Porque lo principal es la buena salud, porque sin salud no hay trabajo. Cuando hay trabajo hay
vida.
Nosotros anhelamos y proponemos un espacio de diálogo intercultural, que sea un punto de
encuentro entre las culturas. Nuestra aspiración es participar y ser protagonistas,
contribuyendo así a fortalecer un enfoque integral de la salud comunitaria
intercultural.
Señalamos que nosotros y todos los pueblos indígenas de este Continente, desde la esencia de
nuestras diversas culturas, somos dueño de una riquísima fuente de conocimientos
que ofrecen verdaderas soluciones alternativas a una gran variedad de problemas
actuales que hoy nos enferman.
(Lo anterior es una síntesis de la ponencia del Sr. Ramón Tapiceno aporte a la Mesa «Salud
Comunitaria», durante el desarrollo de las 1ras.Jornadas de Residencias Médicas de
la Provincia de Formosa, Argentina, 15/3/03)

Extractado del Boletín RED DE REDES (Julio Monsalvo: altaalegremia@ yahoo.com.ar)
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NOS ESCRIBEN:

Mensaje desde la Habana para amigos que están lejos (Alberto Faya)

En los últimos días, hemos visto con sorpresa y dolor que al pie de manifiestos calumniosos
contra Cuba se han mezclado consabidas firmas de la maquinaria de propaganda
anticubana con los nombres entrañables de algunos amigos. Al propio tiempo, se han
difundido declaraciones de otros, no menos entrañables para Cuba y los cubanos, que
creemos nacidas de la distancia, la desinformación y los traumas de experiencias
socialistas fallidas.
Lamentablemente, y aunque esa no era la intención de estos amigos, son textos que están siendo
utilizados en la gran campaña que pretende aislarnos y preparar el terreno ara una
agresión militar de los Estados Unidos contra Cuba.
Nuestro pequeño país está hoy más amenazado que nunca antes por la superpotencia que
pretende imponer una dictadura fascista a escala planetaria. Para defenderse, Cuba se
ha visto obligada a tomar medidas enérgicas que naturalmente no deseaba. No se le
debe juzgar por esas medidas arrancándolas de su contexto.
Resulta elocuente que la única manifestación en el mundo que apoyó el reciente genocidio haya
tenido lugar en Miami, bajo la consigna «Iraq ahora, Cuba después», a lo que se
suman amenazas explícitas de miembros de la cúpula fascista gobernante en los
Estados Unidos.
Son momentos de nuevas pruebas para la evolución Cubana y para la humanidad toda, y no basta
ombatir las agresiones cuando son inminentes o están ya en marcha.
Hoy, 19 de abril de 2003, a cuarenta y dos años de la derrota en Playa Girón de la invasión
mercenaria, no nos estamos dirigiendo a los que han hecho del tema de Cuba un
negocio o una obsesión, sino a amigos que de buena fe puedan estar confundidos y
que tantas veces nos han brindado su solidaridad.

Alicia Alonso, Miguel Barnet, Leo Brouwer, Octavio Cortázar, Abelardo Estorino, Roberto
Fabelo, Pablo Armando Fernández, Roberto Fernández Retamar, Julio García
Espinosa, Fina García Marruz, Harold Gramatges, Alfredo Guevara, Eusebio Leal,
José Loyola, Carlos Martí, Nancy Morejón, Senel Paz, Amaury Pérez, Graziella
Pogolotti, César Portillo de la Luz, Omara Portuondo, Raquel Revuelta, Silvio
Rodríguez, Humberto Solás, Marta Valdés, Chucho Valdés, Cintio Vitier, y siguen
firmas

N. de la R.: Como anticipáramos a quien nos envió esta carta, reiteramos nuestra admiración por
el pueblo cubano y su lucha digna y estoica, pero al mismo tiempo manifestamos
nuestro repudio a la pena de muerte, en cualquier caso que se aplique y por los
motivos que sea, en razón de considerarla una venganza disfrazada de legalidad
institucional, y que nos pone a los seres humanos a la misma altura de quienes
delinquen.
###
Ultimo discurso de Vanzetti en la corte (Colaboración de Laura Vilte)

