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«UTOPÍAS Y REALIDADES», N° 70, Marzo 11 de 2006. –
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Bienvenidos a esta edición del Boletín Gratuito de FUNDACIÓN TAKIAN CAY, que usted recibe
por haberse suscrito, porque se lo ha reenviado algún conocido, por una invitación
particular o por error.
Al final de este Boletín encontrará toda la información necesaria para SUSCRIBIRSE, enviar
COLABORACIONES, CRÍTICAS o SUGERENCIAS, o CANCELAR su suscripción.
Los números ya editados están disponibles en http://takiancay.org.ar
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Más información sobre las actividades de Fundación Takian Cay en: http://takiancay.org.ar –
https://sosteniendoutopias.com.ar.
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RESUMEN: Volviendo al ruedo
RESEÑA DE LO OCURRIDO
CONMEMORACIONES
CURSOS, JORNADAS Y HOMENAJES
NOS ESCRIBEN
EL CANDOMBE DE MONTEVIDEO (MEMORIA E IDENTIDAD)
NOTICIAS DE INTERÉS
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CÓMO CONTACTARSE CON NOSOTROS
En la página de la Fundación, takiancay.org.ar, en el vínculo al formulario de contactos.
En el programa de radio SOSTENIENDO UTOPÍAS, que tiene su propia página:
https://sosteniendoutopias.com.ar, donde permanentemente actualizamos las novedades del mismo,
con vínculos a formularios de contactos y al reproductor de MP3 mediante el cual puede
escuchar nuestras emisiones por Internet, con infraestructura propia los sábados de 10:00
a 12:00, hora argentina. Además se dispone de un vínculo a una emisión paralela en
MP3 estéreo a 40kbps con parte del archivo musical de SOSTENIENDO UTOPÍAS.
Invitamos también a compartir este Boletín con personas o entidades de su conocimiento,
redirigiéndolo a sus direcciones de correo, o proporcionándonos su dirección de correo
en el formulario de suscripción:
http://takiancay.org.ar/takiancay/contacto.htm
El contenido de este documento refleja la opinión o posición de los firmantes de cada artículo,
comentario o colaboración, no haciéndose responsable la Fundación Takian Cay ni los
editores de este Boletín de tales conceptos, pudiendo, incluso, estar en desacuerdo con
ellos.
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NO A LA VIOLENCIA – NO AL ALCA – NO A LAS PASTERAS EN EL RÍO URUGUAY
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RESUMEN
Cansados de poner excusas cada vez que nos atrasamos en estas ediciones, decidimos, en esta
ocasión, dar por sentado que todos imaginan los motivos para estos ocho meses de
ausencia. Por eso aquí estamos, VOLVIENDO AL RUEDO.
Hacemos una reseña de lo ocurrido en 2005, conmemoraciones a acontecimientos de marzo,
anuncios de lo que vendrá y saludos a 43 nuevos suscriptores, así como noticias de otros
eventos organizados por gente o entidades relacionadas al arte, la educación o la salud.
Como yapa va un interesante documento sobre el Candombe en Uruguay, de Horacio Pérez, gracias
al aporte de Pablo Silveira Artagaveytia. Para no abundar en exceso, les invitamos a
revisar otros documentos que nos han proporcionado, desde Neuquén, el tata Herrera
sobre «Socialismo: restaurar su credibilidad y el carácter emancipador» (a tono con la
asunción de la presidenta de Chile), y desde México Nora Zaldo nos envía «Provención
y Prevención de Violencia – Historia de Espacios Ganados».
Ambos documentos podrán descargarse desde nuestra página en el siguiente vínculo:
http://takiancay.org.ar/takiancay/documentos.htm
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RESEÑA DE LO OCURRIDO
Pocos días después de la edición de julio, se nos fue Walter Heinze, guitarrista, compositor, cantor,
poeta, creador de una escuela guitarrista (al decir del Zurdo Martínez: «Hay un antes y
un después de Walter en la guitarra argentina»), y que nos acompañara en 2004 con el
curso «Canciones son amores» y presentando el disco que grabara con Pablo Ascúa y
Silvina López como guitarrista invitada, «Después del tiempo».