«He estado hablando mucho de mi mismo y ni siquiera había mencionado a Sacco. Sacco
también es un trabajador, un competente trabajador desde su niñez, amante del
trabajo (…). Sacco es todo corazón, todo fe, todo carácter, todo un hombre; un
hombre amante de la Naturaleza y de la Humanidad; un hombre que lo dio todo,
sacrificó todo por la causa de la libertad y su amor a los hombres: su esposa, sus
hijos, su persona y su vida.
El y yo jamás nos hemos llevado un bocado de pan a la boca, desde que somos niños hasta
ahora, que no hayamos ganado con el sudor de la frente. Jamás… Ah, sí, yo puedo ser
más listo, como alguien a dicho; yo tengo más labia que él, pero muchas, muchas
veces, oyendo su voz sincera en la que resuena una fe sublime, considerando su
sacrificio supremo, recordando su heroísmo, yo me he sentido pequeño en presencia
de su grandeza y me he visto obligado a repeler las lágrimas de mis ojos, y apretarme
el corazón, (…) para no llorar delante de él: este hombre al que han llamado ladrón y
asesino y condenado a muerte.
Pero el nombre de Sacco vivirá en los corazones del pueblo y en su gratitud cuando los huesos
(…) de todos nosotros hayan sido dispersados por el tiempo; cuando vuestro nombre,
el suyo, vuestras leyes, instituciones , y vuestro falso dios no sean sino un borroso
recuerdo de un pasado maldito en el que el hombre era un lobo para el hombre (…).
Si no hubiera sido por esto yo hubiera podido vivir mi vida charlando en las esquinas y
burlándome de la gente. Hubiera muerto olvidado, desconocido, fracasado.
Esta ha sido nuestra carrera, nuestro triunfo. Jamás en toda nuestra vida hubiéramos podido
hacer tanto por la tolerancia , por la justicia, porque el hombre entienda al hombre,
como ahora lo estamos haciendo por accidente.
Nuestras palabras, nuestras vidas, nuestros dolores -¡nada!-.
La pérdida de nuestras vidas -la vida de una zapatero y un pobre vendedor de pescado- ¡todo!.
Ese momento final es de nosotros, esa agonía es nuestro triunfo.»

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Agradecimiento especial a Marcelo Bruzzo por sus conceptos sobre nuestro trabajo, parte de los
cuales reproducimos aquí, en ocasión de debatir sobre el nacionalismo en una lista de
correos:
«Nacionalismo: m. Preferencia por lo que es propio de la nación a la que se pertenece. / Doctrina
que reivindica el derecho a practicar una política dictada por la exclusiva
consideración de los intereses propios de una nación. / Movimiento de los individuos
que toman conciencia de formar una comunidad nacional en base a vínculos
históricos, étnicos, culturales, etc., que les unen.
Diego no confundas nacionalismo con otros movimientos non sanctos.
Hay algo que nos falta y que casi todo el resto del mundo tiene: «el orgullo de una raza y el
apego a sus tradiciones…» parafraseando a Les Luthiers. Y tal vez la crisis
económica actual nos sirva para algo y empecemos a conocer un poco más nuestro
país y sus costumbres que en muchos lugares del interior permanecen intactas.
Sin embargo coincido … en que es poco edificante digamos… quedarnos en casa a ver nuestro
propio ombligo, hay que conocer otros pueblos, otras culturas y aprender de ellas,
sobre todo aprender de ellas el respeto que tienen a su cultura y empezar a tratar con
la misma pasión nuestra propia cultura.
El ejemplo a seguir es el de la Fundación Takian Cay, con sus cursos sobre música folclórica,
porque esta muy bien hacer cursos sobre barroco, renacimiento, romanticismo, etc.
porque pasar por alto estos estilos es igual a querer correr sin haber aprendido antes a
caminar, pero… Lo nuestro para cuando?»

Marcelo Gabriel Bruzzo

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AMIGOS: Otra vez me publican un cuento. Y con animación ¿quieren leerlo? Entren a:
http://www.revistaparachicos.com.ar (entrar en CUENTOS) Es de Córdoba,
Argentina
Lidia Formiga Tosco
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DIRECCIONES Y NOTICIAS DE INTERÉS:

GUÍA CULTURAL DE CÓRDOBA
Recomendamos especialmente suscribirse a la misma, para lo cual pueden hacerlo en línea a
través de la página (www.guiacultural.com) o por correo electrónico a
juliocortez@tutopia.com
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Recomendamos leer RED DE REDES
EL SALUDABLE BOLETÍN DE LA SALUD EN MANOS DE LA COMUNIDAD
Para recibirlo gratuitamente, correspondencia a:
– Marcela Bobatto La Pampa 705, 3380 Eldorado, Misiones, Argentina, bobatto @ceel.com.ar
Julio Monsalvo, J.M.Uriburu 341-2°-C, 3600 Formosa, Argentina, altaalegremia@ yahoo.com.ar
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9º FESTIVAL INTERNACIONAL DE COROS de Juiz de Fora (MG) Brasil que será realizado
nos dias 22 a 28 de setembro de 2003. Maiores informações sobre nosso evento, por
gentileza nos enviem e-mail a Coro Municipal Juiz de Fora
promoart@powerline.com.br
Grato, Maestro Domício Procópio
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VI BIENAL INTERNACIONAL DE NIÑOS CANTORES en Viña del Mar 17 al 22 de
noviembre de 2003, por favor requerir informaciones a
acalvogaete@hotmail.com
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SAN JUAN LOS ESPERA

JUNIO
Domingo 1º: Ciclo Domingos con la Cultura – Salón de Actos de Casa España
10 al 13: Conciertos especiales por la Fundación de San Juan – Coro de la Casa Natal de
Sarmiento
Viernes 27, Sábado 28 y Domingo 29: FESTIVAL DE INVIERNO Festival Int. de Coros
organizado por el Coro de Cámara Arturo Beruti