En esos días se llevó a cabo con gran concurrencia de participantes el curso de José Luis Aróstegui
«Investigación y Práctica en la Educación Musical para una era Postmoderna» y
comenzamos a preparar lo que sería en septiembre el Taller de Práctica Coral sobre
Música Española del Renacimiento al Siglo XXI, que fue a cargo del también granadino
José Palomares Moral, que finalizó con un concierto el 19 de septiembre en el Auditorio
«Carlos Ortiz» del diario La Voz del Interior, saludado con beneplácito por la crítica, y
disfrutado intensamente por el coro y (se sospecha) hasta por el director.
Y no hay mucho más para contar, sólo saludar a los tantísimos suscriptores que se sumaron en estos
meses de silencio y que, a riesgo de olvidar alguno, nombramos:
Joseph Bodin, de España, Mauricio Alarcón, de Ecuador, José Hinojosa y Fabiana Camacho, de
México, Liliana Dávila, de Perú, Luis Britos, de Uruguay.
De Argentina son: Guillermo A. González, Pablo Fernández, María Prieto, María Luz González,
Sandra Scurk, Nora Pessolano, Alfredo Campos y Orlando Rosas, de Buenos Aires. Ana
Isabel Herrera de La Pampa, Esteban Seitour, de Neuquén, Ada Ríos, de San Luis,
Amado Leguizamón, Enrique Eggimann y Coral de las Espigas, de Santa Fe, Ana Ríos,
de Tucumán, y Marcela Silvana Penna, Ivana Martínez, Rubén Darío Pirola, Guillermo
Lorenzo, Pablo César Gonella, Pablo César Gonella, Ana Carolina Amaya, Nadia Irene
Lacina, Romina López, Salvador Pérez, Lorena Soledad Farías, Romina Ianniello, Juan
Manuel Farías, Mónica del Valle Aquino, Azucena Novoy, Patricia Sampietro, Patricia
Bancalari, Walter Julio Correa, Paola Marmo y María de los Ángeles Carón, de
Córdoba.
Algunos de ellos nos escribieron cosas gratas e invitaciones, cosa que agradecemos. Hasta la
próxima.
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CONMEMORACIONES
El mes de marzo tiene connotaciones trágicas para los argentinos, al cumplirse tres décadas el
próximo 24 del inicio de una etapa terrorista que dejó a nuestro país en un estado de
indefensión y dependencia sin par en la historia argentina.
Si bien el terrorismo se había iniciado años antes con la tristemente célebre Triple A, en marzo de
1976 se «perfeccionó» la práctica con el método de las «desapariciones» precedidas de
secuestros y torturas, quita de identidad a niños y recién nacidos, con alcances
superadores de todo lo que ocurría casi paralelamente en otros países de América:
Brasil, Uruguay, Chile, por nombrar algunos.
A treinta años, aún los militares y políticos responsables de la aniquilación de la clase pensante, de
la masacre de tantos jóvenes, no se hacen cargo de su culpa, ni de su responsabilidad,
limitándose en algunos pocos casos a hablar de «excesos» en una pálida autocrítica que
ni a ellos convence.
Por eso es que desde el pequeño lugar que cada uno ocupa creemos fundamental que la memoria y el
recuerdo sean permanentes, para que la historia, si se repite, al menos no nos tome
desprevenidos.
Vaya también la mención para lo que en un día como hoy generó el terror y la desazón en un pueblo
cuyos reclamos no fueron oídos por sus gobernantes, lo cual facilitó el ataque a los
trenes en Madrid.
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CURSOS, JORNADAS Y HOMENAJES
Para el presente año FUNDACIÓN TAKIAN CAY programa para el mes de junio las III Jornadas
de Actualización y Perfeccionamiento Docente «Virgilio F. H. Tosco», en honor del
gran educador cordobés, promoviendo un reconocimiento por parte de la Universidad
nacional de Córdoba.
En la presente realización se abordará el tema «Arte en la escuela» por considerar que actualmente
en las escuelas el arte no tiene el lugar y la importancia que requiere el desarrollo
infantil.
Hasta el momento han comprometido su participación los profesionales que a continuación se
detallan: Prof. Daniel Pedraza, Lic. Graciela Agüed, Lic. Lidia de Tosco y el Grupo
Cuentacuentos, Lic. Clelia Romanutti, Prof. Adriana León, maestro Gerardo López,
Prof. Andrea Lelli, Prof. Paula Nieto, y a la fecha se espera la respuesta a la
convocatoria hecha al maestro Jorge Fernández y Lic. Graciela D´Lucca de Bialet4,.
Estos profesionales abordarán las áreas de Expresión Corporal, Música, Literatura y
Teatro
Paralelamente se han previsto la presentación del músico paranaense Miguel «Zurdo» Martínez para
el 12 de agosto, en un homenaje a la obra de dos grandes compositores de la música
popular argentina: Walter Heinze y Chacho Muller, uno de cada orilla del gran Río
Paraná.
Para octubre se programa un espectáculo integral dedicado a la obra y la memoria de otro gran
músico argentino: Polo Giménez, con idea y conducción del músico cordobés Alberto
«Tito» Abecasis.
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NOS ESCRIBEN:
Estimados amigos, estamos produciendo en las ciudades de Quito y Guayaquil, Ecuador, una Bienal
Internacional de Niños Cantores. Conocemos del prestigio y buen nombre ganados por
su institución por lo que nos gustaría invitarlos a participar de tan importante evento a
finales de septiembre e inicios de octubre del presente año. Por favor contáctense con
nosotros de vuelta a la dirección de mail mas.eventos@gmail.com Saludos Mauricio
Alarcón – Salvador – Productor General – MAS EVENTOS – Quito – Ecuador
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Queremos invitar al coro de la fundación a un encuentro coral que se realizará en la escuela de
adultos Creer y ser, en el marco del proyecto de educación intercultural. Día 23 de
Septiembre a las 18 hs. (Santiago Palermo) Córdoba
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La verdad que escribo porque entré a su página, la leí y me pareció interesante desde que se ve una
apertura mental en relación a la educación musical, en mi caso en la escuela secundaria,
que es el lugar donde yo me desempeño hace 20 años aproximadamente, me gustaría ver
si hay posibilidades de que me envíen alguna información sobre qué se esta viendo,
haciendo, probando en alguna otra escuela del país o de mas lejos, me encantaría poder
intercambiar lo poco que sé con alguien que este en las mismas condiciones que yo, es
decir con un curriculum lleno de contenidos que para mi no reflejan el interés de ningún
alumno y que lo que yo estoy impartiendo a mis alumnos no figura en ningún lado, así
que estoy a la espera del material y si desean puedo contar mi experiencia educativa,
desde ya muchas gracias. Esteban Seitour (Neuquén) (dragonrojo_200@hotmail.com)
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Sres. de la fundación Takian Cay: El coro Vocal del Sur y distintos Músicos Clásicos
independientes deseamos desarrollar un proyecto similar al que Uds. han llevado a cabo
en el campo de la música. Para adquirir personería jurídica necesitamos un modelo de
estatuto que respete las reglas vigentes para ese tipo de organismos. Es por eso que nos
dirigimos a Uds. para solicitarles nos permitan acceder a una copia de su estatuto y así
tener una guía para iniciar esos trámites con la seguridad de que no serán rechazados por
fallas técnicas. Sea cual sea su determinación al respecto agradecemos desde ya su
cordial atención. Orlando Rosas, Director.
Vocal Del Sur: Coro de Cámara (vocaldelsur@vocaldelsur.com.ar) El grupo «Vocal del Sur», es un
Coro de Cámara de 24 cantantes que ha desplegado una actividad artística
inninterrumpida en las últimas catorce temporadas y funciona como generador de
proyectos en asociación temporal con Orquestas del medio y solistas vocales o
instrumentales, todo esto con absoluta independencia de cualquier institución oficial. Ha
actuado en colaboración con Pablo Agri, Natasha Tupín, Irene Burt, Pablo Saraví, con la
Orquesta de Cámara Mayo, la Orquesta del Conservatorio Manuel de Falla, la del
Conservatorio «Julián Aguirre» entre otros artistas y organismos musicales no menos
destacados.
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Queridos Takian Cay
Me demoré en escribirles por razones ajenas a mi voluntad. Aún así, quiero expresarles por escrito
mi satisfacción con la versión de las Indianas de Guastavino que compartieran el sábado
pasado en el festival del Coro Universitario de Santa Fe.
Siento que aprendí a disfrutarlas de otra manera, aún después de haberlas dirigido y tocado muchas
veces. Les estoy muy agradecido por esta experiencia y les deseo el mejor éxito un
vuestras actividades.
Un abrazo,
Cristian Gómez (*)
Director del Coro de Cámara del Instituto Superior de Música de Santa Fe
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A partir de los años ’60 del pasado siglo se hicieron frecuentes los festivales de coros universitarios.