JULIO
Domingo 6: Ciclo Domingos con la Cultura – Salón de Actos de Casa España
Sábado 12: Concierto en el Salón Dorado del Teatro Colón (Bs. As.) – Coro de Cámara Arturo
Beruti

AGOSTO
Domingo 3: Ciclo Domingos con la Cultura – Salón de Actos de Casa España
Jueves 14, Viernes 15 y Sábado 16: Taller de Estudio Coral XIV bajo la dirección del Mtro.
Antonio M. Russo – módulos A y B
Domingo 17: Salón de Actos de Casa España – Concierto del Coro piloto del TEC XIV

SEPTIEMBRE
Domingo 7: Ciclo Domingos con la Cultura – Salón de Actos de Casa España Viernes 11:
Concierto adhesión al Día del Maestro: Coro de la Casa Natal de Sarmiento

OCTUBRE:
Domingo 5: Ciclo Domingos con la Cultura – Salón de Actos de Casa España
Domingo 12: IIº FESTIVAL PROVINC. DE COROS ESCOLARES – Auditorio J. Victoria
Viernes 31: Vº ENCUENTRO INTERPROV. DE COROS DE ADULTOS MAYORES –
Organiza el Coro de la Casa Natal de Sarmiento

NOVIEMBRE:
Sábado 1º y Domingo 2: Vº ENCUENTRO INTERPROV. DE COROS DE ADULTOS
MAYORES
Domingo 2: Ciclo Domingos con la Cultura – Salón de Actos de Casa España

DICIEMBRE:
Domingo 7: Ciclo Domingos con la Cultura : Concierto Extraordinario de cierre en el Auditorio
J. Victoria: IIIº ENCUENTRO PROVINCIAL DE COROS EN ADHESION AL
DIA INTERNAC. DEL CANTO CORAL.

El detalle de cada actividad, lo mandaré oportunamente.
2004:
AGOSTO: IV Festival Internacional de Coros «San Juan Coral 2004»
Coros mixtos, femeninos, masculinos y/o coros de cámara. Cierre de iscripción: 15 de marzo de
2004.
Mayores informes e inscripciones para todas las actividades anunciadas:
María Elina Mayorga
Directora del Coro de Cámara Arturo Beruti – Coro de la Universidad Católica de Cuyo – Coro
de la Casa Natal de Sarmiento
telfax: (54 – 264) 423 4284 – e-mail: mariaelinamayorga@uolsinectis.com.ar
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MATERIAL DISPONIBLE:

LIBROS:
«Cartas sobre la Educación Musical» de Virgilio Tosco y Elizabeth Burba ($10)
(http://takiancay.org.ar/Contenido/cartas.htm)
«Homenaje a García Lorca» – Programa SOSTENIENDO UTOPÍAS de junio de 1999, durante
el cual Virgilio Tosco expone sus investigaciones sobre el músico Federico García
Lorca en ocasión del centenario de su nacimiento. Disco doble, valor $15
«Quinto Encuentro Generacional de Coros» – Grabación documental de la quinta edición de este
ciclo que reúne a coros de diferentes generaciones. En esta están
Grupo de Madres de Música Esperanza (Córdoba)
Coro Juvenil del Instituto Manuel de Falla (Villa Carlos Paz)
Taller de Iniciación Coral del P.U.A.M. (Programa Universitario para Adultos Mayores,
Córdoba)
Niños del Colegio Israelita General San Martín (Córdoba)
CantARTE (Córdoba)
Valor del disco ($ 8)
«Cuéntalo Cantando», «Llueve a Cántaros», «Cántaro», del grupo Cántaro de México ($15 c/u)

Para quienes estén interesados en adquirir este material, favor de comunicarse enviando un
correo a
mailto:takiancay@ijcv.com?subject=MATERIAL
con una descripción en el cuerpo del mensaje de lo que desean y sus datos
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Si conoce alguien a quien pueda interesarle algo de lo que aquí se trata, agradeceremos reenvíe
este Boletín a su dirección o le acerque la nuestra.
La distribución del Boletín se hace por suscripción en forma gratuita. La remoción de la lista de
envío no implica ningún gasto al suscriptor como tampoco su reinscripción, las
cuales pueden hacerse en cualquier momento.
Los números ya editados pueden consultarse en la página de Fundación Takian Cay,
http://takiancay.org.ar, donde encontrarán a un vínculo que los llevará a la página de
Boletines. A través de ella pueden suscribirse, enviar sugerencias, notas,
colaboraciones y (ojalá que no) cancelar la suscripción:
http://takiancay.org.ar/takiancay/Contenido/infodat.htm
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Este Boletín está editado por miembros de la Fundación Takian Cay. Cualquier comunicación
puede hacerse a:
FUNDACIÓN TAKIAN CAY – Félix Aguilar 1557 «A» – (X5000BCM) Córdoba – Argentina
TELÉFONO Y FAX: +54 (0) 351 489 5580
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