Hermosas ocasiones de compartir el canto y las vivencias desde distintas latitudes. Poco
a poco, quizá por los vaivenes económicos, estos encuentros se empezaron a volver
escasos. Y comenzó a aparecer una moda que hoy impera: la del turismo coral.
Organizaciones que ofrecen un encuentro de coros donde lo importante es pasear, disfrutar del lugar
y las comodidades, y el canto pasa a un segundo plano. Generalmente hay que pagarse
todo pero lo importante es viajar. Contrario a esta costumbre (que se viene imponiendo)
y con un gran esfuerzo de organización y recursos, la Universidad del Litoral celebró los
30 años del Coro Universitario que dirige Jorge Céspedes con un fabuloso encuentro ‘a
la vieja usanza’.
Muchos y buenos coros fueron convocados y atendidos de primera con el compromiso de quedarse
durante los tres días para compartir, convivir e intercambiar. Es altamente destacable el
apoyo de la Universidad para con su coro y el despliegue de Jorge y sus coreutas en la
realización del encuentro que se desarrolló en el Paraninfo de la Universidad, lugar que
albergara en 1994 la Convención Constituyente.
Tanto en lo personal como en representación de mi coro agradezco las vivencias, la generosidad y
la presencia de todos los que vivimos este encuentro. Ojalá vuelvan a reeditarse
estos festivales que renuevan profundamente la vida coral que nos une.
Ricardo J. Mansilla (*)
CORAL NUEVAS VOCES
(*) Ambos directores hacen mención al Encuentro Coral que organizó el Coro de la Universidad
Nacional del Litoral, festejando sus 30 años en julio 2005.
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EL CANDOMBE DE MONTEVIDEO (MEMORIA E IDENTIDAD)
Por Horacio Pérez Rakauskas, egresado de la Lic.en Ciencias Antropológicas de la FHCE-
UDELAR, músico-compositor de Montevideo-Uruguay
LOS ESCLAVOS AFRICANOS Y SU INSERCIÓN EN LA SOCIEDAD COLONIAL
Entre las instituciones económicas utilizadas por la estrategia de dominación hispano-lusitana en
nuestro continente, la esclavitud adquirió relevante importancia para las necesidades de
energía humana que el proyecto colonizador requería.
En el año l743, a veinte años de la fundación de Montevideo (1726), comienzan a ingresar los
primeros esclavos procedentes de África; a raíz de un petitorio realizado en 1737 por el
Cabildo de Montevideo al Gobierno de Buenos Aires, y fundamentado en la falta de
brazos para las obras de construcción y servicios que estas demandaban.
Junto a las familias canarias y algunos indígenas tapes guaranizados, estas poblaciones
constituyeron la primera matriz poblacional de Montevideo. Según censos de la época, a
fines del siglo XVIII los negros representaban el l8% de la población total, y la mayor
parte de ellos (7l%) eran procedentes del área cultural Bantú -Congo, Angola,
Mozambique- lo cual nos llama a reflexionar acerca de la contribución que pudieran
haber dejado estos pueblos en la configuración histórico-socio-cultural de nuestro país.
LAS COFRADÍAS
Las comunidades de negros esclavos que llegaban a nuestro territorio, eran organizadas en cofradías
o hermandades religiosas; alrededor de un santo patrono católico. De esta manera. se les
integraba a los valores cristianos de la sociedad colonial, y se les utilizaba para el
mantenimiento de la iglesia, de sus edificios y altares.
En Montevideo funcionaron por lo menos dos cofradías: La de San Baltasar en la Iglesia Matriz y la
de San Benito en la Iglesia de San Francisco.
LAS SOCIEDADES DE NACIÓN
De forma paralela e independiente a las cofradías funcionaron las sociedades de nación. Los
miembros de estas instituciones, se nucleaban conforme al origen étnico de procedencia,
constituyéndose en centros sincréticos de autoafirmación e identidad cultural.
Con respecto a la cofradía , estas sociedades gozaron de mayores ventajas, pues, tenían
el poder de manejar sus asuntos y las finanzas libres del control eclesiástico.
Fueron concebidas sobre la base de la solidaridad y la cooperación entre todos sus
integrantes, jugando un papel fundamental en el apoyo a los desvalidos, a los enfermos,
a los familiares de fallecidos, etc.
Debemos decir que, si bien el gobierno del Cabildo y las élites de la colonia, toleraban este tipo de
agrupamiento de las distintas naciones que habían llegado al Río de la Plata, siempre
estuvieron con ojos vigilantes y atentos, para actuar de manera represiva ante las
denuncias de desorden o intentos de rebelión que pudieran producirse.
LA FIESTA DEL SANTO.
Entre las obligaciones que tenían los cofrades de estas hermandades religiosas, la realización del
acto preparatorio para la fiesta del Santo Patrono cobraba gran significado en el seno de
la comunidad.
Las fiestas en devoción al santo patrono negro San Baltasar, al santo patrono etíope San Benito, a la
virgen negra del Rosario, al santo patrono de Portugal San Antonio de Padua,
configuraron una serie de manifestaciones de religiosidad popular significativas para la
autoafirmación étnica de los afroamericanos.
En Montevideo, en Buenos Aires y en La Habana, la fiesta en devoción a San Baltasar guardó
características estructurales muy similares a las congadas que aún hoy se realizan en
algunas ciudades del sudeste brasileño en devoción a nuestra señora del Rosario.
Las distintas naciones estaban presididas por un rey y una reina, electos entre los
ascendientes africanos de mayor prestigio en la congregación. Los reyes electos debían
velar por el bienestar común del grupo, y actuar cómo verdaderos custodios y
representantes de la «nación», pues eran los principales responsables ante las autoridades
coloniales.
Estas tradiciones de origen congo-angolano en el destierro, mantenían un poder revitalizador de la
memoria colectiva de estas comunidades, que bajo el dominio portugués ya habían
sufrido la conversión al catolicismo del rey Congo en l49l.
Según Mario de Andrade, el origen del rey de las congadas es africano, y habrían sido los
conquistadores portugueses quienes habrían puesto en práctica estos reinados ficticios;
que no por eso dejaban de imponer el respeto sagrado entre los miembros de la
comunidad.
LA FIESTA DE SAN BALTASAR
La coronación del rey y la reina se realizaba el día del santo. Según los cronistas de la época, en
Montevideo la fiesta de San Baltasar era consagrada por el párroco de la iglesia los días
6 de enero.
Luego de haber recibido la bendición de la autoridad eclesiástica, el rey, la reina, y su comitiva,
acompañados por el sonido de tambores e idiófonos, se dirigían a visitar y saludar a las
autoridades de gobierno, quienes fieles a la usanza de los aguinaldos cubanos, debían
retribuirles la cortesía con obsequios.
LAS SALAS Y SITIOS
Los lugares cerrados de reunión a los que asistían los miembros de la colectividad y sus invitados,
eran denominados «salas de nación»; y normalmente funcionaban en el domicilio de los
reyes.
Ambos reyes presidían el cortejo y la fiesta popular que históricamente reconocemos bajo el término
candombe.
Hombres y mujeres, formados en base a una coreografía de carácter representativo, de pareja suelta,
con música de tambores, idiófonos y marimbas acompañando el canto y el coro, daban
rienda suelta a la danza de la fiesta. Esta normalmente se realizaba en lugares abiertos a
los que denominaban «sitio».
Esta fiesta popular mantiene su vigencia hasta mediados del siglo l9 y comienza a desaparecer, con
los últimos reyes de nación africanos.
DE LAS SOCIEDADES DE NACIÓN A LAS SOCIEDADES DE RAZA
A medida que las sociedades de nación, arrastradas por la ideología de la burguesía liberal en
ascenso, se transforman en sociedades de socorros mutuos, (fenómeno que se repite en
La Habana, Buenos Aires, y otras áreas del continente, de acuerdo a las exigencias
modernas de los nuevos Estado nacionales emergentes) en Montevideo las naciones se
disuelven en las sociedades de raza o sociedades de negros y lubolos.
En ellas la figura del rey desaparece y es sustituida por la autoridad del presidente con
sus secretarios y vocales.
De esta manera, la especificidad cultural de las naciones (cabindas, angolas, mozambiques, mina,
etc.) se desintegran en las estructuras formales de nuevo tipo, y sus manifestaciones
culturales quedan reducidas a la fiesta profana del candombe; subsistiendo con su
expresión pantomímica a través del Carnaval.
A diferencia de lo que ocurre en otras partes del continente, en el candombe uruguayo, dejaron de
sonar las voces, los coros, las mazacallas, los mates o maracas, las marimbas, pues de
acuerdo a los detalles que nos ofrece L. Ayestarán, estos instrumentos que Kazadi Wa
Mukuna identifica con el área cultural bantú, habrían formado parte integrante del
complejo organológico utilizado en los candombes de la época colonial.
De estos instrumentos musicales originales, solo se ha conservado la tradicional tríada
de tambores unimembranófonos de ascendencia congo-angoleña que los afro-
montevideanos denominan con los términos: piano(grave),repique(medio),chico(agudo).
Es probable que el proceso desestructurador que fueron sufriendo las antiguas sociedades de
naciones, con la correspondiente pérdida de conciencia y memoria étnica, guarde
estrecha relación con el imaginario colectivo impulsado por la cultura hegemónica de
finales de siglo l9, y por el aluvión inmigratorio sobre el cual se asentaron las bases de la
segunda matriz poblacional del Uruguay.
El pasaje de la sociedad colonial a la sociedad moderna modifico las estructuras económicas,
políticas, e ideológicas, y con la abolición de la esclavitud, coloco al antiguo esclavo en
la categoría de «trabajador libre», dueño de su única propiedad: su capacidad de trabajo.
Si bien estos significo un avance revolucionario en las relaciones de producción, sin
embargo, debemos decir, que junto a la significativa competencia de la mano de obra
procedente de Europa, el lastre de la ideología racista contuvo a los afro-descendientes
en los estratos más bajos de la sociedad moderna, contribuyendo a que sus elaboraciones
culturales fueran históricamente desvalorizadas por la cultura hegemónica.
Superar esta inercia cultural, aportar a la construcción y rescate de esa identidad afro-
americana silenciada por el euro-centrismo positivista de las clases dominantes, continúa
siendo un desafío fundamental para elevar la conciencia histórico-cultural de nuestros
pueblos. Como afirma Guillermo Bonfil, el conjunto de elementos y recursos que
forman la cultura de un pueblo, no son solo los que tiene bajo su control en un momento
dado, sino todos aquellos con los que mantiene una relación histórica hacia el pasado y
hacia el futuro.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:
-Ayestarán, Lauro-El folklore musical uruguayo, Ed. Arca. Montevideo, l978.
-De Aguiar Branco, Estelita – Macambique, coroacão de reis en Osorio, Comissão Gaúcha de
Folclore, Porto Alegre, l999..
-Ferreira Luis – Los tambores del Candombe – Ed. Colihue -Sepe, Montevideo, l997.
-Goldman Gustavo-¡Salve Baltasar1.La fiesta de reyes en el barrio sur de Montevideo,.CSIC
Montevideo, l997.
-Kazadi Wa Mukuna – Contribução Bantú na música popular brasileira: perspectivas
etnomusicológicas. Ed. Terceira Margen, São Paulo, 2000.
-Ortiz Fernando- Ensayos etnográficos –Ed. Ciencias Sociales, La Habana, l984.
-Pi Hugarte, Renzo-Vidart, Daniel- El legado de los inmigrantes – Ed. Nuestra Tierra Nro.29
Montevideo, l969.
-Rama, Carlos M.- Los Afrouruguayos. El Siglo Ilustrado, Montevideo, l967.
CENTRO DE ESTUDIOS JOSÉ ALEJANDRO ARTAGAVEYTÍA
centroartagaveytia@montevideo.com.uy – Tel. 2012190 – Montevideo – Uruguay
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NOTICIAS DE INTERÉS
Semillas del Corazón informa:
El inicio de las actividades que se desarrollarán en su sede de Barrio Cofico (Córdoba)
¿Quiénes somos?: Somos profesionales con capacitación y experiencia en el trabajo con niños con
enfermedades crónicas (docentes hospitalarios, psicólogos, lic. en educación, músicos,
artistas)
Actividades Comunitarias y talleres: Desarrollamos actividades artísticas, musicales y terapéuticas,
apelando a la creatividad para facilitar la expresión de las emociones, promoviendo
cambios de actitud positiva ante la situación de crisis y angustia, fomentando alegría,
esperanza y activando resiliencia.
Te invitamos a participar …
Área Terapéutica
? Musicoterapia (grupos para niños y adultos)
? Grupos terapéuticos (trastornos de ansiedad, ataques de pánico, trastornos alimentarios)
? Grupos de reflexión para mujeres de mediana edad.
? Grupos terapéuticos para padres de niños y adolescentes con enfermedades crónicas.
Área Educativa y Artística
? Taller creativo de Artes plásticas (para niños y adultos)
? Apoyo escolar (nivel primario)
? Orientación vocacional
? Atención educativa personalizada para niños y adolescentes con enfermedades crónicas.
(Proyecto «EL COLE EN CASA»)
Informes e inscripción: Roque Sáenz Peña 1437 – Barrio Cofico – Córdoba
Horario: martes de 10 a 12hs y 17 a 19 hs. y jueves de 10 a 12 hs.
Teléfono: 03543- 446995 y 0351-156537882
E-mail: info@semillas.org.ar
Pág. Web: www.semillas.org.ar
Si quiere recibir información de nuestra institución envíe un mail con asunto «Novedades» y se la
enviaremos. Gracias
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PROYECTO BORDA
En el hospital neuropsiquiátrico José T. Borda, funciona un programa de pre-alta, donde algunos
pacientes trabajan el tema de su externación.
Se hacen distintas actividades y una de ellas es la de los «Molineros del Borda». Aquí fabrican papel
artesanal con el cual hacen tarjetas de casamiento, de cumpleaños, personales,diplomas
y varias cosas más.
Tienen muy buena calidad de papel y buenos precios. La propuesta es que hagamos entre todos una
cadena de mails para que este emprendimiento pueda hacerse conocer cada vez más.
Ellos necesitan trabajar, cada producción que hacen y venden es un ingreso y esto, como para
cualquier persona, es necesario y gratificante para ellos.
Estamos enviando la dirección de mail y el teléfono para que cualquiera que necesite alguna tarjeta
pueda comunicarse: molinerosdelborda@yahoo.com.ar, ó al 011 4304-5546.
Les agradecemos a todos la colaboración en esta tarea.
Cadena de profesionales de la Salud Mental
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CANTAFÉ – Encuentro Latinoamericano de Coros en Santa Fe (República Argentina)
Del 10 al 16 de julio del 2006
Razones de la convocatoria:
Santa Fe, fundada en 1573 por Don Juan de Garay, es una ciudad de rico patrimonio cultural e
histórico. Situada a 500 km al norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ha sido
protagonista importantísima en la historia de la República Argentina, participando desde
el primer momento en la gestación de lo que hoy es nuestro país. Por otra parte, ha sido
cuna de la Constitución Nacional, y sede también de la gran mayoría de sus Reformas.
En el plano cultural, la originalmente llamada Santa Fé de la Veracruz ha sido el ámbito en el que
numerosos artistas plásticos, escritores, poetas y músicos trascendentes han desarrollado
su obra. Y en lo que respecta a la actividad coral, cobija a no menos de 30 agrupaciones
oficiales e independientes que le otorgan características de Ciudad Cantora.
La Universidad Nacional del Litoral a través de su Coro (organismo creado hace 31 años), en forma
conjunta con la Asociación Tribunales (Empleados del Poder Judicial), Secretaría de
Cultura de la Provincia de Santa Fe, Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de
Santa Fe y Asociación de Directores de Coros de Santa Fe, convoca al Encuentro
Latinoamericano de Coros denominado CANTAFÉ con la pretensión de transformarse
en una reunión anual que durante una semana del mes de julio resuma la intensa
actividad coral que se desarrolla en Santa Fe, en el País y en las Repúblicas que integran
esta enorme Patria Grande que es Latinoamérica.
Programación General:
– Lunes 10: Concierto de inauguración a cargo de un coro extranjero;
– Martes 11 y Miércoles 12: Recitales de coros santafesinos en ámbitos tales como Paraninfo de la
UNL; Centro Cultural Provincial o Teatro Municipal;
– Jueves 13, Viernes 14 y Sábado 15: Recitales de los coros nacionales y extranjeros participantes en
horarios simultáneos en salas de Santa Fe y ciudades aledañas (Recreo, Santo Tomé,
Coronda, Esperanza, Rafaela, Paraná, etc.);
– Domingo 16: Jornada final con la participación de todos los coros cantando primero
individualmente y luego en masa coral.
Además se desarrollarán otras actividades tales como:
– Conciertos en Hogares, Cárceles, Hospitales, y otros centros de carácter social;
– Conciertos en la principal arteria del centro de Santa Fe;
– Talleres corales.
Actividades Especiales:
Conferencia de directores corales e invitados con la prensa especializada;
– Bienvenida a los Directores corales visitantes e invitados especiales por parte de autoridades de la
Provincia, de la Ciudad y de la Universidad;
– Reunión de Directores para intercambiar experiencias, ideas y sugerencias con vista a profundizar
en las relaciones internacionales.
– Visitas guiadas a los principales centros culturales y turísticos de Santa Fe.
Inscripciones:
a) Los coros interesados deberán solicitar su inscripción al Comité Organizador antes del 31 de
mayo de 2006;
b) Para esa fecha el Comité Organizador deberá tener en su poder una foto y antecedentes del Coro
inscripto. Este envío se considerará requisito indispensable para la inscripción oficial.
c) Tanto los alojamientos como las comidas y el transporte, serán por cuenta de los grupos
participantes. El Comité Organizador enviará el listado de hoteles y restaurantes por los
que se podrá optar;
d) Una vez elegido el lugar de alojamiento y el de comidas, los Coros deberán enviar el importe
correspondiente al 25% de la suma de ambos valores en la fecha indicada más arriba
(31-05-06); otro 25% al 30 de Junio; y abonar el resto al momento del arribo a Santa Fe;
e) Al concluir el Festival cada coro recibirá diplomas generales e individuales de su participación en
el evento.
f) Con respecto a los Talleres, oportunamente se darán las informaciones correspondientes;
IMPORTANTE:
Todo lo anteriormente expuesto debe considerarse como tentativo, y enviado al solo efecto de que
los interesados vayan tomando conocimiento de los presupuestos básicos con los que se
manejará CANTAFÉ.
En los próximos días, en una página web habilitada a tal efecto, se tendrán las precisiones de las que
hoy se carece y se informará de qué manera los Coros de la ciudad, del país y del
extranjero podrán participar.
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FESTIVAL CORAL EN SALTA
Tengo el agrado de invitarlos a participar del «Festival Coral Argentino», que se llevará a cabo en
Salta (noroeste argentino) del 20 al 22 de octubre.
Los Interesados pueden solicitar mayor información: naonetto@sinectis.com.ar
Un cordial saludo, Adolfo Onetto
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CONCURSO CORAL DE MÚSICA FOLKLÓRICA Y POPULAR SUDAMERICANA
La Asociación Argentina para la Música Coral «America Cantat», AAMCANT, invita a los coros
vocacionales de todo el mundo, a tomar parte en la quinta edición del Concurso de
Interpretación Coral de Música Folklórica y Popular Sudamericana que organiza en la
Ciudad de La Plata, Argentina, entre el 9 y el 11 de junio de 2006,
Esta es, desde hace ya varios años, la primera competencia de la Región dedicada a dicha temática
musical y brindará una excelente oportunidad para participar en un concurso, junto a
otros coros interesados en la música folklórica y popular.
El mismo establece la ejecución de obras impuestas y de libre elección seleccionadas entre los
repertorios de los siguientes países sudamericanos, integrantes del MERCOSUR:
Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y
Venezuela.
La información completa del Llamado y su reglamento se puede consultar en la Página Web:
www.aamcant.org.ar o solicitarla por E-mail a: aamcantlp@ciudad.com.ar o por el Fax:
(54 (0) 221) 425 8326
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Si conoce alguien a quien pueda interesarle algo de lo que aquí se trata, agradeceremos reenvíe este
Boletín a su dirección o le acerque la nuestra. La distribución del Boletín se hace por
suscripción en forma gratuita. La remoción de la lista de envío no implica ningún gasto
al suscriptor como tampoco su reinscripción, las cuales pueden hacerse en cualquier
momento.
Los números ya editados pueden consultarse en la página de Fundación Takian Cay,
http://takiancay.org.ar, donde encontrarán a un vínculo que los llevará a la página de
Boletines. A través de ella pueden suscribirse, enviar sugerencias, notas, colaboraciones
y (ojalá que no) cancelar la suscripción:
http://takiancay.org.ar/takiancay/contacto.htm
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Este Boletín está editado por miembros de la Fundación Takian Cay. Cualquier comunicación puede
hacerse a:
FUNDACIÓN TAKIAN CAY – Félix Aguilar 1557 «A» – (X5000BCM) Córdoba – Argentina
TELÉFONO Y FAX: +54 (0) 351 489 5580
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